ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla

A pesar del crecimiento de las herramientas digitales, los proyectos independientes suelen quedar relegados, limitando su alcance y reconocimiento. Este proyecto pretende analizar las dificultades que pasan los creadores locales, ubicados en la ciudad de Pereira, para la difusión de sus proyectos. L...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16704
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16704
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
Creadores Locales
Difusión Audiovisual
Barreras Comunicativas
Plataformas Digitales
Local Creators
Audiovisual Broadcasting
Communication Barriers
Digital Platforms
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_e72702d7fe43004d5a8ad4534546d5ef
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16704
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla
title ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla
spellingShingle ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla
Creadores Locales
Difusión Audiovisual
Barreras Comunicativas
Plataformas Digitales
Local Creators
Audiovisual Broadcasting
Communication Barriers
Digital Platforms
title_short ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla
title_full ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla
title_fullStr ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla
title_full_unstemmed ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla
title_sort ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivas Valencia, Vanessa
Universidad Católica de Pereira
Gonzáles Tobón, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Creadores Locales
Difusión Audiovisual
Barreras Comunicativas
Plataformas Digitales
Local Creators
Audiovisual Broadcasting
Communication Barriers
Digital Platforms
topic Creadores Locales
Difusión Audiovisual
Barreras Comunicativas
Plataformas Digitales
Local Creators
Audiovisual Broadcasting
Communication Barriers
Digital Platforms
description A pesar del crecimiento de las herramientas digitales, los proyectos independientes suelen quedar relegados, limitando su alcance y reconocimiento. Este proyecto pretende analizar las dificultades que pasan los creadores locales, ubicados en la ciudad de Pereira, para la difusión de sus proyectos. La metodología se basó en un enfoque cualitativo con entrevistas a las personas implicadas y al público interesado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-16T15:33:20Z
2025-08-16T15:33:20Z
2025-07-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Arias Jordan, J. (2025). ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16704
https://hdl.handle.net/10785/16704
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Arias Jordan, J. (2025). ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16704
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16704
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Buitrago Restrepo, F., & Duque Márquez, I. (2013). La economía naranja: Una oportunidad infinita. https://doi.org/10.18235/0012837.
Cerda, I. I. (2023, agosto 15). Cineclub, una alternativa para crear comunidad. Hora Cero. https://www.horaceronl.com/cultura/cineclub-una-alternativa-para-crear-comunidad/.
Cruz García, L. (2021). La difusión del cine colaborativo: Métodos y beneficios multidireccionales de la difusión de los cines de participación. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (22), 317–337. https://www.proquest.com/openview/3d9eec1909a336882d9f19ade1191aeb/1.pdf?cbl=5314845&pq-origsite=gscholar&utm_source=chatgpt.com.
Falla, A. A., et al. (2010). Estado del arte de los medios de comunicación comunitaria en Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Fase final. [Comunicación Social]. [info:eu-repo/semantics/bachelorThesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1805 .
Hall, S. (1980). Encoding/decoding. In S. Hall, D. Hobson, A. Lowe & P. Willis (Eds.), Culture, media, language (pp. 128–138). https://blog.richmond.edu/watchingthewire/files/2015/08/Encoding-Decoding.pdf .
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyeduc2/wp-content/uploads/sites/197/2021/05/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf .
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf
Nuñez, J., & Giraldo, A. (2019). Análisis del marketing digital de Mablu en el periodo de junio a diciembre de 2018. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/922b4d78-d2d6-4f96-b51b-988fa8d62612/content.
Orozco Gómez, G. (2001). Televisión y audiencias: Un enfoque cualitativo y etnográfico. https://es.scribd.com/document/412212072/Television-y-Audiencias-un-Enfoque-Cualitativo .
Rafael C. Sánchez (1991). El montaje cinematográfico: Arte de movimiento. https://elcineescortar.com/wp-content/uploads/2020/06/Montaje-Cinematografico-Rafael-Sanchez.pdf .
Urrea-Giraldo, J.-E., & Hernández Carvajal, A. M. (2023). Modelo de producción audiovisual y su adaptación a las plataformas digitales. Desbordes. Revista de Investigaciones, (10), 1–20. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/7806.
Uribe Polo, P. (2023). Sabe usted qué es un cineclub? Espacios, tecnologías y prácticas en tres cineclubes colombianos. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84226.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 44
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira, Risaralda - Colombia
Diseño Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira, Risaralda - Colombia
Diseño Audiovisual
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494650974404608
spelling ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perlaCreadores LocalesDifusión AudiovisualBarreras ComunicativasPlataformas DigitalesLocal CreatorsAudiovisual BroadcastingCommunication BarriersDigital PlatformsA pesar del crecimiento de las herramientas digitales, los proyectos independientes suelen quedar relegados, limitando su alcance y reconocimiento. Este proyecto pretende analizar las dificultades que pasan los creadores locales, ubicados en la ciudad de Pereira, para la difusión de sus proyectos. La metodología se basó en un enfoque cualitativo con entrevistas a las personas implicadas y al público interesado.Abstract: Despite the growth of digital tools, independent projects are often relegated, limiting their reach and recognition. This project aims to analyze the difficulties faced by local creators based in the city of Pereira in disseminating their projects. The methodology was based on a qualitative approach, including interviews with the people involved and the interested public.Contenido Agradecimientos................ 2 Indice de tabla.................... 5 Indice de figuras................. 6 Ilustraciones........................ 7 Resumen........................ 8 Palabras clave:............ 8 Dabstract .............8 Keywords:............. 8 Introducción................ 9 Planteamiento del problema.............. 10 Justificación.......... 11 Objetivo general...........13 Objetivos específicos.............. 13 Estado del arte............ 14 Introducción:............... 14 Tabla 1.............. 14 Nota. La tabla presenta una recopilación de investigaciones previas relacionadas con la percepción del medio audiovisual. Se clasifica por el titulo, autor/año, resumen, conclusiones, aportes a la investigación. Elaboración propia (2025) 18 Conclusión:................... 18 Palabras clave:............ 19 Marco Teórico y conceptual............... 20 Comunicación Cultural................. 20 Producción Audiovisual Independiente.............. 20 Medios Alternativos y Autogestión............... 21 Gestión Cultural y Económica Naranja................ 21 Recepción y Audiencias Activas ...............22 Marco histórico................. 23 Tabla 2.............. 23 Marco geográfico.............. 25 Analisis................... 26 Figura 1 - edad.................... 27 Figura 2 - Genero............. 28 Figura 3 - ¿Consumes contenido audiovisual con frecuencia?............... 28 Figura 4 - ¿Donde sueles ver contenido audiovisual?.................. 29 Figura 5 - ¿Has escuchado hablar de creadores audiovisuales en tu ciudad?................ 29 Figura 6 - Si existiera un espacio donde se proyectan películas o videos de creadores locales, ¿asistirás?................. 31 Figura 7 - ¿Cómo te gustaría conocer más sobre estos proyectos?............. 32 Figura 8 - ¿Crees que el cine y los proyectos audiovisuales locales pueden aportar a la cultura de tu ciudad o comunidad?........... 33 Figura 9 - ¿Qué tipo de contenido prefieres ver?............ 33 Figura 10 - ¿Cada cuánto ves contenido audiovisual?................. 34 Figura 11 - ¿Qué piensas cuando escuchas “proyectos audiovisuales locales”?.................. 35 Figura 12 - ¿Qué piensas que necesita una persona para poder dedicarse a crear contenido audiovisual en Colombia?................. 36 Sinopsis................... 37 Género y formato..................... 37 Tratamiento audiovisual............... 38 Estilo visual y Fotografía............... 38 Edición Audiovisual................. 38 Cronograma................. 39 Ilustración 1................. 39 Presupuesto................ 40 Tabla 3..................... 40 Permisos de uso................. 41 Ilustración 2................. 41 Conclusiones............... 42 Referencias bibliográficas................... 43 Indice de tabla Tabla 1..................... 15 Tabla 2..................... 24 Tabla 3..................... 41 Indice de figuras Figura 1 - edad.................... 28 Figura 2 - Genero..................... 29 Figura 3 - ¿Consumes contenido audiovisual con frecuencia?............... 30 Figura 4 - ¿Donde sueles ver contenido audiovisual?.................. 30 Figura 5 - ¿Has escuchado hablar de creadores audiovisuales en tu ciudad?....................... 31 Figura 6 - Si existiera un espacio donde se proyectan películas o videos de creadores locales, ¿asistirás?................. 32 Figura 7 - ¿Cómo te gustaría conocer más sobre estos proyectos?.................... 33 Figura 8 - ¿Crees que el cine y los proyectos audiovisuales locales pueden aportar a la cultura de tu ciudad o comunidad?.................. 34 Figura 9 - ¿Qué tipo de contenido prefieres ver?................... 34 Figura 10 - ¿Cada cuánto ves contenido audiovisual?................. 35 Figura 11 - ¿Qué piensas cuando escuchas “proyectos audiovisuales locales”?.................. 35 Figura 12 - ¿Qué piensas que necesita una persona para poder dedicarse a crear contenido audiovisual en Colombia?................. 36 Ilustraciones Ilustración 1................. 40 Ilustración 2................. 42PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereira, Risaralda - ColombiaDiseño AudiovisualRivas Valencia, VanessaUniversidad Católica de PereiraGonzáles Tobón, Juan CarlosArias Jordan, Jhan Carlos2025-08-16T15:33:20Z2025-08-16T15:33:20Z2025-07-11Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion44application/pdfapplication/pdfArias Jordan, J. (2025). ROMPIENDO BARRERAS : Retos y desafíos de proyectos audiovisuales en la perla. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16704https://hdl.handle.net/10785/16704Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBuitrago Restrepo, F., & Duque Márquez, I. (2013). La economía naranja: Una oportunidad infinita. https://doi.org/10.18235/0012837.Cerda, I. I. (2023, agosto 15). Cineclub, una alternativa para crear comunidad. Hora Cero. https://www.horaceronl.com/cultura/cineclub-una-alternativa-para-crear-comunidad/.Cruz García, L. (2021). La difusión del cine colaborativo: Métodos y beneficios multidireccionales de la difusión de los cines de participación. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (22), 317–337. https://www.proquest.com/openview/3d9eec1909a336882d9f19ade1191aeb/1.pdf?cbl=5314845&pq-origsite=gscholar&utm_source=chatgpt.com.Falla, A. A., et al. (2010). Estado del arte de los medios de comunicación comunitaria en Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Fase final. [Comunicación Social]. [info:eu-repo/semantics/bachelorThesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1805 .Hall, S. (1980). Encoding/decoding. In S. Hall, D. Hobson, A. Lowe & P. Willis (Eds.), Culture, media, language (pp. 128–138). https://blog.richmond.edu/watchingthewire/files/2015/08/Encoding-Decoding.pdf .Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyeduc2/wp-content/uploads/sites/197/2021/05/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf .Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdfNuñez, J., & Giraldo, A. (2019). Análisis del marketing digital de Mablu en el periodo de junio a diciembre de 2018. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/922b4d78-d2d6-4f96-b51b-988fa8d62612/content.Orozco Gómez, G. (2001). Televisión y audiencias: Un enfoque cualitativo y etnográfico. https://es.scribd.com/document/412212072/Television-y-Audiencias-un-Enfoque-Cualitativo .Rafael C. Sánchez (1991). El montaje cinematográfico: Arte de movimiento. https://elcineescortar.com/wp-content/uploads/2020/06/Montaje-Cinematografico-Rafael-Sanchez.pdf .Urrea-Giraldo, J.-E., & Hernández Carvajal, A. M. (2023). Modelo de producción audiovisual y su adaptación a las plataformas digitales. Desbordes. Revista de Investigaciones, (10), 1–20. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/7806.Uribe Polo, P. (2023). Sabe usted qué es un cineclub? Espacios, tecnologías y prácticas en tres cineclubes colombianos. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84226.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167042025-09-01T22:55:50Z