La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula
Monografía (Psicología) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2008
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15999
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/15999
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_e5453d21232bdabc33aa26f2d5527ff8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15999 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula Monografía (Psicología) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2008Las interacciones que el sujeto establece con los otros dentro de escenarios cotidianos, se constituyen en una posibilidad para que él construya significaciones sobre sí mismo a partir de su diferenciación con los otros. Esto desde un estudio de caso donde se describe a partir de la relación niño-objeto-otro las significaciones construidas por un niño de 5 años en interacción con sus pares, a través de una situación de dibujo grupal dentro del aula preescolar. La observación de dicha situación advierte el carácter fundamental que tiene el reconocer un sí mismo en los otros para que el niño pueda reconocerse a sí mismo como sujeto particular, donde juega un papel importante un contexto que favorezca la negociación y el diálogo entre los sujetos.The interactions that the subject establishes with others in everyday scenarios constitute a possibility for him to construct meanings about himself based on his differentiation from others. This is based on a case study describing, from the child-object-other relationship, the meanings constructed by a 5-year-old child in interaction with his peers, through a group drawing situation in the preschool classroom. The observation of this situation shows the fundamental character of recognizing a self in others so that the child can recognize himself as a particular subject, where a context that favors negotiation and dialogue between subjects plays an important role.Universidad Católica de PereiraFiquitiva Osorio, Yuly ElizabethCórdoba Cuenca, Ana MaríaDuque Ossa, Lina Marcela2024-08-21T19:42:33Z2024-08-21T19:42:33Z2008Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfDDMPSI68https://hdl.handle.net/10785/15999spaMonografía; DDMPSI68Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/159992025-03-20T08:01:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula |
title |
La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula |
spellingShingle |
La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula |
title_short |
La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula |
title_full |
La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula |
title_fullStr |
La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula |
title_full_unstemmed |
La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula |
title_sort |
La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Fiquitiva Osorio, Yuly Elizabeth |
description |
Monografía (Psicología) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2008 |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 2024-08-21T19:42:33Z 2024-08-21T19:42:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI68 https://hdl.handle.net/10785/15999 |
identifier_str_mv |
DDMPSI68 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/15999 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPSI68 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494567732150272 |