¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente
La situación económica de un estado repercute directamente sobre sus ciudadanos, este es el caso de la madre docente que debe alejarse intermitentemente de su familia, con el fin de ejercer su profesión y de tal modo garantizar una estabilidad económica visionando un mejor futuro para esta. Sin emba...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3358
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3358
- Palabra clave:
- Familia
Formación Ciudadana
Economía
Dilema Moral
Family
Citizenship
Economics
Moral Dilemma
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id |
RepoRIBUC_ee550f3e4804b68130a70ca34066f665 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3358 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docenteFamiliaFormación CiudadanaEconomíaDilema MoralFamilyCitizenshipEconomicsMoral DilemmaLa situación económica de un estado repercute directamente sobre sus ciudadanos, este es el caso de la madre docente que debe alejarse intermitentemente de su familia, con el fin de ejercer su profesión y de tal modo garantizar una estabilidad económica visionando un mejor futuro para esta. Sin embargo, el distanciamiento genera una ruptura en la formación ciudadana de sus integrantes, dado que la familia es la primera institución de socialización y por tanto se empieza a formar el individuo como ciudadano. En esta problemática, la madre docente conserva algunas representaciones mentales de lo que culturalmente ella define como familia, lo cual provoca sentimientos encontrados como angustia, soledad, desesperanza, entre otros; tal situación se refleja en el ejercicio laboral y en la práctica ciudadana de la docente; paradójicamente esto coloca en una encrucijada a las protagonistas de la historia; quienes en busca de una estabilidad laboral y económica se ven avocadas a tomar decisiones que las deja sumidas en un dilema moral, pues sus sueños se cumplen y aparentemente uno va en contra del otro, ya que la docente participa en la educación de los estudiantes, pero debido a su profesión no puede hacer parte de la formación de su propia familia, es aquí donde se hace la analogía con la historia griega de Quirón sanador heridoThe economic situation of a state has a direct impact on its citizens, this is the case for teaching the mother to be away intermittently from her family to practice their profession and thereby ensure economic stability envisioning a better future for this. However, the distance creates a break in the civic education of its members, since the family is the first institution of socialization and thus begins to form the individual as a citizen. In this problem, the teacher mother retains some mental representations of what she defines as a family culturally, resulting in feelings such as anxiety, loneliness, hopelessness, among others, this situation is reflected in the exercise of work and practice of citizen teaching, paradoxically at a crossroads this places the protagonists of history who in search of a job and financial stability are doomed to make choices that leave them mired in a moral dilemma, as their dreams come true and apparently one is against the other, as the teachers participate in the education of students, but because of their profession cannot be part of the formation of his own family, this is where the analogy is Greek history wounded healer ChironUniversidad Católica de Pereira.Universidad Católica de Pereira2015-12-05T16:37:47Z2015-12-05T16:37:47Z2015-11-05Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPDH71_8http://hdl.handle.net/10785/3358Monografía de Grado;CDMPDH71_8Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGutiérrez Acosta, Leidy JohannaMarulanda Vergara, Yury Andreaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/33582025-01-27T22:39:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente |
title |
¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente |
spellingShingle |
¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente Familia Formación Ciudadana Economía Dilema Moral Family Citizenship Economics Moral Dilemma |
title_short |
¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente |
title_full |
¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente |
title_fullStr |
¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente |
title_full_unstemmed |
¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente |
title_sort |
¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Familia Formación Ciudadana Economía Dilema Moral Family Citizenship Economics Moral Dilemma |
topic |
Familia Formación Ciudadana Economía Dilema Moral Family Citizenship Economics Moral Dilemma |
description |
La situación económica de un estado repercute directamente sobre sus ciudadanos, este es el caso de la madre docente que debe alejarse intermitentemente de su familia, con el fin de ejercer su profesión y de tal modo garantizar una estabilidad económica visionando un mejor futuro para esta. Sin embargo, el distanciamiento genera una ruptura en la formación ciudadana de sus integrantes, dado que la familia es la primera institución de socialización y por tanto se empieza a formar el individuo como ciudadano. En esta problemática, la madre docente conserva algunas representaciones mentales de lo que culturalmente ella define como familia, lo cual provoca sentimientos encontrados como angustia, soledad, desesperanza, entre otros; tal situación se refleja en el ejercicio laboral y en la práctica ciudadana de la docente; paradójicamente esto coloca en una encrucijada a las protagonistas de la historia; quienes en busca de una estabilidad laboral y económica se ven avocadas a tomar decisiones que las deja sumidas en un dilema moral, pues sus sueños se cumplen y aparentemente uno va en contra del otro, ya que la docente participa en la educación de los estudiantes, pero debido a su profesión no puede hacer parte de la formación de su propia familia, es aquí donde se hace la analogía con la historia griega de Quirón sanador herido |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-05T16:37:47Z 2015-12-05T16:37:47Z 2015-11-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
CDMPDH71_8 http://hdl.handle.net/10785/3358 |
identifier_str_mv |
CDMPDH71_8 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3358 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía de Grado;CDMPDH71_8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494308409868288 |