La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes

Monografía (Psicólogo).Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9605
Palabra clave:
Docentes
Teachers
Disciplina escolar
Scholar Discipline
Formación
Formation
Expectativas
Expectations
Percepciones
Perceptions.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_eff92e16f307d39888cbd7453de72433
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9605
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantesDocentesTeachersDisciplina escolarScholar DisciplineFormaciónFormationExpectativasExpectationsPercepcionesPerceptions.Monografía (Psicólogo).Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015Se indagan las percepciones de docentes acerca de las prácticas disciplinarias escolares y las relaciones con sus expectativas frente a la formación de los estudiantes. Para tal fin se realizan grupos focales con docentes de grados primero, sexto y noveno, de dos colegios; uno Oficial (CO) que atiende población de estratos socioeconómicos 1 y 2, y otro Privado (CP), con población predominante de estratos 5 y 6. La investigación se aborda desde la perspectiva del interaccionismo simbólico y se utiliza la técnica de análisis cualitativo de contenido mediante el Atlas.ti.7. Los resultados indican que los docentes relacionan disciplina y formación escolar desde el impacto social generado por estas. En CO perciben una disciplina como control social externo en función de la adaptación productiva a la sociedad, que se valida intersubjetivamente con las percepciones atribuidas a acudientes y estudiantes; en CP se enfocan en la disciplina ejercida por normas y/o acuerdos en pro de una formación basada en valores de convivencia y la adaptación del estudiante a los procesos de clase, lo que no es validado completamente en la relación intersubjetiva con acudientes y estudiantes, a quienes les atribuyen percepciones de disciplina como obediencia en pro de aspectos funcionales de formación y convivencia./Abstract : Teacher’s perceptions about school disciplinary practices and its relation with student’s formation expectations are inquired. For this purpose, focus groups with teachers from first, sixth and ninth grade from two schools were made; an official school (OS) which attends a population of first and second socioeconomic strata and a private school (PS) with a predominant population of fifth and sixth strata. The investigation approaches from the perspective of symbolic interaction and uses qualitative analysis as a technique of content by Atlas.ti.7. The results indicate that teachers relate discipline and formation from the social impact generated by these, whereof OS privilege a discipline with the social control performed by the standards that generate a formation in pro of the functionality of the student in the society, which does valid in the intersubjective relation with parents and students; while the PS focuses on discipline through the standards and/or agreements, towards training based on values of coexistence and the student's adjustment to the processes of class, which doesn’t valid completely in the intersubjective relation with parents and students, they attribute perceptions of discipline as obedience in favor of functional aspects of formation and coexistenceUniversidad Católica de Pereira. Asesor :Jhon Aníbal Gómez BarónUniversidad Católica de Pereira2022-04-26T20:16:33Z2022-04-26T20:16:33Z2015Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDVDMPSI7http://hdl.handle.net/10785/9605Monografía ; DVDMPSI7http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaBedoya Morales, Erikaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/96052025-01-27T22:22:14Z
dc.title.none.fl_str_mv La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes
title La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes
spellingShingle La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes
Docentes
Teachers
Disciplina escolar
Scholar Discipline
Formación
Formation
Expectativas
Expectations
Percepciones
Perceptions.
title_short La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes
title_full La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes
title_fullStr La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes
title_full_unstemmed La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes
title_sort La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes
dc.subject.none.fl_str_mv Docentes
Teachers
Disciplina escolar
Scholar Discipline
Formación
Formation
Expectativas
Expectations
Percepciones
Perceptions.
topic Docentes
Teachers
Disciplina escolar
Scholar Discipline
Formación
Formation
Expectativas
Expectations
Percepciones
Perceptions.
description Monografía (Psicólogo).Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2022-04-26T20:16:33Z
2022-04-26T20:16:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DVDMPSI7
http://hdl.handle.net/10785/9605
identifier_str_mv DVDMPSI7
url http://hdl.handle.net/10785/9605
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DVDMPSI7
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494002278105088