Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple

Este trabajo evalúa la aceptación de los Learning Management Systems (LMS) como herramientas de capacitación en diferentes organizaciones, aplicando el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Mediante un enfoque cualitativo y un estudio de casos múltiples, se realizaron entrevistas semiestructuradas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16791
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16791
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Sistemas de Gestión del Aprendizaje
Herramientas de capacitación
Learning Management Systems
Training tools
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_e417f667464fd1c932352466f69084ff
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16791
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple
title Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple
spellingShingle Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Sistemas de Gestión del Aprendizaje
Herramientas de capacitación
Learning Management Systems
Training tools
title_short Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple
title_full Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple
title_fullStr Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple
title_full_unstemmed Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple
title_sort Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramírez Aristizábal, Catalina
Universidad Católica de Pereira
Villada Alzate, Jose David
Ramírez Aristizábal, Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Sistemas de Gestión del Aprendizaje
Herramientas de capacitación
Learning Management Systems
Training tools
topic 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Sistemas de Gestión del Aprendizaje
Herramientas de capacitación
Learning Management Systems
Training tools
description Este trabajo evalúa la aceptación de los Learning Management Systems (LMS) como herramientas de capacitación en diferentes organizaciones, aplicando el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Mediante un enfoque cualitativo y un estudio de casos múltiples, se realizaron entrevistas semiestructuradas a empleados de cuatro sectores empresariales (educación, tecnología, transporte y comercio electrónico). Los resultados identificaron que la facilidad de uso percibida, la calidad y flexibilidad del contenido, y la utilidad percibida son los factores más influyentes en la aceptación de los LMS. Además, se evidencia que los factores sociales, como el acompañamiento durante el aprendizaje, complementan su efectividad. Se destaca la importancia de adaptar los LMS a las capacidades de los usuarios y promover estrategias híbridas que combinen modalidades virtuales y presenciales. Adicionalmente, se recomienda que el diseño de plataformas sea intuitivo y garantice contenido pedagógico actualizado para optimizar el proceso de formación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-08T22:53:42Z
2025-09-08T22:53:42Z
2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Montoya Bernal, J, Toro Grajales, J y Rojas Castaño, K. (2025). Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16791
https://hdl.handle.net/10785/16791
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Montoya Bernal, J, Toro Grajales, J y Rojas Castaño, K. (2025). Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16791
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16791
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Abela, J.A. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces. Universidad de Granada. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdf
Al-Gahtani, S. S. (2016). Empirical investigation of e-learning acceptance and assimilation: A structural equation model. Applied Computing and Informatics, 12(1), 27–50. https://www.researchgate.net/publication/265687777_Empirical_Investigation_of_E-Learning_Acceptance_and_Assimilation_A_Structural_Equation_Model
Azcorra, A., Bernardos, C J., Gallego, O., y Soto, I. (enero de 2001). Informe sobre el estado de la teleeducación en España. Departamento de Tecnologías de las Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid. https://www.it.uc3m.es/azcorra/papers/2001_Informe_de_la_AUI_sobre_el_estado_de_la_teleeducacion_en_Espana.pdf
Barrera, K. y Parra, M. (2024). Promoción del uso de una aplicación de autorregulación del aprendizaje (ARA): experiencia con docentes y estudiantes universitarios de primer año. Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/bitstreams/7f4a6d96-a756-45b1-b195-271497fad111/download
Bates, A.W. (2005). Tecnología, aprendizaje electrónico y educación a distancia. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203463772/technology-learning-distance-education-tony-bates
Bedregal, N., Cornejo, V., Tupacyupanqui, D., y Flores, S. (diciembre de 2019). Evaluación de la percepción estudiantil al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(4). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052019000400707&script=sci_arttext&tlng=pt
Böhrt, M.R. (diciembre de 2000). Capacitación y desarrollo de los recursos humanos: reflexiones integradoras. Revista Ciencia y Cultura, (8), 123-131. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200015
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. https://laboratoriociudadut.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf
Conejo, F. (2022). De la inteligencia emocional a la autorregulación del aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d8d87366-4b57-4627-b22f-a652b0432d21/download
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 54. 1991 (Colombia).
Cornella, A. (2002). e-learning y transformación en las empresas. https://www.telecentros.info/pdfs/e-learning_alfons_cornella.pdf .
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf
DANE. (2023). Fuerza laboral y educación. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/fuerza-laboral-y-educacion
Davenport, T.H. (1996). Innovación de procesos: reingeniería del trabajo a través de la tecnología de la información . Espasa Calpe S.A.
Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13, 319-340. https://www.jstor.org/stable/249008
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2020). Manual de investigación cualitativa. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/manual_investigacion_cualitativa.pdf
Díez, J., y Abreu, J.L. (2009). Impacto de la capacitación interna en la productividad y estandarización de procesos productivos: un estudio de caso. Daena: International Journal of Good Conscience, 4(2), 97-144. https://www.academia.edu/18389671/Impacto_de_la_capacitaci%C3%B3n_interna_en_la_productividad_y_estandarizaci%C3%B3n_de_procesos_productivos_un_estudio_de_caso
Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.). SAGE Publications. http://repo.darmajaya.ac.id/5678/1/Discovering%20Statistics%20Using%20IBM%20SPSS%20Statistics%20%28%20PDFDrive%20%29.pdf
Furqon, M., Sinaga, P., Liliasari, L., y Riza, L.S. (2023). The Impact of Learning Management Systems (LMS) Usage on Students. TEM Journal, 12 (2), 1082-1089. https://www.temjournal.com/content/122/TEMJournalMay2023_1082_1089.pdf
González, M., & Torres, R. (2021). Actitud hacia la tecnología educativa y su influencia en la aceptación de LMS. Educación y Tecnología.
Goyzueta, S.I., y Poma, A.M. (2021). Factores de impacto en el aprendizaje virtual en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba. Scielo, 47. 33-72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332021000100003&script=sci_abstract.
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage Learning. https://eli.johogo.com/Class/CCU/SEM/_Multivariate%20Data%20Analysis_Hair.pdf
Holmes, B., y Gardner, J. (2006). E-learning: Concepts and practice. SAGE Publications. https://www.academia.edu/1060978/E_learning_Concepts_and_practice
Jonassen, DH (1999). Métodos de diseño constructivista.
Jonassen, DH (2003). Diseño de soluciones para problemas realistas. Investigación y desarrollo de tecnología educativa , 51(1), 5-24.
Kulshrestha, T., y Kant, A.R. (2013). Benefits of Learning Management System (LMS) in Indian Education. International Journal of Computer Science & Engineering Technology, 4(08), 1153-1164. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/94202158/IJCSET13-04-08-036-libre.pdf?1668462370=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DBenefits_of_Learning_Management_System_L.pdf&Expires=1731990541&Signature=PZob1BSzKEfsKMjnoSQurUZ5Mooi-~EXdAk~JsG5eMdYuYqr5LpeWQWqNLQJfINIMFt3ij4z6TbNRdaKBrlc46Zi2GLa09Lae1ou~ehMTbp-vQ-Bn13KN02O3m5lC59mIlDBq~ZR7vOhc1Pswto-4QbtgRFKJwg3qjThiNqyzNFK0wcIJGMWRhNcPJNcGCzM~UuYlRhrdEZotkDOkRh9Kv6u5NE0HMVnc-0oGYZ5pFFUar1aUKBeQSWsDWbcqkLPWhncbDJTYMp8z~mop0xZwHJmPgULBauRAo-LaBpmxUcu~5yiitbixjx-BXKha5NymR1jyDhTZBJDqfb0v8k7ug__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Kvale, S., y Brinkmann, S. (2009). InterViews: Aprendiendo el oficio de la entrevista de investigación cualitativa
Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. Polired. 9, 108-116. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582
Mendieta, M.P., Erazo, J.C., y Narváez, C.I. (2020). Gestión por competencias: herramienta clave para el rendimiento laboral del talento humano del sector hospitalario. Dialnet. 5(10), 287-312. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7439103
Molano, M., Valencia A.M., y Apraez, M. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Semillas del Saber, 1(1). 20-22. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/semillas/article/view/314/178
Mora, A., Palos, P.R., y Murrel, M. (2023). Plataformas de aprendizaje en línea y su impacto en la educación universitaria en el contexto del CoVId-19. Dialnet. 12(1). 53-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8818549
Morley, J. (2015). Diseño de un aprendizaje electrónico eficaz.
Murciano, A., Martín, A.V., y Torrijos, P. (2022). Revisión sistemática de aceptación de la tecnología digital en personas mayores. Perspectiva de los modelos TAM. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 57(2), 105-117. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-revision-sistematica-aceptacion-tecnologia-digital-S0211139X22000099
Ospina, F.C., y Calle Escobar, V (2018). Identificación de causales de la baja asistencia a capacitaciones de productores de leche de la Cooperativa Colanta en Abejorral - Antioquia [Trabajo de grado especialización]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26627/2/CalleValentina_OspinaFrank_2022_CausalesBajaAsistencia.pdf
Park, S. Y. (2009). An Analysis of the Technology Acceptance Model in Understanding University Students' Behavioral Intention to Use e-Learning. Educational Technology & Society, 12(3), 150–162. https://www.researchgate.net/publication/220374248_An_Analysis_of_the_Technology_Acceptance_Model_in_Understanding_University_Students'_Behavioral_Intention_to_Use_e-Learning
Pérez, L., Fernández, J., & Ruiz, S. (2022). Resistencia al uso de LMS en empresas: un análisis de factores. Revista de Gestión del Conocimiento
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En el horizonte , 9(5), 1-6. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Ramírez, A., & Castillo, M. (2023). La influencia de los LMS en el rendimiento y compromiso de los empleados
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54–67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361476X99910202?via%3Dihub
Sabeh, H.N., Husin, M.H., Kee, D.M.H., Baharudin, A.S. y Abdullah, R. (2021). A Systematic Review of the DeLone and McLean Model of Information Systems Success in an E-Learning Context. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
Sabharwal, R., Chugh, R., Hossain M.R. y Wells, M. (Diciembre, 2018). Learning Management Systems in the Workplace: A Literature Review. 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE), 397 - 393. https://www.researchgate.net/profile/Ritesh-Chugh/publication/330475653_Learning_Management_Systems_in_the_Workplace_A_Literature_Review/links/5c4f8f04458515a4c747c0cd/Learning-Management-Systems-in-the-Workplace-A-Literature-Review.pdf
Sánchez, J., Hernández, A., & Pérez, L. (2022). Facilidad de uso y satisfacción del usuario en entornos de aprendizaje virtual. International Journal of Educational Research.
Sánchez, J.C., Olmos, S., y García-Peñalvo, F.J. (30 de enero de 2017). Revista de Educación a Distancia, 52(5), 4-11. https://revistas.um.es/red/article/view/282191/205681
Schneckenberg, D. (2004). Educar 33, 143-146. https://educar.uab.cat/article/view/v33-schneckenberg/243
Siemens, G. (2004). Connectivism: Learning as network creation. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 1(1), 3-6.
Siemens, G. (2005). Knowing difference. In D. J. Rosenberg, & D. H. White (Eds.), Open education: Concepts and practices (pp. 135-159). Athabasca University Press
Solano, H. J. y Abella V. (2017). Factores determinantes de la aceptación de Cisco Netscape: Estudio empírico basado en TAM. Pixel-Bit. Revista de Medios y Eduación N°51. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55122362/51_14.pdf?1511781618=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DFACTORES_DETERMINANTES_DE_LA_ACEPTACION.pdf&Expires=1730095665&Signature=SG~1vSZtxzQNGCJiuSs5HhPykZnmwVeGMPQait7J6LnyaKY1WcRsfzvugTWJdXJh1MURyCKqBne-StpaYjdLa3WnBxK7gKO-UW5dP4ZTNB3GCqbHQwKG4Lp8ItXPgRijRM1qhwDpLsQYgBZTANvJyPCjPo~1ndFLe6Y8SY656r6uPuUJolIOSI9r6TPj3KVQSVt4nQNHaZr5fbtbOiycG2TAVP-NWZOgY0o9P3wTqCzygXm9Ru5CKRdjvjK-i55p0Ai43XILRdq9gMl8ZYb-M4~kqTkPEQT7DNzETednQ3LjctXH~eUm-OLsxHZSVHI~IkjpaSpBwN~kgFGFHj1X1g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Sun, P. C., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y. Y., & Yeh, D. (2008). What drives a successful e-learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202. https://www.researchgate.net/profile/Glenn-Finger/publication/260001547_What_drives_a_successful/data/0deec52eff42e17362000000/What-drives-a-successful.pdf?origin=publication_list
Venkatesh, V. y Davis, F.D. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science (46:2), 2000, 186-204. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4062393
Venkatesh, V.; Morris, M.; Davis, G. y Davis, F. D. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, Vol. 27, No. 3, pp. 425-478.
Yong, L.A., (2004). Modelo de aceptación tecnológica (TAM) para determinar los efectos de las dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las TIC. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 14(1), 136-137. https://www.redalyc.org/pdf/654/65414107.pdf
Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 13-40). Lawrence Erlbaum Associates. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/download/150/264/5270?inline=1
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 32
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pereira
Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pereira
Administración de Empresas
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494248801468416
spelling Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple5. Ciencias Sociales::5B. Economía y NegociosSistemas de Gestión del AprendizajeHerramientas de capacitaciónLearning Management SystemsTraining toolsEste trabajo evalúa la aceptación de los Learning Management Systems (LMS) como herramientas de capacitación en diferentes organizaciones, aplicando el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Mediante un enfoque cualitativo y un estudio de casos múltiples, se realizaron entrevistas semiestructuradas a empleados de cuatro sectores empresariales (educación, tecnología, transporte y comercio electrónico). Los resultados identificaron que la facilidad de uso percibida, la calidad y flexibilidad del contenido, y la utilidad percibida son los factores más influyentes en la aceptación de los LMS. Además, se evidencia que los factores sociales, como el acompañamiento durante el aprendizaje, complementan su efectividad. Se destaca la importancia de adaptar los LMS a las capacidades de los usuarios y promover estrategias híbridas que combinen modalidades virtuales y presenciales. Adicionalmente, se recomienda que el diseño de plataformas sea intuitivo y garantice contenido pedagógico actualizado para optimizar el proceso de formación.This paper assesses the degree of acceptance of Learning Management Systems (LMSs) as training tools in different organizations, applying the Technology Acceptance Model (TAM). Using a qualitative approach and a multiple-case study, semi-structured interviews were conducted with employees from four business sectors (education, technology, transportation, and e-commerce). The results identified that perceived ease of use, content quality and flexibility, and perceived usefulness are the most influential factors in LMS acceptance. Furthermore, it is evident that social factors, such as support during learning, complement their effectiveness. The paper highlights the importance of adapting LMSs to users' capabilities and promoting hybrid strategies that combine virtual and in-person modalities. Additionally, it is recommended that platform design be intuitive and ensure up-to-date pedagogical content to optimize the training process.PregradoAdministrador de EmpresasUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraAdministración de EmpresasRamírez Aristizábal, CatalinaUniversidad Católica de PereiraVillada Alzate, Jose DavidRamírez Aristizábal, CatalinaMontoya Bernal, Juan CamiloToro Grajales, Jean CarlosRojas Castaño, Karen Dayana2025-09-08T22:53:42Z2025-09-08T22:53:42Z2025Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion32application/pdfapplication/pdfMontoya Bernal, J, Toro Grajales, J y Rojas Castaño, K. (2025). Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16791https://hdl.handle.net/10785/16791Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAbela, J.A. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces. Universidad de Granada. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdfAl-Gahtani, S. S. (2016). Empirical investigation of e-learning acceptance and assimilation: A structural equation model. Applied Computing and Informatics, 12(1), 27–50. https://www.researchgate.net/publication/265687777_Empirical_Investigation_of_E-Learning_Acceptance_and_Assimilation_A_Structural_Equation_ModelAzcorra, A., Bernardos, C J., Gallego, O., y Soto, I. (enero de 2001). Informe sobre el estado de la teleeducación en España. Departamento de Tecnologías de las Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid. https://www.it.uc3m.es/azcorra/papers/2001_Informe_de_la_AUI_sobre_el_estado_de_la_teleeducacion_en_Espana.pdfBarrera, K. y Parra, M. (2024). Promoción del uso de una aplicación de autorregulación del aprendizaje (ARA): experiencia con docentes y estudiantes universitarios de primer año. Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/bitstreams/7f4a6d96-a756-45b1-b195-271497fad111/downloadBates, A.W. (2005). Tecnología, aprendizaje electrónico y educación a distancia. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203463772/technology-learning-distance-education-tony-batesBedregal, N., Cornejo, V., Tupacyupanqui, D., y Flores, S. (diciembre de 2019). Evaluación de la percepción estudiantil al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(4). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052019000400707&script=sci_arttext&tlng=ptBöhrt, M.R. (diciembre de 2000). Capacitación y desarrollo de los recursos humanos: reflexiones integradoras. Revista Ciencia y Cultura, (8), 123-131. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200015Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. https://laboratoriociudadut.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdfConejo, F. (2022). De la inteligencia emocional a la autorregulación del aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d8d87366-4b57-4627-b22f-a652b0432d21/downloadConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 54. 1991 (Colombia).Cornella, A. (2002). e-learning y transformación en las empresas. https://www.telecentros.info/pdfs/e-learning_alfons_cornella.pdf .Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdfDANE. (2023). Fuerza laboral y educación. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/fuerza-laboral-y-educacionDavenport, T.H. (1996). Innovación de procesos: reingeniería del trabajo a través de la tecnología de la información . Espasa Calpe S.A.Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13, 319-340. https://www.jstor.org/stable/249008Denzin, N. y Lincoln, Y. (2020). Manual de investigación cualitativa. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/manual_investigacion_cualitativa.pdfDíez, J., y Abreu, J.L. (2009). Impacto de la capacitación interna en la productividad y estandarización de procesos productivos: un estudio de caso. Daena: International Journal of Good Conscience, 4(2), 97-144. https://www.academia.edu/18389671/Impacto_de_la_capacitaci%C3%B3n_interna_en_la_productividad_y_estandarizaci%C3%B3n_de_procesos_productivos_un_estudio_de_casoField, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.). SAGE Publications. http://repo.darmajaya.ac.id/5678/1/Discovering%20Statistics%20Using%20IBM%20SPSS%20Statistics%20%28%20PDFDrive%20%29.pdfFurqon, M., Sinaga, P., Liliasari, L., y Riza, L.S. (2023). The Impact of Learning Management Systems (LMS) Usage on Students. TEM Journal, 12 (2), 1082-1089. https://www.temjournal.com/content/122/TEMJournalMay2023_1082_1089.pdfGonzález, M., & Torres, R. (2021). Actitud hacia la tecnología educativa y su influencia en la aceptación de LMS. Educación y Tecnología.Goyzueta, S.I., y Poma, A.M. (2021). Factores de impacto en el aprendizaje virtual en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba. Scielo, 47. 33-72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332021000100003&script=sci_abstract.Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage Learning. https://eli.johogo.com/Class/CCU/SEM/_Multivariate%20Data%20Analysis_Hair.pdfHolmes, B., y Gardner, J. (2006). E-learning: Concepts and practice. SAGE Publications. https://www.academia.edu/1060978/E_learning_Concepts_and_practiceJonassen, DH (1999). Métodos de diseño constructivista.Jonassen, DH (2003). Diseño de soluciones para problemas realistas. Investigación y desarrollo de tecnología educativa , 51(1), 5-24.Kulshrestha, T., y Kant, A.R. (2013). Benefits of Learning Management System (LMS) in Indian Education. International Journal of Computer Science & Engineering Technology, 4(08), 1153-1164. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/94202158/IJCSET13-04-08-036-libre.pdf?1668462370=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DBenefits_of_Learning_Management_System_L.pdf&Expires=1731990541&Signature=PZob1BSzKEfsKMjnoSQurUZ5Mooi-~EXdAk~JsG5eMdYuYqr5LpeWQWqNLQJfINIMFt3ij4z6TbNRdaKBrlc46Zi2GLa09Lae1ou~ehMTbp-vQ-Bn13KN02O3m5lC59mIlDBq~ZR7vOhc1Pswto-4QbtgRFKJwg3qjThiNqyzNFK0wcIJGMWRhNcPJNcGCzM~UuYlRhrdEZotkDOkRh9Kv6u5NE0HMVnc-0oGYZ5pFFUar1aUKBeQSWsDWbcqkLPWhncbDJTYMp8z~mop0xZwHJmPgULBauRAo-LaBpmxUcu~5yiitbixjx-BXKha5NymR1jyDhTZBJDqfb0v8k7ug__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAKvale, S., y Brinkmann, S. (2009). InterViews: Aprendiendo el oficio de la entrevista de investigación cualitativaMartínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. Polired. 9, 108-116. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582Mendieta, M.P., Erazo, J.C., y Narváez, C.I. (2020). Gestión por competencias: herramienta clave para el rendimiento laboral del talento humano del sector hospitalario. Dialnet. 5(10), 287-312. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7439103Molano, M., Valencia A.M., y Apraez, M. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Semillas del Saber, 1(1). 20-22. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/semillas/article/view/314/178Mora, A., Palos, P.R., y Murrel, M. (2023). Plataformas de aprendizaje en línea y su impacto en la educación universitaria en el contexto del CoVId-19. Dialnet. 12(1). 53-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8818549Morley, J. (2015). Diseño de un aprendizaje electrónico eficaz.Murciano, A., Martín, A.V., y Torrijos, P. (2022). Revisión sistemática de aceptación de la tecnología digital en personas mayores. Perspectiva de los modelos TAM. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 57(2), 105-117. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-revision-sistematica-aceptacion-tecnologia-digital-S0211139X22000099Ospina, F.C., y Calle Escobar, V (2018). Identificación de causales de la baja asistencia a capacitaciones de productores de leche de la Cooperativa Colanta en Abejorral - Antioquia [Trabajo de grado especialización]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26627/2/CalleValentina_OspinaFrank_2022_CausalesBajaAsistencia.pdfPark, S. Y. (2009). An Analysis of the Technology Acceptance Model in Understanding University Students' Behavioral Intention to Use e-Learning. Educational Technology & Society, 12(3), 150–162. https://www.researchgate.net/publication/220374248_An_Analysis_of_the_Technology_Acceptance_Model_in_Understanding_University_Students'_Behavioral_Intention_to_Use_e-LearningPérez, L., Fernández, J., & Ruiz, S. (2022). Resistencia al uso de LMS en empresas: un análisis de factores. Revista de Gestión del ConocimientoPrensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En el horizonte , 9(5), 1-6. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfRamírez, A., & Castillo, M. (2023). La influencia de los LMS en el rendimiento y compromiso de los empleadosRyan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54–67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361476X99910202?via%3DihubSabeh, H.N., Husin, M.H., Kee, D.M.H., Baharudin, A.S. y Abdullah, R. (2021). A Systematic Review of the DeLone and McLean Model of Information Systems Success in an E-Learning Context. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.Sabharwal, R., Chugh, R., Hossain M.R. y Wells, M. (Diciembre, 2018). Learning Management Systems in the Workplace: A Literature Review. 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE), 397 - 393. https://www.researchgate.net/profile/Ritesh-Chugh/publication/330475653_Learning_Management_Systems_in_the_Workplace_A_Literature_Review/links/5c4f8f04458515a4c747c0cd/Learning-Management-Systems-in-the-Workplace-A-Literature-Review.pdfSánchez, J., Hernández, A., & Pérez, L. (2022). Facilidad de uso y satisfacción del usuario en entornos de aprendizaje virtual. International Journal of Educational Research.Sánchez, J.C., Olmos, S., y García-Peñalvo, F.J. (30 de enero de 2017). Revista de Educación a Distancia, 52(5), 4-11. https://revistas.um.es/red/article/view/282191/205681Schneckenberg, D. (2004). Educar 33, 143-146. https://educar.uab.cat/article/view/v33-schneckenberg/243Siemens, G. (2004). Connectivism: Learning as network creation. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 1(1), 3-6.Siemens, G. (2005). Knowing difference. In D. J. Rosenberg, & D. H. White (Eds.), Open education: Concepts and practices (pp. 135-159). Athabasca University PressSolano, H. J. y Abella V. (2017). Factores determinantes de la aceptación de Cisco Netscape: Estudio empírico basado en TAM. Pixel-Bit. Revista de Medios y Eduación N°51. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55122362/51_14.pdf?1511781618=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DFACTORES_DETERMINANTES_DE_LA_ACEPTACION.pdf&Expires=1730095665&Signature=SG~1vSZtxzQNGCJiuSs5HhPykZnmwVeGMPQait7J6LnyaKY1WcRsfzvugTWJdXJh1MURyCKqBne-StpaYjdLa3WnBxK7gKO-UW5dP4ZTNB3GCqbHQwKG4Lp8ItXPgRijRM1qhwDpLsQYgBZTANvJyPCjPo~1ndFLe6Y8SY656r6uPuUJolIOSI9r6TPj3KVQSVt4nQNHaZr5fbtbOiycG2TAVP-NWZOgY0o9P3wTqCzygXm9Ru5CKRdjvjK-i55p0Ai43XILRdq9gMl8ZYb-M4~kqTkPEQT7DNzETednQ3LjctXH~eUm-OLsxHZSVHI~IkjpaSpBwN~kgFGFHj1X1g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZASun, P. C., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y. Y., & Yeh, D. (2008). What drives a successful e-learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202. https://www.researchgate.net/profile/Glenn-Finger/publication/260001547_What_drives_a_successful/data/0deec52eff42e17362000000/What-drives-a-successful.pdf?origin=publication_listVenkatesh, V. y Davis, F.D. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science (46:2), 2000, 186-204. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4062393Venkatesh, V.; Morris, M.; Davis, G. y Davis, F. D. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, Vol. 27, No. 3, pp. 425-478.Yong, L.A., (2004). Modelo de aceptación tecnológica (TAM) para determinar los efectos de las dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las TIC. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 14(1), 136-137. https://www.redalyc.org/pdf/654/65414107.pdfZimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 13-40). Lawrence Erlbaum Associates. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/download/150/264/5270?inline=1Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167912025-09-09T08:00:54Z