Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector
Los obstáculos en el desarrollo de la habilidad lectora no constituyen un descubrimiento nuevo, pero su enseñanza requiere que cada vez los docentes diseñen una variedad de estrategias para enseñar a leer, para corregir las dificultades y apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Por eso es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12744
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/12744
- Palabra clave:
- Estrategias de enseñanza, habilidades lectoras
teaching strategies, reading ability
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_f13c2b6df068f4455f148f9070bcbe6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12744 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lectorEstrategias de enseñanza, habilidades lectorasteaching strategies, reading abilityLos obstáculos en el desarrollo de la habilidad lectora no constituyen un descubrimiento nuevo, pero su enseñanza requiere que cada vez los docentes diseñen una variedad de estrategias para enseñar a leer, para corregir las dificultades y apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Por eso es necesario que identifique cuál es la dificultad que enfrenta cada estudiante en particular, para saber cuál es la estrategia más adecuada para solucionarla. Así el tema de las estrategias de enseñanza y del trastorno lector no sea nuevo, sí resulta novedosa la manera como el docente puede perfeccionar, adaptar, seleccionar las estrategias que se adecúen a un contexto y a un estudiante en particular.El artículo describe las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes y que favorecen el desarrollo de habilidades de lectura en estudiantes con trastorno lector de grado tercero de básica primaria de las instituciones educativas Ciudad Dorada del municipio de Armenia y Mundo Nuevo del municipio de Pereira. Se identificaron los tipos de trastorno lector que presentan los estudiantes (silabeo, adivinación, omisión y sustitución de letras, inversión, dislexia); y las estrategias de enseñanza que emplean los docentes para desarrollar procesos de lectura. Se concluye que es necesario conocer los tipos de trastorno lector que enfrentan los estudiantes, para diseñar estrategias de enseñanza acordes con cada caso particular. The article describes the teaching strategies used by teachers and that favor the development of reading skills in students with reading disorder in the third grade of elementary school at the educational institutions Ciudad Dorada in the municipality of Armenia and Mundo Nuevo in the municipality of Pereira. The types of reading disorder presented by the students were identified (syllabication, guessing, omission and substitution of letters, inversion, dyslexia); and the teaching strategies used by teachers to develop reading processes. It is concluded that it is necessary to know the types of reading disorder that students face, in order to design teaching strategies according to each particular case.Universidad Católica de Pereira2023-05-15T20:13:18Z2023-05-15T20:13:18Z2022-07-08Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/12744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaJurado Londoño, DoralbaBetancur Valencia, Luz Elviraoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/127442025-01-27T22:40:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector |
title |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector |
spellingShingle |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector Estrategias de enseñanza, habilidades lectoras teaching strategies, reading ability |
title_short |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector |
title_full |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector |
title_fullStr |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector |
title_sort |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza, habilidades lectoras teaching strategies, reading ability |
topic |
Estrategias de enseñanza, habilidades lectoras teaching strategies, reading ability |
description |
Los obstáculos en el desarrollo de la habilidad lectora no constituyen un descubrimiento nuevo, pero su enseñanza requiere que cada vez los docentes diseñen una variedad de estrategias para enseñar a leer, para corregir las dificultades y apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Por eso es necesario que identifique cuál es la dificultad que enfrenta cada estudiante en particular, para saber cuál es la estrategia más adecuada para solucionarla. Así el tema de las estrategias de enseñanza y del trastorno lector no sea nuevo, sí resulta novedosa la manera como el docente puede perfeccionar, adaptar, seleccionar las estrategias que se adecúen a un contexto y a un estudiante en particular. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-08 2023-05-15T20:13:18Z 2023-05-15T20:13:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/12744 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/12744 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494750754799616 |