CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA

“La posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país, configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales. Las competencias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/586
Palabra clave:
Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016
Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Renovación e innovación pedagógica
Uso
Apropiación
Docentes
Estudiantes
Brecha digital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_eed4cd7977bf2cef2043bb59e2fe3b1b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/586
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRAPlan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la ComunicaciónRenovación e innovación pedagógicaUsoApropiaciónDocentesEstudiantesBrecha digital“La posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país, configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales. Las competencias laborales y la formación para el trabajo, la promoción del bilingüismo en educación preescolar básica y media, así como las competencias para el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías son asuntos fundamentales que deben desarrollarse”.(Guerra, 2009). En la presente investigación se desarrolla el tema de brecha digital; una conceptualización que se basa en sistemas de gráficas estadísticas para darle objetividad al proyecto; visto desde tres variables: El acceso a las TIC, la renovación pedagógica a través de las TIC y el uso y apropiación personal de las TIC como momento de iniciación. Para el análisis y conceptualización de estas variables se tuvieron en cuenta los diferentes indicadores asociados a cada una de éstas y que influyen en el entorno social, económico, educativo y cultural de los objetos de la investigación que en este caso son los estudiantes y docentes de grado noveno de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra.ALBA LUCÍA MARIN VILLADA (Tutor2011-09-09T20:44:20Z2011-09-09T20:44:20Z2011-09-09Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMEEDU8http://hdl.handle.net/10785/586Monografía;CDM.EEDU.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCARDONA BUITRAGO, JOHN MARIOPALACIO MACHADO, TRINIDADoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5862025-01-27T22:43:52Z
dc.title.none.fl_str_mv CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA
title CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA
spellingShingle CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA
Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016
Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Renovación e innovación pedagógica
Uso
Apropiación
Docentes
Estudiantes
Brecha digital
title_short CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA
title_full CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA
title_fullStr CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA
title_full_unstemmed CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA
title_sort CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA
dc.subject.none.fl_str_mv Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016
Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Renovación e innovación pedagógica
Uso
Apropiación
Docentes
Estudiantes
Brecha digital
topic Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016
Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Renovación e innovación pedagógica
Uso
Apropiación
Docentes
Estudiantes
Brecha digital
description “La posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país, configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales. Las competencias laborales y la formación para el trabajo, la promoción del bilingüismo en educación preescolar básica y media, así como las competencias para el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías son asuntos fundamentales que deben desarrollarse”.(Guerra, 2009). En la presente investigación se desarrolla el tema de brecha digital; una conceptualización que se basa en sistemas de gráficas estadísticas para darle objetividad al proyecto; visto desde tres variables: El acceso a las TIC, la renovación pedagógica a través de las TIC y el uso y apropiación personal de las TIC como momento de iniciación. Para el análisis y conceptualización de estas variables se tuvieron en cuenta los diferentes indicadores asociados a cada una de éstas y que influyen en el entorno social, económico, educativo y cultural de los objetos de la investigación que en este caso son los estudiantes y docentes de grado noveno de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-09T20:44:20Z
2011-09-09T20:44:20Z
2011-09-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMEEDU8
http://hdl.handle.net/10785/586
identifier_str_mv CDMEEDU8
url http://hdl.handle.net/10785/586
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía;CDM.EEDU.8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494737099194368