Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira
La presencia de habilidades de conciencia y regulación emocional incide en gran medida la forma como nos relacionamos con el mundo, de forma positiva o negativa hacia el bienestar de los sujetos. Estas habilidades han surgido como un fenómeno de estudio contemporáneo, presentando un modelo novedoso...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16048
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16048
- Palabra clave:
- Emociones
Relaciones interpersonales
Educación primaria y secundaria
Habilidades sociales
Conducta social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_ee849c68f31c1e7cb58f1ffae388cd09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16048 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira Awareness and emotional regulation in children and adolescents about their experiences of interaction with peers in a public institution in Pereira. |
title |
Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira |
spellingShingle |
Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira Emociones Relaciones interpersonales Educación primaria y secundaria Habilidades sociales Conducta social |
title_short |
Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira |
title_full |
Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira |
title_fullStr |
Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira |
title_full_unstemmed |
Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira |
title_sort |
Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Gaviria Cano, Ana Sofía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emociones Relaciones interpersonales Educación primaria y secundaria Habilidades sociales Conducta social |
topic |
Emociones Relaciones interpersonales Educación primaria y secundaria Habilidades sociales Conducta social |
description |
La presencia de habilidades de conciencia y regulación emocional incide en gran medida la forma como nos relacionamos con el mundo, de forma positiva o negativa hacia el bienestar de los sujetos. Estas habilidades han surgido como un fenómeno de estudio contemporáneo, presentando un modelo novedoso de estudio de las emociones como competencias que se pueden desarrollar en contextos educativos. Por lo tanto, en este artículo se buscó reconocer las formas en las que se manifiestan dos competencias emocionales de conciencia y regulación emocional, y sus posibles implicaciones en la interacción entre pares escolarizados. Es un estudio cualitativo con un diseño de investigación acción-educativa, en la que participaron 64 estudiantes de básica primaria y secundaria utilizaron historietas representativas de situaciones convivenciales entre los pares. Los resultados mostraron que la conciencia y regulación emocional se presentan parcialmente en los estudiantes, representando una parte de la población investigada y no su totalidad. Se halló que una parte de las reacciones ante las emociones de la ira y la tristeza se presentan desde emociones que no contribuyen al bienestar del individuo; además, ante las emociones del miedo y el amor, los estudiantes responden desde la totalidad de las emociones estudiadas. En términos prácticos, los resultados pueden ayudar a concretar nociones sobre las emociones experimentadas en contextos escolares, y así, ajustar los modelos de enseñanza en estilo y contenido para generar emociones positivas para el desarrollo de bienestar emocional en niños y jóvenes escolarizados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-17T18:16:52Z 2024-09-17T18:16:52Z 2024-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10785/16048 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16048 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494647594844160 |
spelling |
Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de PereiraAwareness and emotional regulation in children and adolescents about their experiences of interaction with peers in a public institution in Pereira.EmocionesRelaciones interpersonalesEducación primaria y secundariaHabilidades socialesConducta socialLa presencia de habilidades de conciencia y regulación emocional incide en gran medida la forma como nos relacionamos con el mundo, de forma positiva o negativa hacia el bienestar de los sujetos. Estas habilidades han surgido como un fenómeno de estudio contemporáneo, presentando un modelo novedoso de estudio de las emociones como competencias que se pueden desarrollar en contextos educativos. Por lo tanto, en este artículo se buscó reconocer las formas en las que se manifiestan dos competencias emocionales de conciencia y regulación emocional, y sus posibles implicaciones en la interacción entre pares escolarizados. Es un estudio cualitativo con un diseño de investigación acción-educativa, en la que participaron 64 estudiantes de básica primaria y secundaria utilizaron historietas representativas de situaciones convivenciales entre los pares. Los resultados mostraron que la conciencia y regulación emocional se presentan parcialmente en los estudiantes, representando una parte de la población investigada y no su totalidad. Se halló que una parte de las reacciones ante las emociones de la ira y la tristeza se presentan desde emociones que no contribuyen al bienestar del individuo; además, ante las emociones del miedo y el amor, los estudiantes responden desde la totalidad de las emociones estudiadas. En términos prácticos, los resultados pueden ayudar a concretar nociones sobre las emociones experimentadas en contextos escolares, y así, ajustar los modelos de enseñanza en estilo y contenido para generar emociones positivas para el desarrollo de bienestar emocional en niños y jóvenes escolarizados.The presence of emotional awareness and regulation skills greatly influences the way we relate to the world, both positively and negatively towards the well-being of the subjects. These skills have emerged as a contemporary study phenomenon, presenting a novel model for the study of emotions as competencies that can be developed in educational contexts. Therefore, this article sought to recognize the ways in which two emotional competencies of emotional awareness and emotional regulation are manifested, and their possible implications in the interaction between schooled peers. It is a qualitative study with an action-educational research design, in which 64 elementary and high school students participated using cartoons representative of coexisting situations among peers. The results showed that emotional awareness and regulation are partially present in the students, representing a part of the investigated population and not all of it. It was found that part of the reactions to the emotions of anger and sadness are presented from emotions that do not contribute to the well-being of the individual; in addition, to the emotions of fear and love, the students respond from the totality of the emotions studied. In practical terms, the results can help to concretize notions about emotions experienced in school contexts, and thus, adjust teaching models in style and content to generate positive emotions for the development of emotional well-being in school children and young people.Universidad Católica de PereiraGaviria Cano, Ana SofíaGóngora Ramírez, Jerónimo2024-09-17T18:16:52Z2024-09-17T18:16:52Z2024-05-29Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16048spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160482025-07-23T20:58:01Z |