Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente

Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7356
Palabra clave:
Percepciones
Perceptions
Empatía
Empathy
Asertividad
Assertiveness
Docentes de posgrado
Graduate teachers
Práctica docente
Teaching practice
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_e885a6bceeadf87f7cc326ee75ee793e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7356
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docentePercepcionesPerceptionsEmpatíaEmpathyAsertividadAssertivenessDocentes de posgradoGraduate teachersPráctica docenteTeaching practiceArtículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Resumen en español: Este artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los docentes de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con siete docentes de diferentes posgrados. Los resultados apuntan a que los docentes perciben la empatía y asertividad como habilidades sociales fundamentales para el desarrollo de su práctica docente y además reconocen que para llevar a cabo la aplicación de dichas habilidades sociales no necesariamente deben estar incluidas en el plan de estudios de los diferentes programas de posgrado. Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of postgraduate teachers of the Faculty of Social, Human Sciences and Education of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with seven teachers from different postgraduate degrees. The results indicate that teachers perceive empathy and assertiveness as fundamental social skills for the development of their teaching practice and also recognize that to carry out the application of these social skills they do not necessarily have to be included in the curriculum of the different graduate programs.Universidad Católica de Pereira. Ana Lorena Domínguez Rojas.Universidad Católica de Pereira2021-04-19T22:19:07Z2021-04-19T22:19:07Z2021Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH114http://hdl.handle.net/10785/7356Artículo ; DDEPDH114http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaBetancurt Castaño, ValentinaEcheverri Puerta, Gelssy Nathalioai:repositorio.ucp.edu.co:10785/73562025-01-27T22:40:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente
title Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente
spellingShingle Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente
Percepciones
Perceptions
Empatía
Empathy
Asertividad
Assertiveness
Docentes de posgrado
Graduate teachers
Práctica docente
Teaching practice
title_short Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente
title_full Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente
title_fullStr Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente
title_sort Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente
dc.subject.none.fl_str_mv Percepciones
Perceptions
Empatía
Empathy
Asertividad
Assertiveness
Docentes de posgrado
Graduate teachers
Práctica docente
Teaching practice
topic Percepciones
Perceptions
Empatía
Empathy
Asertividad
Assertiveness
Docentes de posgrado
Graduate teachers
Práctica docente
Teaching practice
description Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-19T22:19:07Z
2021-04-19T22:19:07Z
2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH114
http://hdl.handle.net/10785/7356
identifier_str_mv DDEPDH114
url http://hdl.handle.net/10785/7356
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo ; DDEPDH114
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494002241404928