Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido

Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15918
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/15918
Palabra clave:
Convivencia escolar
Violencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_e935d3d517464a3b467ddacc5087e864
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15918
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido
title Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido
spellingShingle Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido
Convivencia escolar
Violencia escolar
title_short Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido
title_full Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido
title_fullStr Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido
title_full_unstemmed Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido
title_sort Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartido
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Villada Osorio, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Convivencia escolar
Violencia escolar
topic Convivencia escolar
Violencia escolar
description Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-24T20:07:24Z
2024-05-24T20:07:24Z
2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH168
https://hdl.handle.net/10785/15918
identifier_str_mv DDEPDH168
url https://hdl.handle.net/10785/15918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDEPDH168
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494718095851520
spelling Acercamiento a la compresión del fenómeno de la convivencia escolar en la institución educativa la Milagrosa y la institución educativa el Socorro un fenómeno compartidoConvivencia escolarViolencia escolarMonografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024La presente investigación tiene como objetivo principal comprender el fenómeno de la convivencia escolar en las Instituciones Educativas La Milagrosa y El Socorro, ubicadas en las zonas urbana y rural respectivamente del municipio de Viterbo Caldas. Estas instituciones abarcan niveles educativos que incluyen preescolar, básica primaria, secundaria y media. Los participantes seleccionados para este estudio son estudiantes que forman parte activa de la comunidad educativa. La elección del enfoque fenomenológico se fundamenta en la observación de conflictos tanto dentro como fuera del entorno educativo, lo que ha generado la imperiosa necesidad de comprender en profundidad este fenómeno y sus impactos en la convivencia escolar. El contraste entre el contexto y los referentes teóricos investigativos permitió visibilizar la dinámica institucional frente a las situaciones que generan violencia escolar a partir de la interpretación de múltiples factores familiares y sociales. Se realizó una encuesta dirigida a los estudiantes de sexto grado y una encuesta a docentes, directivos docentes, administrativos y padres de familia de ambas instituciones educativas obteniendo resultados importantes de mencionar; se evidenció que con un valor de 33.9% del colegio La milagrosa, los estudiantes han sido amenazados en comparación del 27.3 % del colegio El Socorro; los estudiantes cuando tienen problemas personales, acuden principalmente en ambos colegios a los padres o acudientes con un valor de 72.6% para la Milagrosa y 81.8% para el socorro y a un docente con un valor de 58.1% y 78.8% respectivamente. Finalmente, la metodología utilizada para la investigación es de tipo fenomenológico hermenéutico, el cual está fundamentado en la interpretación y por consiguiente la comprensión de la esencia de las experiencias vividasThe main objective of this research is to understand the phenomenon of school coexistence in the educational institutions La Milagrosa and El Socorro, located in the urban and rural areas respectively of the municipality of Viterbo Caldas. These institutions cover educational levels that include preschool, primary, secondary, and high school. The participants selected for this study are students who are active members of the educational community. The choice of the phenomenological approach is based on the observation of conflicts both within and outside the educational environment, which has generated the urgent need to deeply understand this phenomenon and its impacts on school coexistence. The contrast between the context and the theoretical investigative references allowed for the visualization of institutional dynamics in the face of situations that generate school violence through the interpretation of multiple family and social factors. A survey was conducted targeting sixth-grade students and another survey for teachers, educational directors, administrators, and parents of both educational institutions, obtaining noteworthy results. It was revealed that 33.9% of La Milagrosa students have been threatened compared to 27.3% of El Socorro students. When facing personal problems, students in both schools mainly turn to parents or guardians, with a percentage of 72.6% for La Milagrosa and 81.8% for El Socorro. Additionally, they turn to a teacher with a percentage of 58.1% and 78.8%, respectively. Finally, the methodology used for the research is hermeneutic phenomenology, which is based on the interpretation and consequently the understanding of the essence of lived experiences.Universidad Católica de PereiraVillada Osorio, DiegoPantoja Obando, Hugo JavierSabogal Herrera, Jorge AlbertoCuaspud Arguello, Manuel Leonardo2024-05-24T20:07:24Z2024-05-24T20:07:24Z2024Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfDDEPDH168https://hdl.handle.net/10785/15918spaMonografía; DDEPDH168Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/159182025-01-27T22:41:35Z