Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria
Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15924
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/15924
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Habilidades socioemocionales
Taller reflexivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_ee09e8a5c0159ade289bddd1426594b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15924 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primariaConvivencia escolarHabilidades socioemocionalesTaller reflexivoMonografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024Esta investigación se basó en determinar el impacto del taller reflexivo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la mejora de la convivencia escolar en tres escuelas de básica primaria. La investigación fue de corte cualitativo, se trabajó con treinta estudiantes elegidos de manera aleatoria; a través de entrevistas semiestructuradas y tres talleres reflexivos, se recopiló información para explorar las habilidades socioemocionales y su repercusión en la convivencia escolar. Los resultados mostraron una mayor capacidad de reconocer e identificar las emociones, esto evidenciado en el incremento del uso de vocabulario emocional y la capacidad de resolver conflictos de manera asertiva, notándose así una mejora en la convivencia escolar.This research aimed to determine the impact of reflective workshops on the development of socio-emotional skills for improving school coexistence in three primary schools. The study was qualitative, involving thirty randomly selected students; through semi-structured interviews and three reflective workshops, information was gathered to explore socio-emotional skills and their impact on school coexistence. The results showed an increased capacity to recognize and identify emotions, evidenced by the use of emotional vocabulary and the ability to resolve conflicts assertively, leading to an improvement in school coexistence.Universidad Católica de PereiraCastillo Ramirez, Betty LuzBuitrago Pérez, EvelynCamacho Henao, NataliaCardona Marín, Erika Carolina2024-05-27T19:38:05Z2024-05-27T19:38:05Z2024Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfDDEPDH174https://hdl.handle.net/10785/15924spaMonografía; DDEPDH174Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/159242025-01-27T22:39:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria |
title |
Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria |
spellingShingle |
Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria Convivencia escolar Habilidades socioemocionales Taller reflexivo |
title_short |
Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria |
title_full |
Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria |
title_fullStr |
Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria |
title_sort |
Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Castillo Ramirez, Betty Luz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar Habilidades socioemocionales Taller reflexivo |
topic |
Convivencia escolar Habilidades socioemocionales Taller reflexivo |
description |
Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024 |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-27T19:38:05Z 2024-05-27T19:38:05Z 2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH174 https://hdl.handle.net/10785/15924 |
identifier_str_mv |
DDEPDH174 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/15924 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDEPDH174 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494729532669952 |