Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica

Esta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16073
Palabra clave:
Competencias emocionales
Habilidades clínicas
Educación
Emociones
Regulación emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_e2fd7af2bea639bb0477cff6a924855c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16073
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínicaCompetencias emocionalesHabilidades clínicasEducaciónEmocionesRegulación emocionalEsta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los resultados indicaron niveles adecuados de atención y comprensión emocional, pero bajos en reparación emocional. En el grupo focal surgieron cuatro categorías: insuficiente preparación académica en habilidades emocionales, prácticas de autocuidado, reconocimiento emocional, y estados emocionales durante la consulta. La conclusión subraya la necesidad de fortalecer la formación en regulación emocional para psicólogos, dada la intensidad emocional y la complejidad de la práctica clínica.This research explored emotional regulation in psychology students and its impact on clinical skills, using a mixed-methods approach with a sequential explanatory design. In the quantitative phase, the TMMS-24 was administered to 38 students; in the qualitative phase, a focus group included 26 students. The results indicated adequate levels of emotional attention and understanding, but low emotional repair. Four categories emerged from the focus group: insufficient academic preparation in emotional skills, self-care practices, emotional recognition, and emotional states experienced during consultations. The conclusion highlights the need to strengthen emotional regulation training for psychologists due to the emotional intensity and complexity of clinical practice.Universidad Católica de PereiraDominguez Rojas,Ana LorenaMaturana Mosquera, Tiler2024-09-23T19:38:29Z2024-09-23T19:38:29Z2024-05-27Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16073spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160732025-07-26T08:01:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
title Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
spellingShingle Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
Competencias emocionales
Habilidades clínicas
Educación
Emociones
Regulación emocional
title_short Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
title_full Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
title_fullStr Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
title_full_unstemmed Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
title_sort Regulación emocional en formación de estudiantes de psicología en la práctica clínica
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Dominguez Rojas,Ana Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias emocionales
Habilidades clínicas
Educación
Emociones
Regulación emocional
topic Competencias emocionales
Habilidades clínicas
Educación
Emociones
Regulación emocional
description Esta investigación exploró la regulación emocional en estudiantes de psicología y su impacto en habilidades clínicas, usando un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se aplicó el TMMS-24 a 38 estudiantes; en la fase cualitativa, un grupo focal con 26 estudiantes. Los resultados indicaron niveles adecuados de atención y comprensión emocional, pero bajos en reparación emocional. En el grupo focal surgieron cuatro categorías: insuficiente preparación académica en habilidades emocionales, prácticas de autocuidado, reconocimiento emocional, y estados emocionales durante la consulta. La conclusión subraya la necesidad de fortalecer la formación en regulación emocional para psicólogos, dada la intensidad emocional y la complejidad de la práctica clínica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-23T19:38:29Z
2024-09-23T19:38:29Z
2024-05-27
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10785/16073
url https://hdl.handle.net/10785/16073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494702908276736