¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente

La situación económica de un estado repercute directamente sobre sus ciudadanos, este es el caso de la madre docente que debe alejarse intermitentemente de su familia, con el fin de ejercer su profesión y de tal modo garantizar una estabilidad económica visionando un mejor futuro para esta. Sin emba...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3358
Palabra clave:
Familia
Formación Ciudadana
Economía
Dilema Moral
Family
Citizenship
Economics
Moral Dilemma
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC_ee550f3e4804b68130a70ca34066f665
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3358
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling ¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docenteFamiliaFormación CiudadanaEconomíaDilema MoralFamilyCitizenshipEconomicsMoral DilemmaLa situación económica de un estado repercute directamente sobre sus ciudadanos, este es el caso de la madre docente que debe alejarse intermitentemente de su familia, con el fin de ejercer su profesión y de tal modo garantizar una estabilidad económica visionando un mejor futuro para esta. Sin embargo, el distanciamiento genera una ruptura en la formación ciudadana de sus integrantes, dado que la familia es la primera institución de socialización y por tanto se empieza a formar el individuo como ciudadano. En esta problemática, la madre docente conserva algunas representaciones mentales de lo que culturalmente ella define como familia, lo cual provoca sentimientos encontrados como angustia, soledad, desesperanza, entre otros; tal situación se refleja en el ejercicio laboral y en la práctica ciudadana de la docente; paradójicamente esto coloca en una encrucijada a las protagonistas de la historia; quienes en busca de una estabilidad laboral y económica se ven avocadas a tomar decisiones que las deja sumidas en un dilema moral, pues sus sueños se cumplen y aparentemente uno va en contra del otro, ya que la docente participa en la educación de los estudiantes, pero debido a su profesión no puede hacer parte de la formación de su propia familia, es aquí donde se hace la analogía con la historia griega de Quirón sanador heridoThe economic situation of a state has a direct impact on its citizens, this is the case for teaching the mother to be away intermittently from her family to practice their profession and thereby ensure economic stability envisioning a better future for this. However, the distance creates a break in the civic education of its members, since the family is the first institution of socialization and thus begins to form the individual as a citizen. In this problem, the teacher mother retains some mental representations of what she defines as a family culturally, resulting in feelings such as anxiety, loneliness, hopelessness, among others, this situation is reflected in the exercise of work and practice of citizen teaching, paradoxically at a crossroads this places the protagonists of history who in search of a job and financial stability are doomed to make choices that leave them mired in a moral dilemma, as their dreams come true and apparently one is against the other, as the teachers participate in the education of students, but because of their profession cannot be part of the formation of his own family, this is where the analogy is Greek history wounded healer ChironUniversidad Católica de Pereira.Universidad Católica de Pereira2015-12-05T16:37:47Z2015-12-05T16:37:47Z2015-11-05Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPDH71_8http://hdl.handle.net/10785/3358Monografía de Grado;CDMPDH71_8Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGutiérrez Acosta, Leidy JohannaMarulanda Vergara, Yury Andreaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/33582025-01-27T22:39:16Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente
title ¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente
spellingShingle ¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente
Familia
Formación Ciudadana
Economía
Dilema Moral
Family
Citizenship
Economics
Moral Dilemma
title_short ¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente
title_full ¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente
title_fullStr ¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente
title_full_unstemmed ¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente
title_sort ¿Trabajo o familia? Dilema moral de una mujer docente
dc.subject.none.fl_str_mv Familia
Formación Ciudadana
Economía
Dilema Moral
Family
Citizenship
Economics
Moral Dilemma
topic Familia
Formación Ciudadana
Economía
Dilema Moral
Family
Citizenship
Economics
Moral Dilemma
description La situación económica de un estado repercute directamente sobre sus ciudadanos, este es el caso de la madre docente que debe alejarse intermitentemente de su familia, con el fin de ejercer su profesión y de tal modo garantizar una estabilidad económica visionando un mejor futuro para esta. Sin embargo, el distanciamiento genera una ruptura en la formación ciudadana de sus integrantes, dado que la familia es la primera institución de socialización y por tanto se empieza a formar el individuo como ciudadano. En esta problemática, la madre docente conserva algunas representaciones mentales de lo que culturalmente ella define como familia, lo cual provoca sentimientos encontrados como angustia, soledad, desesperanza, entre otros; tal situación se refleja en el ejercicio laboral y en la práctica ciudadana de la docente; paradójicamente esto coloca en una encrucijada a las protagonistas de la historia; quienes en busca de una estabilidad laboral y económica se ven avocadas a tomar decisiones que las deja sumidas en un dilema moral, pues sus sueños se cumplen y aparentemente uno va en contra del otro, ya que la docente participa en la educación de los estudiantes, pero debido a su profesión no puede hacer parte de la formación de su propia familia, es aquí donde se hace la analogía con la historia griega de Quirón sanador herido
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-05T16:37:47Z
2015-12-05T16:37:47Z
2015-11-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMPDH71_8
http://hdl.handle.net/10785/3358
identifier_str_mv CDMPDH71_8
url http://hdl.handle.net/10785/3358
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de Grado;CDMPDH71_8
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494308409868288