La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes

Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8578
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
enseñanza-aprendizaje
teaching-learning
acompañamiento escolar
school support
acompañamiento familiar
family support
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_e822ab59acd7b68d7bc06582c70bfaa3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8578
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientesAprendizaje significativoMeaningful learningenseñanza-aprendizajeteaching-learningacompañamiento escolarschool supportacompañamiento familiarfamily supportArtículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.En el presente artículo se hace un análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes, donde se evidencia el verdadero acompañamiento familiar que los niños y niñas reciben desde casa, esto demostrándose a través de las entrevistas realizadas a 19 padres de familias y 20 estudiantes, desde una investigación de enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo. En el ejercicio de investigación se puede evidenciar que los niños y niñas que mayor acompañamiento familiar tienen, son los que mejor desempeño escolar obtienen en el colegio y por ende son los que acuden sin falta a los llamamientos que se les hacen para realizar actividades escolares con sus hijos, también son los que se preocupan por enseñar en casa valores para que sean personas de bien en la sociedad. Abstract: In this article, an analysis is made of the teaching-learning process of elementary school students of the Santa Rosa de Lima school, in the city of Pereira, in relation to the guidelines and criteria that parents and / or guardians have, where the true family accompaniment that boys and girls receive from home is evidenced, this being demonstrated through interviews with 19 parents and 20 students, from a qualitative approach research with a descriptive scope. In the research exercise, it can be seen that the boys and girls who have the greatest family support are the ones who obtain the best school performance in school and therefore are the ones who attend without fail to the calls made to them to carry out school activities with their children are also the ones who care about teaching values at home so that they are good people in society.Universidad Católica de Pereira. Jhon Wilmar Toro ZapataUniversidad Católica de Pereira.2021-09-20T20:58:39Z2021-09-20T20:58:39Z2021-09-12Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8578Artículo de investigación - DDEPDH122http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaEcheverry Montoya, Mary LuzCárdenas Suárez, Claudia Lilianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/85782025-01-27T22:40:00Z
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes
title La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes
spellingShingle La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
enseñanza-aprendizaje
teaching-learning
acompañamiento escolar
school support
acompañamiento familiar
family support
title_short La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes
title_full La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes
title_fullStr La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes
title_full_unstemmed La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes
title_sort La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Meaningful learning
enseñanza-aprendizaje
teaching-learning
acompañamiento escolar
school support
acompañamiento familiar
family support
topic Aprendizaje significativo
Meaningful learning
enseñanza-aprendizaje
teaching-learning
acompañamiento escolar
school support
acompañamiento familiar
family support
description Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-20T20:58:39Z
2021-09-20T20:58:39Z
2021-09-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8578
url http://hdl.handle.net/10785/8578
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo de investigación - DDEPDH122
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844493993817145344