LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL

Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7357
Palabra clave:
Ciencias Naturales
Natural Sciences
COVID-19
COVID-19
Educación Rural
Rural Education
Habilidades
Skills
Comunicación
Communication
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_ed30ce3367327c5fa0ec57e98b140104
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7357
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURALCiencias NaturalesNatural SciencesCOVID-19COVID-19Educación RuralRural EducationHabilidadesSkillsComunicaciónCommunicationArtículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Los actores de la educación rural deben reflexionar continuamente sobre la pertinencia de las pedagogías empleadas y sus contextos. La relación educando-educador se ha transformado, debido a una “educación remota”, en este momento coyuntural de Pandemia. Esta investigación buscó identificar las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales, desarrollándose en tres instituciones educativas rurales del Departamento de Risaralda, basado en un análisis cualitativo y de corte etnográfico. Las interpretaciones se generaron a partir de las voces de los educandos, bajo cuatro categorías de análisis. 1) TIC en la Educación 2) MEF-Escuela Nueva 3) Ciencias Naturales 4) Habilidades Comunicativas. Finalmente se concluyó que el uso de dispositivos tecnológicos careció de protagonismo en el desarrollo de nuevos saberes y habilidades, tomando relevancia las interacciones presenciales entre los actores del proceso educativo. Abstract: The actors of a rural education must continually reflect on the relevance of the pedagogies used and their contexts. The student-teacher relationship has been transformed, due to “remote education”, at this juncture of the Pandemic. This research sought to identify communication skills in the area of natural sciences, being developed in three rural educational institutions in the Department of Risaralda, based on a qualitative and ethnographic analysis. The interpretations were generated from the voices of the learners, under four categories of analysis. 1) ICT in Education. 2) MEF-Escuela Nueva. 3) Natural Sciences 4) Communication Skills. Finally, it was concluded that the use of technological devices lacked prominence in the development of new knowledge and skills, with face-to-face interactions between the actors of the educational process taking relevance.Universidad Tecnológica de Pereira. Director de trabajo: Manuela Villada Yepes.Universidad Católica de Pereira2021-04-19T22:29:15Z2021-04-19T22:29:15Z2021-04-03Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfAcevedo H., Érica Yaneth., Suárez R., Diana Lucía, Vélez R., Álvaro y Villada Y., Manuela. (2021). “La Comunicación En Las Ciencias Naturales: Desde Una Educación Remota Y Rural”. En: Grafías Disciplinares de la UCP, Nº p.1-19, Abril de 2021.DDEPDH115http://hdl.handle.net/10785/7357Artículo ; DDEPDM115http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaVélez Ramírez, Álvaro AugustoSuárez Rozo, Diana LucíaAcevedo Holguín, Erika YanethVillada Yepes, Manuelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/73572025-01-27T22:39:45Z
dc.title.none.fl_str_mv LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL
title LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL
spellingShingle LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL
Ciencias Naturales
Natural Sciences
COVID-19
COVID-19
Educación Rural
Rural Education
Habilidades
Skills
Comunicación
Communication
title_short LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL
title_full LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL
title_fullStr LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL
title_full_unstemmed LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL
title_sort LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Natural Sciences
COVID-19
COVID-19
Educación Rural
Rural Education
Habilidades
Skills
Comunicación
Communication
topic Ciencias Naturales
Natural Sciences
COVID-19
COVID-19
Educación Rural
Rural Education
Habilidades
Skills
Comunicación
Communication
description Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-19T22:29:15Z
2021-04-19T22:29:15Z
2021-04-03
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acevedo H., Érica Yaneth., Suárez R., Diana Lucía, Vélez R., Álvaro y Villada Y., Manuela. (2021). “La Comunicación En Las Ciencias Naturales: Desde Una Educación Remota Y Rural”. En: Grafías Disciplinares de la UCP, Nº p.1-19, Abril de 2021.
DDEPDH115
http://hdl.handle.net/10785/7357
identifier_str_mv Acevedo H., Érica Yaneth., Suárez R., Diana Lucía, Vélez R., Álvaro y Villada Y., Manuela. (2021). “La Comunicación En Las Ciencias Naturales: Desde Una Educación Remota Y Rural”. En: Grafías Disciplinares de la UCP, Nº p.1-19, Abril de 2021.
DDEPDH115
url http://hdl.handle.net/10785/7357
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo ; DDEPDM115
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844493998772715520