Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple
Este trabajo evalúa la aceptación de los Learning Management Systems (LMS) como herramientas de capacitación en diferentes organizaciones, aplicando el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Mediante un enfoque cualitativo y un estudio de casos múltiples, se realizaron entrevistas semiestructuradas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16791
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16791
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Sistemas de Gestión del Aprendizaje
Herramientas de capacitación
Learning Management Systems
Training tools
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_e417f667464fd1c932352466f69084ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16791 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple |
title |
Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple |
spellingShingle |
Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Sistemas de Gestión del Aprendizaje Herramientas de capacitación Learning Management Systems Training tools |
title_short |
Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple |
title_full |
Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple |
title_fullStr |
Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple |
title_full_unstemmed |
Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple |
title_sort |
Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramírez Aristizábal, Catalina Universidad Católica de Pereira Villada Alzate, Jose David Ramírez Aristizábal, Catalina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Sistemas de Gestión del Aprendizaje Herramientas de capacitación Learning Management Systems Training tools |
topic |
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Sistemas de Gestión del Aprendizaje Herramientas de capacitación Learning Management Systems Training tools |
description |
Este trabajo evalúa la aceptación de los Learning Management Systems (LMS) como herramientas de capacitación en diferentes organizaciones, aplicando el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Mediante un enfoque cualitativo y un estudio de casos múltiples, se realizaron entrevistas semiestructuradas a empleados de cuatro sectores empresariales (educación, tecnología, transporte y comercio electrónico). Los resultados identificaron que la facilidad de uso percibida, la calidad y flexibilidad del contenido, y la utilidad percibida son los factores más influyentes en la aceptación de los LMS. Además, se evidencia que los factores sociales, como el acompañamiento durante el aprendizaje, complementan su efectividad. Se destaca la importancia de adaptar los LMS a las capacidades de los usuarios y promover estrategias híbridas que combinen modalidades virtuales y presenciales. Adicionalmente, se recomienda que el diseño de plataformas sea intuitivo y garantice contenido pedagógico actualizado para optimizar el proceso de formación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-08T22:53:42Z 2025-09-08T22:53:42Z 2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Montoya Bernal, J, Toro Grajales, J y Rojas Castaño, K. (2025). Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16791 https://hdl.handle.net/10785/16791 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Montoya Bernal, J, Toro Grajales, J y Rojas Castaño, K. (2025). Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16791 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16791 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Abela, J.A. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces. Universidad de Granada. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdf Al-Gahtani, S. S. (2016). Empirical investigation of e-learning acceptance and assimilation: A structural equation model. Applied Computing and Informatics, 12(1), 27–50. https://www.researchgate.net/publication/265687777_Empirical_Investigation_of_E-Learning_Acceptance_and_Assimilation_A_Structural_Equation_Model Azcorra, A., Bernardos, C J., Gallego, O., y Soto, I. (enero de 2001). Informe sobre el estado de la teleeducación en España. Departamento de Tecnologías de las Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid. https://www.it.uc3m.es/azcorra/papers/2001_Informe_de_la_AUI_sobre_el_estado_de_la_teleeducacion_en_Espana.pdf Barrera, K. y Parra, M. (2024). Promoción del uso de una aplicación de autorregulación del aprendizaje (ARA): experiencia con docentes y estudiantes universitarios de primer año. Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/bitstreams/7f4a6d96-a756-45b1-b195-271497fad111/download Bates, A.W. (2005). Tecnología, aprendizaje electrónico y educación a distancia. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203463772/technology-learning-distance-education-tony-bates Bedregal, N., Cornejo, V., Tupacyupanqui, D., y Flores, S. (diciembre de 2019). Evaluación de la percepción estudiantil al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(4). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052019000400707&script=sci_arttext&tlng=pt Böhrt, M.R. (diciembre de 2000). Capacitación y desarrollo de los recursos humanos: reflexiones integradoras. Revista Ciencia y Cultura, (8), 123-131. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200015 Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. https://laboratoriociudadut.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf Conejo, F. (2022). De la inteligencia emocional a la autorregulación del aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d8d87366-4b57-4627-b22f-a652b0432d21/download Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 54. 1991 (Colombia). Cornella, A. (2002). e-learning y transformación en las empresas. https://www.telecentros.info/pdfs/e-learning_alfons_cornella.pdf . Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf DANE. (2023). Fuerza laboral y educación. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/fuerza-laboral-y-educacion Davenport, T.H. (1996). Innovación de procesos: reingeniería del trabajo a través de la tecnología de la información . Espasa Calpe S.A. Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13, 319-340. https://www.jstor.org/stable/249008 Denzin, N. y Lincoln, Y. (2020). Manual de investigación cualitativa. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/manual_investigacion_cualitativa.pdf Díez, J., y Abreu, J.L. (2009). Impacto de la capacitación interna en la productividad y estandarización de procesos productivos: un estudio de caso. Daena: International Journal of Good Conscience, 4(2), 97-144. https://www.academia.edu/18389671/Impacto_de_la_capacitaci%C3%B3n_interna_en_la_productividad_y_estandarizaci%C3%B3n_de_procesos_productivos_un_estudio_de_caso Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.). SAGE Publications. http://repo.darmajaya.ac.id/5678/1/Discovering%20Statistics%20Using%20IBM%20SPSS%20Statistics%20%28%20PDFDrive%20%29.pdf Furqon, M., Sinaga, P., Liliasari, L., y Riza, L.S. (2023). The Impact of Learning Management Systems (LMS) Usage on Students. TEM Journal, 12 (2), 1082-1089. https://www.temjournal.com/content/122/TEMJournalMay2023_1082_1089.pdf González, M., & Torres, R. (2021). Actitud hacia la tecnología educativa y su influencia en la aceptación de LMS. Educación y Tecnología. Goyzueta, S.I., y Poma, A.M. (2021). Factores de impacto en el aprendizaje virtual en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba. Scielo, 47. 33-72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332021000100003&script=sci_abstract. Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage Learning. https://eli.johogo.com/Class/CCU/SEM/_Multivariate%20Data%20Analysis_Hair.pdf Holmes, B., y Gardner, J. (2006). E-learning: Concepts and practice. SAGE Publications. https://www.academia.edu/1060978/E_learning_Concepts_and_practice Jonassen, DH (1999). Métodos de diseño constructivista. Jonassen, DH (2003). Diseño de soluciones para problemas realistas. Investigación y desarrollo de tecnología educativa , 51(1), 5-24. Kulshrestha, T., y Kant, A.R. (2013). Benefits of Learning Management System (LMS) in Indian Education. International Journal of Computer Science & Engineering Technology, 4(08), 1153-1164. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/94202158/IJCSET13-04-08-036-libre.pdf?1668462370=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DBenefits_of_Learning_Management_System_L.pdf&Expires=1731990541&Signature=PZob1BSzKEfsKMjnoSQurUZ5Mooi-~EXdAk~JsG5eMdYuYqr5LpeWQWqNLQJfINIMFt3ij4z6TbNRdaKBrlc46Zi2GLa09Lae1ou~ehMTbp-vQ-Bn13KN02O3m5lC59mIlDBq~ZR7vOhc1Pswto-4QbtgRFKJwg3qjThiNqyzNFK0wcIJGMWRhNcPJNcGCzM~UuYlRhrdEZotkDOkRh9Kv6u5NE0HMVnc-0oGYZ5pFFUar1aUKBeQSWsDWbcqkLPWhncbDJTYMp8z~mop0xZwHJmPgULBauRAo-LaBpmxUcu~5yiitbixjx-BXKha5NymR1jyDhTZBJDqfb0v8k7ug__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Kvale, S., y Brinkmann, S. (2009). InterViews: Aprendiendo el oficio de la entrevista de investigación cualitativa Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. Polired. 9, 108-116. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582 Mendieta, M.P., Erazo, J.C., y Narváez, C.I. (2020). Gestión por competencias: herramienta clave para el rendimiento laboral del talento humano del sector hospitalario. Dialnet. 5(10), 287-312. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7439103 Molano, M., Valencia A.M., y Apraez, M. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Semillas del Saber, 1(1). 20-22. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/semillas/article/view/314/178 Mora, A., Palos, P.R., y Murrel, M. (2023). Plataformas de aprendizaje en línea y su impacto en la educación universitaria en el contexto del CoVId-19. Dialnet. 12(1). 53-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8818549 Morley, J. (2015). Diseño de un aprendizaje electrónico eficaz. Murciano, A., Martín, A.V., y Torrijos, P. (2022). Revisión sistemática de aceptación de la tecnología digital en personas mayores. Perspectiva de los modelos TAM. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 57(2), 105-117. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-revision-sistematica-aceptacion-tecnologia-digital-S0211139X22000099 Ospina, F.C., y Calle Escobar, V (2018). Identificación de causales de la baja asistencia a capacitaciones de productores de leche de la Cooperativa Colanta en Abejorral - Antioquia [Trabajo de grado especialización]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26627/2/CalleValentina_OspinaFrank_2022_CausalesBajaAsistencia.pdf Park, S. Y. (2009). An Analysis of the Technology Acceptance Model in Understanding University Students' Behavioral Intention to Use e-Learning. Educational Technology & Society, 12(3), 150–162. https://www.researchgate.net/publication/220374248_An_Analysis_of_the_Technology_Acceptance_Model_in_Understanding_University_Students'_Behavioral_Intention_to_Use_e-Learning Pérez, L., Fernández, J., & Ruiz, S. (2022). Resistencia al uso de LMS en empresas: un análisis de factores. Revista de Gestión del Conocimiento Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En el horizonte , 9(5), 1-6. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf Ramírez, A., & Castillo, M. (2023). La influencia de los LMS en el rendimiento y compromiso de los empleados Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54–67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361476X99910202?via%3Dihub Sabeh, H.N., Husin, M.H., Kee, D.M.H., Baharudin, A.S. y Abdullah, R. (2021). A Systematic Review of the DeLone and McLean Model of Information Systems Success in an E-Learning Context. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. Sabharwal, R., Chugh, R., Hossain M.R. y Wells, M. (Diciembre, 2018). Learning Management Systems in the Workplace: A Literature Review. 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE), 397 - 393. https://www.researchgate.net/profile/Ritesh-Chugh/publication/330475653_Learning_Management_Systems_in_the_Workplace_A_Literature_Review/links/5c4f8f04458515a4c747c0cd/Learning-Management-Systems-in-the-Workplace-A-Literature-Review.pdf Sánchez, J., Hernández, A., & Pérez, L. (2022). Facilidad de uso y satisfacción del usuario en entornos de aprendizaje virtual. International Journal of Educational Research. Sánchez, J.C., Olmos, S., y García-Peñalvo, F.J. (30 de enero de 2017). Revista de Educación a Distancia, 52(5), 4-11. https://revistas.um.es/red/article/view/282191/205681 Schneckenberg, D. (2004). Educar 33, 143-146. https://educar.uab.cat/article/view/v33-schneckenberg/243 Siemens, G. (2004). Connectivism: Learning as network creation. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 1(1), 3-6. Siemens, G. (2005). Knowing difference. In D. J. Rosenberg, & D. H. White (Eds.), Open education: Concepts and practices (pp. 135-159). Athabasca University Press Solano, H. J. y Abella V. (2017). Factores determinantes de la aceptación de Cisco Netscape: Estudio empírico basado en TAM. Pixel-Bit. Revista de Medios y Eduación N°51. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55122362/51_14.pdf?1511781618=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DFACTORES_DETERMINANTES_DE_LA_ACEPTACION.pdf&Expires=1730095665&Signature=SG~1vSZtxzQNGCJiuSs5HhPykZnmwVeGMPQait7J6LnyaKY1WcRsfzvugTWJdXJh1MURyCKqBne-StpaYjdLa3WnBxK7gKO-UW5dP4ZTNB3GCqbHQwKG4Lp8ItXPgRijRM1qhwDpLsQYgBZTANvJyPCjPo~1ndFLe6Y8SY656r6uPuUJolIOSI9r6TPj3KVQSVt4nQNHaZr5fbtbOiycG2TAVP-NWZOgY0o9P3wTqCzygXm9Ru5CKRdjvjK-i55p0Ai43XILRdq9gMl8ZYb-M4~kqTkPEQT7DNzETednQ3LjctXH~eUm-OLsxHZSVHI~IkjpaSpBwN~kgFGFHj1X1g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Sun, P. C., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y. Y., & Yeh, D. (2008). What drives a successful e-learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202. https://www.researchgate.net/profile/Glenn-Finger/publication/260001547_What_drives_a_successful/data/0deec52eff42e17362000000/What-drives-a-successful.pdf?origin=publication_list Venkatesh, V. y Davis, F.D. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science (46:2), 2000, 186-204. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4062393 Venkatesh, V.; Morris, M.; Davis, G. y Davis, F. D. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, Vol. 27, No. 3, pp. 425-478. Yong, L.A., (2004). Modelo de aceptación tecnológica (TAM) para determinar los efectos de las dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las TIC. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 14(1), 136-137. https://www.redalyc.org/pdf/654/65414107.pdf Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 13-40). Lawrence Erlbaum Associates. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/download/150/264/5270?inline=1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
32 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pereira Administración de Empresas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pereira Administración de Empresas |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494248801468416 |
spelling |
Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple5. Ciencias Sociales::5B. Economía y NegociosSistemas de Gestión del AprendizajeHerramientas de capacitaciónLearning Management SystemsTraining toolsEste trabajo evalúa la aceptación de los Learning Management Systems (LMS) como herramientas de capacitación en diferentes organizaciones, aplicando el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Mediante un enfoque cualitativo y un estudio de casos múltiples, se realizaron entrevistas semiestructuradas a empleados de cuatro sectores empresariales (educación, tecnología, transporte y comercio electrónico). Los resultados identificaron que la facilidad de uso percibida, la calidad y flexibilidad del contenido, y la utilidad percibida son los factores más influyentes en la aceptación de los LMS. Además, se evidencia que los factores sociales, como el acompañamiento durante el aprendizaje, complementan su efectividad. Se destaca la importancia de adaptar los LMS a las capacidades de los usuarios y promover estrategias híbridas que combinen modalidades virtuales y presenciales. Adicionalmente, se recomienda que el diseño de plataformas sea intuitivo y garantice contenido pedagógico actualizado para optimizar el proceso de formación.This paper assesses the degree of acceptance of Learning Management Systems (LMSs) as training tools in different organizations, applying the Technology Acceptance Model (TAM). Using a qualitative approach and a multiple-case study, semi-structured interviews were conducted with employees from four business sectors (education, technology, transportation, and e-commerce). The results identified that perceived ease of use, content quality and flexibility, and perceived usefulness are the most influential factors in LMS acceptance. Furthermore, it is evident that social factors, such as support during learning, complement their effectiveness. The paper highlights the importance of adapting LMSs to users' capabilities and promoting hybrid strategies that combine virtual and in-person modalities. Additionally, it is recommended that platform design be intuitive and ensure up-to-date pedagogical content to optimize the training process.PregradoAdministrador de EmpresasUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraAdministración de EmpresasRamírez Aristizábal, CatalinaUniversidad Católica de PereiraVillada Alzate, Jose DavidRamírez Aristizábal, CatalinaMontoya Bernal, Juan CamiloToro Grajales, Jean CarlosRojas Castaño, Karen Dayana2025-09-08T22:53:42Z2025-09-08T22:53:42Z2025Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion32application/pdfapplication/pdfMontoya Bernal, J, Toro Grajales, J y Rojas Castaño, K. (2025). Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16791https://hdl.handle.net/10785/16791Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAbela, J.A. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces. Universidad de Granada. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdfAl-Gahtani, S. S. (2016). Empirical investigation of e-learning acceptance and assimilation: A structural equation model. Applied Computing and Informatics, 12(1), 27–50. https://www.researchgate.net/publication/265687777_Empirical_Investigation_of_E-Learning_Acceptance_and_Assimilation_A_Structural_Equation_ModelAzcorra, A., Bernardos, C J., Gallego, O., y Soto, I. (enero de 2001). Informe sobre el estado de la teleeducación en España. Departamento de Tecnologías de las Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid. https://www.it.uc3m.es/azcorra/papers/2001_Informe_de_la_AUI_sobre_el_estado_de_la_teleeducacion_en_Espana.pdfBarrera, K. y Parra, M. (2024). Promoción del uso de una aplicación de autorregulación del aprendizaje (ARA): experiencia con docentes y estudiantes universitarios de primer año. Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/bitstreams/7f4a6d96-a756-45b1-b195-271497fad111/downloadBates, A.W. (2005). Tecnología, aprendizaje electrónico y educación a distancia. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203463772/technology-learning-distance-education-tony-batesBedregal, N., Cornejo, V., Tupacyupanqui, D., y Flores, S. (diciembre de 2019). Evaluación de la percepción estudiantil al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(4). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052019000400707&script=sci_arttext&tlng=ptBöhrt, M.R. (diciembre de 2000). Capacitación y desarrollo de los recursos humanos: reflexiones integradoras. Revista Ciencia y Cultura, (8), 123-131. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200015Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. https://laboratoriociudadut.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdfConejo, F. (2022). De la inteligencia emocional a la autorregulación del aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d8d87366-4b57-4627-b22f-a652b0432d21/downloadConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 54. 1991 (Colombia).Cornella, A. (2002). e-learning y transformación en las empresas. https://www.telecentros.info/pdfs/e-learning_alfons_cornella.pdf .Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdfDANE. (2023). Fuerza laboral y educación. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/fuerza-laboral-y-educacionDavenport, T.H. (1996). Innovación de procesos: reingeniería del trabajo a través de la tecnología de la información . Espasa Calpe S.A.Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13, 319-340. https://www.jstor.org/stable/249008Denzin, N. y Lincoln, Y. (2020). Manual de investigación cualitativa. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/manual_investigacion_cualitativa.pdfDíez, J., y Abreu, J.L. (2009). Impacto de la capacitación interna en la productividad y estandarización de procesos productivos: un estudio de caso. Daena: International Journal of Good Conscience, 4(2), 97-144. https://www.academia.edu/18389671/Impacto_de_la_capacitaci%C3%B3n_interna_en_la_productividad_y_estandarizaci%C3%B3n_de_procesos_productivos_un_estudio_de_casoField, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.). SAGE Publications. http://repo.darmajaya.ac.id/5678/1/Discovering%20Statistics%20Using%20IBM%20SPSS%20Statistics%20%28%20PDFDrive%20%29.pdfFurqon, M., Sinaga, P., Liliasari, L., y Riza, L.S. (2023). The Impact of Learning Management Systems (LMS) Usage on Students. TEM Journal, 12 (2), 1082-1089. https://www.temjournal.com/content/122/TEMJournalMay2023_1082_1089.pdfGonzález, M., & Torres, R. (2021). Actitud hacia la tecnología educativa y su influencia en la aceptación de LMS. Educación y Tecnología.Goyzueta, S.I., y Poma, A.M. (2021). Factores de impacto en el aprendizaje virtual en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba. Scielo, 47. 33-72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332021000100003&script=sci_abstract.Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage Learning. https://eli.johogo.com/Class/CCU/SEM/_Multivariate%20Data%20Analysis_Hair.pdfHolmes, B., y Gardner, J. (2006). E-learning: Concepts and practice. SAGE Publications. https://www.academia.edu/1060978/E_learning_Concepts_and_practiceJonassen, DH (1999). Métodos de diseño constructivista.Jonassen, DH (2003). Diseño de soluciones para problemas realistas. Investigación y desarrollo de tecnología educativa , 51(1), 5-24.Kulshrestha, T., y Kant, A.R. (2013). Benefits of Learning Management System (LMS) in Indian Education. International Journal of Computer Science & Engineering Technology, 4(08), 1153-1164. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/94202158/IJCSET13-04-08-036-libre.pdf?1668462370=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DBenefits_of_Learning_Management_System_L.pdf&Expires=1731990541&Signature=PZob1BSzKEfsKMjnoSQurUZ5Mooi-~EXdAk~JsG5eMdYuYqr5LpeWQWqNLQJfINIMFt3ij4z6TbNRdaKBrlc46Zi2GLa09Lae1ou~ehMTbp-vQ-Bn13KN02O3m5lC59mIlDBq~ZR7vOhc1Pswto-4QbtgRFKJwg3qjThiNqyzNFK0wcIJGMWRhNcPJNcGCzM~UuYlRhrdEZotkDOkRh9Kv6u5NE0HMVnc-0oGYZ5pFFUar1aUKBeQSWsDWbcqkLPWhncbDJTYMp8z~mop0xZwHJmPgULBauRAo-LaBpmxUcu~5yiitbixjx-BXKha5NymR1jyDhTZBJDqfb0v8k7ug__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAKvale, S., y Brinkmann, S. (2009). InterViews: Aprendiendo el oficio de la entrevista de investigación cualitativaMartínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. Polired. 9, 108-116. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582Mendieta, M.P., Erazo, J.C., y Narváez, C.I. (2020). Gestión por competencias: herramienta clave para el rendimiento laboral del talento humano del sector hospitalario. Dialnet. 5(10), 287-312. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7439103Molano, M., Valencia A.M., y Apraez, M. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Semillas del Saber, 1(1). 20-22. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/semillas/article/view/314/178Mora, A., Palos, P.R., y Murrel, M. (2023). Plataformas de aprendizaje en línea y su impacto en la educación universitaria en el contexto del CoVId-19. Dialnet. 12(1). 53-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8818549Morley, J. (2015). Diseño de un aprendizaje electrónico eficaz.Murciano, A., Martín, A.V., y Torrijos, P. (2022). Revisión sistemática de aceptación de la tecnología digital en personas mayores. Perspectiva de los modelos TAM. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 57(2), 105-117. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-revision-sistematica-aceptacion-tecnologia-digital-S0211139X22000099Ospina, F.C., y Calle Escobar, V (2018). Identificación de causales de la baja asistencia a capacitaciones de productores de leche de la Cooperativa Colanta en Abejorral - Antioquia [Trabajo de grado especialización]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26627/2/CalleValentina_OspinaFrank_2022_CausalesBajaAsistencia.pdfPark, S. Y. (2009). An Analysis of the Technology Acceptance Model in Understanding University Students' Behavioral Intention to Use e-Learning. Educational Technology & Society, 12(3), 150–162. https://www.researchgate.net/publication/220374248_An_Analysis_of_the_Technology_Acceptance_Model_in_Understanding_University_Students'_Behavioral_Intention_to_Use_e-LearningPérez, L., Fernández, J., & Ruiz, S. (2022). Resistencia al uso de LMS en empresas: un análisis de factores. Revista de Gestión del ConocimientoPrensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En el horizonte , 9(5), 1-6. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfRamírez, A., & Castillo, M. (2023). La influencia de los LMS en el rendimiento y compromiso de los empleadosRyan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54–67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361476X99910202?via%3DihubSabeh, H.N., Husin, M.H., Kee, D.M.H., Baharudin, A.S. y Abdullah, R. (2021). A Systematic Review of the DeLone and McLean Model of Information Systems Success in an E-Learning Context. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.Sabharwal, R., Chugh, R., Hossain M.R. y Wells, M. (Diciembre, 2018). Learning Management Systems in the Workplace: A Literature Review. 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE), 397 - 393. https://www.researchgate.net/profile/Ritesh-Chugh/publication/330475653_Learning_Management_Systems_in_the_Workplace_A_Literature_Review/links/5c4f8f04458515a4c747c0cd/Learning-Management-Systems-in-the-Workplace-A-Literature-Review.pdfSánchez, J., Hernández, A., & Pérez, L. (2022). Facilidad de uso y satisfacción del usuario en entornos de aprendizaje virtual. International Journal of Educational Research.Sánchez, J.C., Olmos, S., y García-Peñalvo, F.J. (30 de enero de 2017). Revista de Educación a Distancia, 52(5), 4-11. https://revistas.um.es/red/article/view/282191/205681Schneckenberg, D. (2004). Educar 33, 143-146. https://educar.uab.cat/article/view/v33-schneckenberg/243Siemens, G. (2004). Connectivism: Learning as network creation. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 1(1), 3-6.Siemens, G. (2005). Knowing difference. In D. J. Rosenberg, & D. H. White (Eds.), Open education: Concepts and practices (pp. 135-159). Athabasca University PressSolano, H. J. y Abella V. (2017). Factores determinantes de la aceptación de Cisco Netscape: Estudio empírico basado en TAM. Pixel-Bit. Revista de Medios y Eduación N°51. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55122362/51_14.pdf?1511781618=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DFACTORES_DETERMINANTES_DE_LA_ACEPTACION.pdf&Expires=1730095665&Signature=SG~1vSZtxzQNGCJiuSs5HhPykZnmwVeGMPQait7J6LnyaKY1WcRsfzvugTWJdXJh1MURyCKqBne-StpaYjdLa3WnBxK7gKO-UW5dP4ZTNB3GCqbHQwKG4Lp8ItXPgRijRM1qhwDpLsQYgBZTANvJyPCjPo~1ndFLe6Y8SY656r6uPuUJolIOSI9r6TPj3KVQSVt4nQNHaZr5fbtbOiycG2TAVP-NWZOgY0o9P3wTqCzygXm9Ru5CKRdjvjK-i55p0Ai43XILRdq9gMl8ZYb-M4~kqTkPEQT7DNzETednQ3LjctXH~eUm-OLsxHZSVHI~IkjpaSpBwN~kgFGFHj1X1g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZASun, P. C., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y. Y., & Yeh, D. (2008). What drives a successful e-learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202. https://www.researchgate.net/profile/Glenn-Finger/publication/260001547_What_drives_a_successful/data/0deec52eff42e17362000000/What-drives-a-successful.pdf?origin=publication_listVenkatesh, V. y Davis, F.D. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science (46:2), 2000, 186-204. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4062393Venkatesh, V.; Morris, M.; Davis, G. y Davis, F. D. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, Vol. 27, No. 3, pp. 425-478.Yong, L.A., (2004). Modelo de aceptación tecnológica (TAM) para determinar los efectos de las dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las TIC. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 14(1), 136-137. https://www.redalyc.org/pdf/654/65414107.pdfZimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 13-40). Lawrence Erlbaum Associates. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/download/150/264/5270?inline=1Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167912025-09-09T08:00:54Z |