Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19

Artículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12071
Palabra clave:
Ciberacoso
Cyberbullying
Imaginarios
Imaginaries
Relaciones de poder
Power relations
Educación
Education
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_f0db130db2e40e05104580529120d5f2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12071
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19CiberacosoCyberbullyingImaginariosImaginariesRelaciones de poderPower relationsEducaciónEducationArtículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Esta investigación busca la comprensión del ciberacoso, desde la identificación y análisis de los imaginarios de las relaciones de poder, en estudiantes adolescentes de una institución educativa pública. La investigación es cualitativa con diseño etnográfico y se realizó con 14 adolescentes (7 mujeres y 7 hombres) de grado 8 °. Como instrumento de evaluación, se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, el análisis de la información se realizó a través de la técnica de árbol de asociación de ideas. Los resultados obtenidos muestran un imaginario social basado en las perspectivas de dominación bajo el poder, teniendo en cuenta el género de los estudiantes. / Abstract: This research seeks to understand cyberbullying, from the identification and analysis of the power relations imaginary, in adolescent students of a public educational institution. The research is qualitative with an ethnographic design and was carried out with 14 adolescents (7 women and 7 men) of 8th grade. As an evaluation instrument, a questionnaire with open and closed questions was used, the analysis of the information was executed through the idea association tree technique. The results obtained show a social imaginary based on the perspectives of domination under power, taking into account the gender of the students.Universidad Católica de Pereira. Directora del trabajo: Catalina Londoño GómezUniversidad Católica de Pereira2022-08-20T16:59:07Z2022-08-20T16:59:07Z2022-06-04Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/10785/12071Monografía ; DDMPSI414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMontaño Mesa, Marianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/120712025-01-27T22:30:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19
title Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19
spellingShingle Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19
Ciberacoso
Cyberbullying
Imaginarios
Imaginaries
Relaciones de poder
Power relations
Educación
Education
title_short Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19
title_full Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19
title_fullStr Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19
title_full_unstemmed Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19
title_sort Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19
dc.subject.none.fl_str_mv Ciberacoso
Cyberbullying
Imaginarios
Imaginaries
Relaciones de poder
Power relations
Educación
Education
topic Ciberacoso
Cyberbullying
Imaginarios
Imaginaries
Relaciones de poder
Power relations
Educación
Education
description Artículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-20T16:59:07Z
2022-08-20T16:59:07Z
2022-06-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12071
url http://hdl.handle.net/10785/12071
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMPSI414
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494711264378880