Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
Esta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16073
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16073
- Palabra clave:
- Competencias emocionales
Habilidades clínicas
Educación
Emociones
Regulación emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_e2fd7af2bea639bb0477cff6a924855c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16073 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínicaCompetencias emocionalesHabilidades clínicasEducaciónEmocionesRegulación emocionalEsta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los resultados indicaron niveles adecuados de atención y comprensión emocional, pero bajos en reparación emocional. En el grupo focal surgieron cuatro categorías: insuficiente preparación académica en habilidades emocionales, prácticas de autocuidado, reconocimiento emocional, y estados emocionales durante la consulta. La conclusión subraya la necesidad de fortalecer la formación en regulación emocional para psicólogos, dada la intensidad emocional y la complejidad de la práctica clínica.This research explored emotional regulation in psychology students and its impact on clinical skills, using a mixed-methods approach with a sequential explanatory design. In the quantitative phase, the TMMS-24 was administered to 38 students; in the qualitative phase, a focus group included 26 students. The results indicated adequate levels of emotional attention and understanding, but low emotional repair. Four categories emerged from the focus group: insufficient academic preparation in emotional skills, self-care practices, emotional recognition, and emotional states experienced during consultations. The conclusion highlights the need to strengthen emotional regulation training for psychologists due to the emotional intensity and complexity of clinical practice.Universidad Católica de PereiraDominguez Rojas,Ana LorenaMaturana Mosquera, Tiler2024-09-23T19:38:29Z2024-09-23T19:38:29Z2024-05-27Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16073spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160732025-07-26T08:01:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica |
title |
Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica |
spellingShingle |
Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica Competencias emocionales Habilidades clínicas Educación Emociones Regulación emocional |
title_short |
Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica |
title_full |
Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica |
title_fullStr |
Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica |
title_full_unstemmed |
Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica |
title_sort |
Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Dominguez Rojas,Ana Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias emocionales Habilidades clínicas Educación Emociones Regulación emocional |
topic |
Competencias emocionales Habilidades clínicas Educación Emociones Regulación emocional |
description |
Esta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los resultados indicaron niveles adecuados de atención y comprensión emocional, pero bajos en reparación emocional. En el grupo focal surgieron cuatro categorías: insuficiente preparación académica en habilidades emocionales, prácticas de autocuidado, reconocimiento emocional, y estados emocionales durante la consulta. La conclusión subraya la necesidad de fortalecer la formación en regulación emocional para psicólogos, dada la intensidad emocional y la complejidad de la práctica clínica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-23T19:38:29Z 2024-09-23T19:38:29Z 2024-05-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10785/16073 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16073 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494702908276736 |