Modelo de aceptación tecnológica para los Learning Management Systems como herramientas de capacitación y entrenamiento de los colaboradores: un estudio de caso múltiple

Este trabajo evalúa la aceptación de los Learning Management Systems (LMS) como herramientas de capacitación en diferentes organizaciones, aplicando el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Mediante un enfoque cualitativo y un estudio de casos múltiples, se realizaron entrevistas semiestructuradas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16791
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16791
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Sistemas de Gestión del Aprendizaje
Herramientas de capacitación
Learning Management Systems
Training tools
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo evalúa la aceptación de los Learning Management Systems (LMS) como herramientas de capacitación en diferentes organizaciones, aplicando el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Mediante un enfoque cualitativo y un estudio de casos múltiples, se realizaron entrevistas semiestructuradas a empleados de cuatro sectores empresariales (educación, tecnología, transporte y comercio electrónico). Los resultados identificaron que la facilidad de uso percibida, la calidad y flexibilidad del contenido, y la utilidad percibida son los factores más influyentes en la aceptación de los LMS. Además, se evidencia que los factores sociales, como el acompañamiento durante el aprendizaje, complementan su efectividad. Se destaca la importancia de adaptar los LMS a las capacidades de los usuarios y promover estrategias híbridas que combinen modalidades virtuales y presenciales. Adicionalmente, se recomienda que el diseño de plataformas sea intuitivo y garantice contenido pedagógico actualizado para optimizar el proceso de formación.