Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional

Este artículo pretende establecer una conexión entre tecnologías de la comunicación y la información y los procesos educativos, más allá de sus usos instrumentales. Para tal objeto, se propone un marco de análisis que, desde la triple dimensión del lenguaje: representatividad, interactividad y polis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10709
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989
http://hdl.handle.net/10785/10709
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2012 Revista Páginas
id RepoRIBUC_f28e74cecce821f34c289fbc1412cd8f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10709
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacionalGrammars techno-symbolic The Information's and Communication's Technologies in education processEste artículo pretende establecer una conexión entre tecnologías de la comunicación y la información y los procesos educativos, más allá de sus usos instrumentales. Para tal objeto, se propone un marco de análisis que, desde la triple dimensión del lenguaje: representatividad, interactividad y polisemia, propone el concepto de “gramáticas tecno-simbólicas” como los modos de estructuración de los significados y saberes sobre el mundo, que permiten un uso contextualizado de las TIC.This article is an attempt for establish a deep connexion between mass communication technologies and information technologies with educational processes, further from an instrumental use. Based on analysis framework that since the three dimensions of language: representativity, interactivity and polysemy, proposes the concept of techno-symbolic grammars as ways of structuring of meanings and knowledge about the world that enable contextualized use of TICsUniversidad Católica de Pereira2022-06-01T19:28:50Z2022-06-01T19:28:50Z2020-12-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989http://hdl.handle.net/10785/10709Revista Páginas; Núm. 91 (Ene. - Jun., 2012); 61-740121-1633spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989/1840Derechos de autor 2012 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burgos Suárez, Julián Andrésoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/107092025-01-27T19:21:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
Grammars techno-symbolic The Information's and Communication's Technologies in education process
title Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
spellingShingle Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_short Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_full Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_fullStr Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_full_unstemmed Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
title_sort Gramáticas tecno-simbólicas las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un enfoque comunicacional
description Este artículo pretende establecer una conexión entre tecnologías de la comunicación y la información y los procesos educativos, más allá de sus usos instrumentales. Para tal objeto, se propone un marco de análisis que, desde la triple dimensión del lenguaje: representatividad, interactividad y polisemia, propone el concepto de “gramáticas tecno-simbólicas” como los modos de estructuración de los significados y saberes sobre el mundo, que permiten un uso contextualizado de las TIC.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-28
2022-06-01T19:28:50Z
2022-06-01T19:28:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989
http://hdl.handle.net/10785/10709
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989
http://hdl.handle.net/10785/10709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1989/1840
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 91 (Ene. - Jun., 2012); 61-74
0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494741227438080