Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira

El presente artículo es producto de un ejercicio investigativo en el cual el objetivo fue comprender la creación narrativo del yo en el aprendizaje de la lengua ingles de estudiantes Afrodescendientes e Indígenas Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4853
Palabra clave:
Narrativa del yo
educación
Bilingüismo
afrodescendientes
Embera Chamí
Narrative of self
Education
bilingualism
Afro-descendants
Embera Chamí
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_eb20424d6d2c3621b3d13bbad122d968
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4853
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano PereiraNarrativa del yoeducaciónBilingüismoafrodescendientesEmbera ChamíNarrative of selfEducationbilingualismAfro-descendantsEmbera ChamíEl presente artículo es producto de un ejercicio investigativo en el cual el objetivo fue comprender la creación narrativo del yo en el aprendizaje de la lengua ingles de estudiantes Afrodescendientes e Indígenas Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira.Resumen: El objetivo de esta investigación fue comprender la creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrodescendientes e indígenas Embera Chami en el Centro Colombo Americano Pereira. Para tal fin se empleó un enfoque cualitativo mediante la realización de encuestas semiestructuradas a los estudiantes de grado 9° de instituciones públicas que fueron beneficiados por la beca Collage Horizons de la Embajada de los Estados Unidos de América y El Centro Colombo Americano Pereira. Los resultados obtenidos demuestran un avance significativo en la manera como los estudiantes visionaron su proyecto de vida antes y después de comenzar este proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. La apertura de este grupo al bilingüismo ha posibilitado que ellos tengan una perspectiva más amplia de su futuro académico, laboral, familiar y social y que por medio de la narrativa den testimonio de ello. \ Abstract: The objective of this research was to comprehend “the narrative creation of the self” in a learning process of English as a second language to Afro-descendant and indigenous students Embera Chami in the Colombo American Centre of Pereira. With this in mind, a qualitative method was used by conducting semi-structured surveys to 9th grade students from public institutions. They were benefited by the Collage Horizons grant from the Embassy of the United States of America and the Colombo American Centre of Pereira. The obtained results have shown a significant progress in how students viewed their life project before and after beginning this process of learning English. The opening of this group into bilingualism has allowed them to have a broader perspective of their academic, work, family and social future; and through their narratives they have given their testimony.Universidad Católica de Pereira. Asesor: John Harvy ArciaUniversidad Católica de Pereira2018-04-05T22:51:54Z2018-04-05T22:51:54Z2018-02-22Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH40http://hdl.handle.net/10785/4853Artículo de investigación;DDEPDH40Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaSoto Gómez, NataliaArteaga Guevara, Carolinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48532025-01-27T22:39:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
spellingShingle Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
Narrativa del yo
educación
Bilingüismo
afrodescendientes
Embera Chamí
Narrative of self
Education
bilingualism
Afro-descendants
Embera Chamí
title_short Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title_full Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title_fullStr Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title_full_unstemmed Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title_sort Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativa del yo
educación
Bilingüismo
afrodescendientes
Embera Chamí
Narrative of self
Education
bilingualism
Afro-descendants
Embera Chamí
topic Narrativa del yo
educación
Bilingüismo
afrodescendientes
Embera Chamí
Narrative of self
Education
bilingualism
Afro-descendants
Embera Chamí
description El presente artículo es producto de un ejercicio investigativo en el cual el objetivo fue comprender la creación narrativo del yo en el aprendizaje de la lengua ingles de estudiantes Afrodescendientes e Indígenas Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-05T22:51:54Z
2018-04-05T22:51:54Z
2018-02-22
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH40
http://hdl.handle.net/10785/4853
identifier_str_mv DDEPDH40
url http://hdl.handle.net/10785/4853
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo de investigación;DDEPDH40
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494679893082112