Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología

La investigación analizó cómo las interacciones socioemocionales influyen en el aprendizaje colaborativo mediado por videojuegos en estudiantes de quinto semestre de psicología. Se observó a 7 estudiantes jugando "Among Us", registrando sus expresiones faciales, conversaciones y signos no...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16065
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16065
Palabra clave:
Interacciones socioemocionales
Aprendizaje colaborativo
Tarea colaborativa
Videojuegos
Entornos educativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_e38470e2cc9a909202a6ecbf107da3f5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16065
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de PsicologíaBeyond Video Games: The Impact of Socioemotional Interactions in a Collaborative Learning Task Mediated by the Video Game Among Us in Psychology Students.Interacciones socioemocionalesAprendizaje colaborativoTarea colaborativaVideojuegosEntornos educativosLa investigación analizó cómo las interacciones socioemocionales influyen en el aprendizaje colaborativo mediado por videojuegos en estudiantes de quinto semestre de psicología. Se observó a 7 estudiantes jugando "Among Us", registrando sus expresiones faciales, conversaciones y signos no verbales. Se realizaron reuniones breves para fomentar la discusión, ayudándoles a diferenciar entre investigación cualitativa y cuantitativa desde análisis grupales. Las interacciones se categorizaron como positivas y negativas, revelando su impacto en el aprendizaje colaborativo. La investigación mostró que las interacciones socioemocionales, tanto positivas como negativas, son cruciales para el aprendizaje colaborativo. Estas interacciones facilitan la formación de relaciones que dinamizan el equipo y abordan los retos colaborativos. Los vínculos creados entre los participantes mejoran el trabajo conjunto y el ambiente de aprendizaje. Las interacciones negativas, aunque desafiantes, son esenciales para desarrollar habilidades de gestión de conflictos y comunicación efectiva, contribuyendo al crecimiento personal y colectivo.The research analyzed how socioemotional interactions influence video game-mediated collaborative learning in fifth semester psychology students. Seven students were observed playing Among Us, recording their facial expressions, conversations, and nonverbal cues. Brief meetings were held to encourage discussion, helping them to differentiate between qualitative and quantitative research from group analysis. Interactions were categorized as positive and negative, revealing their impact on collaborative learning. The research showed that socioemotional interactions, both positive and negative, are crucial for collaborative learning. These interactions facilitate the formation of relationships that energize the team and address collaborative challenges. The bonds created among participants enhance working together and the learning environment. Negative interactions, although challenging, are essential for developing conflict management and effective communication skills, contributing to personal and collective growth.Universidad Católica de PereiraGuevara, Danna MichelleEscobar Ramírez, NicolásMustafá Mora, Layla DanielaRoa López, Maria Camila2024-09-23T18:42:38Z2024-09-23T18:42:38Z2024-05Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16065spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160652025-07-25T08:02:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología
Beyond Video Games: The Impact of Socioemotional Interactions in a Collaborative Learning Task Mediated by the Video Game Among Us in Psychology Students.
title Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología
spellingShingle Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología
Interacciones socioemocionales
Aprendizaje colaborativo
Tarea colaborativa
Videojuegos
Entornos educativos
title_short Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología
title_full Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología
title_fullStr Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología
title_sort Más allá de los Videojuegos: El Impacto de las Interacciones Socioemocionales en una Tarea de Aprendizaje Colaborativo mediado por el Videojuego Among Us en estudiantes de Psicología
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Guevara, Danna Michelle
dc.subject.none.fl_str_mv Interacciones socioemocionales
Aprendizaje colaborativo
Tarea colaborativa
Videojuegos
Entornos educativos
topic Interacciones socioemocionales
Aprendizaje colaborativo
Tarea colaborativa
Videojuegos
Entornos educativos
description La investigación analizó cómo las interacciones socioemocionales influyen en el aprendizaje colaborativo mediado por videojuegos en estudiantes de quinto semestre de psicología. Se observó a 7 estudiantes jugando "Among Us", registrando sus expresiones faciales, conversaciones y signos no verbales. Se realizaron reuniones breves para fomentar la discusión, ayudándoles a diferenciar entre investigación cualitativa y cuantitativa desde análisis grupales. Las interacciones se categorizaron como positivas y negativas, revelando su impacto en el aprendizaje colaborativo. La investigación mostró que las interacciones socioemocionales, tanto positivas como negativas, son cruciales para el aprendizaje colaborativo. Estas interacciones facilitan la formación de relaciones que dinamizan el equipo y abordan los retos colaborativos. Los vínculos creados entre los participantes mejoran el trabajo conjunto y el ambiente de aprendizaje. Las interacciones negativas, aunque desafiantes, son esenciales para desarrollar habilidades de gestión de conflictos y comunicación efectiva, contribuyendo al crecimiento personal y colectivo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-23T18:42:38Z
2024-09-23T18:42:38Z
2024-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10785/16065
url https://hdl.handle.net/10785/16065
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494749512237056