El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales

La propuesta de intervención indaga cómo a través de una unidad didáctica de matemáticas se fortalecen habilidades socioemocionales (HSE) en un grupo de grado tercero de básica primaria, a través de la estrategia: trabajo en equipo y la resolución de problemas matemáticos. El desarrollo de la unidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16660
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16660
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Habilidades Socioemocionales
Resolución de problemas matemáticos
Trabajo en equipo
Socio-emotional Skills
Solving mathematical problems
Teamwork
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_e6ef50fc0672f73582243bb4067dbbfc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16660
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
title El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
spellingShingle El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Habilidades Socioemocionales
Resolución de problemas matemáticos
Trabajo en equipo
Socio-emotional Skills
Solving mathematical problems
Teamwork
title_short El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
title_full El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
title_fullStr El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
title_full_unstemmed El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
title_sort El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
dc.contributor.none.fl_str_mv Dominguez Rojas, Ana Carolina
Universidad Católica de Pereira
Guitiérrez Valencia, karolaim
González Arias, Alfonso
Domínguez Rojas, Ana Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Habilidades Socioemocionales
Resolución de problemas matemáticos
Trabajo en equipo
Socio-emotional Skills
Solving mathematical problems
Teamwork
topic 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Habilidades Socioemocionales
Resolución de problemas matemáticos
Trabajo en equipo
Socio-emotional Skills
Solving mathematical problems
Teamwork
description La propuesta de intervención indaga cómo a través de una unidad didáctica de matemáticas se fortalecen habilidades socioemocionales (HSE) en un grupo de grado tercero de básica primaria, a través de la estrategia: trabajo en equipo y la resolución de problemas matemáticos. El desarrollo de la unidad didáctica implicó que los estudiantes se enfrentaran a desafíos contextualizados de suma, resta, multiplicación y división en donde el trabajo en equipo fue el eje articulador que permitió la promoción de HSE como la comunicación asertiva, la empatía, la toma de decisiones, la confianza, la gestión emocional y la distribución de roles. Dicha intervención se llevó a cabo con 27 estudiantes de grado tercero de una institución pública de Risaralda. Metodológicamente se partió de un enfoque cualitativo, usando el grupo focal como técnica para recopilar las percepciones de los estudiantes, retroalimentando las diferentes dinámicas planteadas sobre el trabajo en equipo y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales; si bien se evidenció que en las primeras actividades aplicadas, la participación fue limitada, con poco uso de lenguaje emocional y una evidente dificultad para enfrentarse al trabajo en conjunto, esta propuesta permitió progresos considerables en habilidades como la empatía, la comunicación asertiva y la toma de decisiones, así como se evidenció mayor colaboración, regulación emocional y disposición para el trabajo en conjunto.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-21T20:46:10Z
2025-05-21T20:46:10Z
2025-04-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Buitrago Pérez, E, Camacho Henao, N y Cardona Marín, E. (2025). El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16660
https://hdl.handle.net/10785/16660
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Buitrago Pérez, E, Camacho Henao, N y Cardona Marín, E. (2025). El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16660
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16660
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Arango, P. Orjuela, C. Buitrago, A. y Lesmes, O. (2024). Importancia de las habilidades socioemocionales en la educación: una revisión documental. Rhs-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), 1-26. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a05
Bar-On, R. (1997). El Inventario del Cociente Emocional (EQ-i): Una prueba de la inteligencia emocional. Multi-Health Systems. https://web.teaediciones.com/ejemplos/baron_extracto-web.pdf
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Revista de Investigación Educativa, 2(1), 7-43. https://congresointeligenciaemocional.com/wp content/uploads/2018/12/Bisquerra_R_Educacion-emocional-y-competencias-2003.pdf
Buitrago, E. Camacho, N. Cardona, E. (2023). Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria. Proyecto de investigación de Especialización en pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Católica de Pereira.
Cáceres. P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-81 https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1- fulltext-3
Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Seguro y sólido: Guía para líderes educativos sobre programas basados en evidencia para el aprendizaje social y emocional (SEL). Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional https://casel.s3.us-east-2.amazonaws.com/CASEL-Wheel-Spanish.pdf
Diaz, K. Rodríguez, C. y Miranda, V. (2022). Estrategia metodológica activa “Trabajo en Equipo” para el desarrollo de la competencia “resolución de problemas de cantidad” del área de matemática en escolares de educación primaria. Veritas Et Scientia, 11(2), 2-12 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/686/682
Gonzalez. M. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación primaria. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua]. Universidad de Chihuahua. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20229/144814486982
Iglesias, J. López, T. y Fernández, J. (2017). Enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en 2° curso de educación primaria. Contextos Educativos, extraordinarios. 47-64. http://doi.org/10.18172/con.2926
Johnson, D. y Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos: aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique. https://es.scribd.com/document/563248795/Johnson D-W-Johnson-R-J-1999-Aprender-juntos-y-solos-1st-ed-Aique
Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. D.O. No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley 2383 del 2024. Por medio de la cual se promueve la educación socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de preescolar, primaria, básica y media en Colombia. Julio 19 del 2024. D.O. No.52.822 https://bipolaresco.org/wp content/uploads/2024/08/LEY_238
Slavin, R. E., & Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Aique.
Slavin, R. E. (2014). Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico: ¿Por qué funciona el trabajo en grupo? Anales de Psicología, 30(3), 785-791. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000300002
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 15
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Maestría en Innovación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Maestría en Innovación Educativa
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494674220285952
spelling El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónHabilidades SocioemocionalesResolución de problemas matemáticosTrabajo en equipoSocio-emotional SkillsSolving mathematical problemsTeamworkLa propuesta de intervención indaga cómo a través de una unidad didáctica de matemáticas se fortalecen habilidades socioemocionales (HSE) en un grupo de grado tercero de básica primaria, a través de la estrategia: trabajo en equipo y la resolución de problemas matemáticos. El desarrollo de la unidad didáctica implicó que los estudiantes se enfrentaran a desafíos contextualizados de suma, resta, multiplicación y división en donde el trabajo en equipo fue el eje articulador que permitió la promoción de HSE como la comunicación asertiva, la empatía, la toma de decisiones, la confianza, la gestión emocional y la distribución de roles. Dicha intervención se llevó a cabo con 27 estudiantes de grado tercero de una institución pública de Risaralda. Metodológicamente se partió de un enfoque cualitativo, usando el grupo focal como técnica para recopilar las percepciones de los estudiantes, retroalimentando las diferentes dinámicas planteadas sobre el trabajo en equipo y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales; si bien se evidenció que en las primeras actividades aplicadas, la participación fue limitada, con poco uso de lenguaje emocional y una evidente dificultad para enfrentarse al trabajo en conjunto, esta propuesta permitió progresos considerables en habilidades como la empatía, la comunicación asertiva y la toma de decisiones, así como se evidenció mayor colaboración, regulación emocional y disposición para el trabajo en conjunto.The proposed intervention explores how a mathematics teaching unit strengthens socio-emotional skills (SESS) in a third-grade elementary school group through the strategy of teamwork and mathematical problem-solving. The teaching unit involved students facing contextualized challenges in addition, subtraction, multiplication, and division, where teamwork served as the central theme that fostered SESS skills such as assertive communication, empathy, decision-making, confidence, emotional management, and role sharing. This intervention was carried out with 27 third-grade students from a public institution in Risaralda. Methodologically, a qualitative approach was used, using focus groups as a technique to gather students' perceptions, providing feedback on the different dynamics proposed regarding teamwork and the strengthening of socio-emotional skills. Although it was evident that in the first activities implemented, participation was limited, with little use of emotional language and an evident difficulty in facing teamwork, this proposal allowed considerable progress in skills such as empathy, assertive communication and decision-making, as well as greater collaboration, emotional regulation and willingness to work together.Contenido Resumen 2 Palabras claves: 3 Introducción 5 Análisis situacional 7 Descripción general del problema 12 Definición del problema 13 Marco histórico y contextual 16 Marco referencial 21 Marco teórico 28 Aprendizaje socioemocional 28 Habilidades socioemocionales 31 Trabajo en equipo 33 Resolución de problemas matemáticos 35 Objetivo general 38 Objetivos específicos 38 Análisis de factores 38 Justificación 40 Estrategias de implementación 43 Plan de acción 44 Análisis de contenido 47 Marco ético 50 Plan de acción 51 Cronograma 64 Recursos 65 Presupuesto 65 Presentación de resultados 66 Conclusiones 85 Referencias 88 Anexos 93MaestríaMagíster en Innovación EducativaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereira, RisaraldaMaestría en Innovación EducativaDominguez Rojas, Ana CarolinaUniversidad Católica de PereiraGuitiérrez Valencia, karolaimGonzález Arias, AlfonsoDomínguez Rojas, Ana LorenaBuitrago Pérez, EvelynCamacho Henao, NataliaCardona Marín, Erika Carolina2025-05-21T20:46:10Z2025-05-21T20:46:10Z2025-04-05Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion15application/pdfapplication/pdfapplication/pdfBuitrago Pérez, E, Camacho Henao, N y Cardona Marín, E. (2025). El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16660https://hdl.handle.net/10785/16660Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaArango, P. Orjuela, C. Buitrago, A. y Lesmes, O. (2024). Importancia de las habilidades socioemocionales en la educación: una revisión documental. Rhs-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), 1-26. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a05Bar-On, R. (1997). El Inventario del Cociente Emocional (EQ-i): Una prueba de la inteligencia emocional. Multi-Health Systems. https://web.teaediciones.com/ejemplos/baron_extracto-web.pdfBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Revista de Investigación Educativa, 2(1), 7-43. https://congresointeligenciaemocional.com/wp content/uploads/2018/12/Bisquerra_R_Educacion-emocional-y-competencias-2003.pdfBuitrago, E. Camacho, N. Cardona, E. (2023). Las habilidades socioemocionales y su relación con la convivencia escolar en escuelas de básica primaria. Proyecto de investigación de Especialización en pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Católica de Pereira.Cáceres. P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-81 https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1- fulltext-3Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Seguro y sólido: Guía para líderes educativos sobre programas basados en evidencia para el aprendizaje social y emocional (SEL). Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional https://casel.s3.us-east-2.amazonaws.com/CASEL-Wheel-Spanish.pdfDiaz, K. Rodríguez, C. y Miranda, V. (2022). Estrategia metodológica activa “Trabajo en Equipo” para el desarrollo de la competencia “resolución de problemas de cantidad” del área de matemática en escolares de educación primaria. Veritas Et Scientia, 11(2), 2-12 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/686/682Gonzalez. M. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación primaria. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua]. Universidad de Chihuahua. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20229/144814486982Iglesias, J. López, T. y Fernández, J. (2017). Enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en 2° curso de educación primaria. Contextos Educativos, extraordinarios. 47-64. http://doi.org/10.18172/con.2926Johnson, D. y Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos: aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique. https://es.scribd.com/document/563248795/Johnson D-W-Johnson-R-J-1999-Aprender-juntos-y-solos-1st-ed-AiqueLey 115 de 1994. Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. D.O. No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 2383 del 2024. Por medio de la cual se promueve la educación socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de preescolar, primaria, básica y media en Colombia. Julio 19 del 2024. D.O. No.52.822 https://bipolaresco.org/wp content/uploads/2024/08/LEY_238Slavin, R. E., & Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Aique.Slavin, R. E. (2014). Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico: ¿Por qué funciona el trabajo en grupo? Anales de Psicología, 30(3), 785-791. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000300002Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166602025-08-30T08:01:29Z