Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología
La investigación analizó cómo las interacciones socioemocionales influyen en el aprendizaje colaborativo mediado por videojuegos en estudiantes de quinto semestre de psicología. Se observó a 7 estudiantes jugando "Among Us", registrando sus expresiones faciales, conversaciones y signos no...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16065
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16065
- Palabra clave:
- Interacciones socioemocionales
Aprendizaje colaborativo
Tarea colaborativa
Videojuegos
Entornos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_e38470e2cc9a909202a6ecbf107da3f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16065 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de PsicologíaBeyond Video Games: The Impact of Socioemotional Interactions in a Collaborative Learning Task Mediated by the Video Game Among Us in Psychology Students.Interacciones socioemocionalesAprendizaje colaborativoTarea colaborativaVideojuegosEntornos educativosLa investigación analizó cómo las interacciones socioemocionales influyen en el aprendizaje colaborativo mediado por videojuegos en estudiantes de quinto semestre de psicología. Se observó a 7 estudiantes jugando "Among Us", registrando sus expresiones faciales, conversaciones y signos no verbales. Se realizaron reuniones breves para fomentar la discusión, ayudándoles a diferenciar entre investigación cualitativa y cuantitativa desde análisis grupales. Las interacciones se categorizaron como positivas y negativas, revelando su impacto en el aprendizaje colaborativo. La investigación mostró que las interacciones socioemocionales, tanto positivas como negativas, son cruciales para el aprendizaje colaborativo. Estas interacciones facilitan la formación de relaciones que dinamizan el equipo y abordan los retos colaborativos. Los vínculos creados entre los participantes mejoran el trabajo conjunto y el ambiente de aprendizaje. Las interacciones negativas, aunque desafiantes, son esenciales para desarrollar habilidades de gestión de conflictos y comunicación efectiva, contribuyendo al crecimiento personal y colectivo.The research analyzed how socioemotional interactions influence video game-mediated collaborative learning in fifth semester psychology students. Seven students were observed playing Among Us, recording their facial expressions, conversations, and nonverbal cues. Brief meetings were held to encourage discussion, helping them to differentiate between qualitative and quantitative research from group analysis. Interactions were categorized as positive and negative, revealing their impact on collaborative learning. The research showed that socioemotional interactions, both positive and negative, are crucial for collaborative learning. These interactions facilitate the formation of relationships that energize the team and address collaborative challenges. The bonds created among participants enhance working together and the learning environment. Negative interactions, although challenging, are essential for developing conflict management and effective communication skills, contributing to personal and collective growth.Universidad Católica de PereiraGuevara, Danna MichelleEscobar Ramírez, NicolásMustafá Mora, Layla DanielaRoa López, Maria Camila2024-09-23T18:42:38Z2024-09-23T18:42:38Z2024-05Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16065spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160652025-07-25T08:02:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología Beyond Video Games: The Impact of Socioemotional Interactions in a Collaborative Learning Task Mediated by the Video Game Among Us in Psychology Students. |
title |
Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología |
spellingShingle |
Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología Interacciones socioemocionales Aprendizaje colaborativo Tarea colaborativa Videojuegos Entornos educativos |
title_short |
Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología |
title_full |
Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología |
title_fullStr |
Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología |
title_full_unstemmed |
Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología |
title_sort |
Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Guevara, Danna Michelle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interacciones socioemocionales Aprendizaje colaborativo Tarea colaborativa Videojuegos Entornos educativos |
topic |
Interacciones socioemocionales Aprendizaje colaborativo Tarea colaborativa Videojuegos Entornos educativos |
description |
La investigación analizó cómo las interacciones socioemocionales influyen en el aprendizaje colaborativo mediado por videojuegos en estudiantes de quinto semestre de psicología. Se observó a 7 estudiantes jugando "Among Us", registrando sus expresiones faciales, conversaciones y signos no verbales. Se realizaron reuniones breves para fomentar la discusión, ayudándoles a diferenciar entre investigación cualitativa y cuantitativa desde análisis grupales. Las interacciones se categorizaron como positivas y negativas, revelando su impacto en el aprendizaje colaborativo. La investigación mostró que las interacciones socioemocionales, tanto positivas como negativas, son cruciales para el aprendizaje colaborativo. Estas interacciones facilitan la formación de relaciones que dinamizan el equipo y abordan los retos colaborativos. Los vínculos creados entre los participantes mejoran el trabajo conjunto y el ambiente de aprendizaje. Las interacciones negativas, aunque desafiantes, son esenciales para desarrollar habilidades de gestión de conflictos y comunicación efectiva, contribuyendo al crecimiento personal y colectivo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-23T18:42:38Z 2024-09-23T18:42:38Z 2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10785/16065 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16065 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494749512237056 |