Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime

Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5037
Palabra clave:
Consumo
Consumption
Cultura Juvenil
Youth Culture
Pedagogía Critica
Critical Pedagogy
Manga/Anime
Anime
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_e2e49a1e89010b3df04681095afb79ce
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5037
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/animeConsumoConsumptionCultura JuvenilYouth CulturePedagogía CriticaCritical PedagogyManga/AnimeAnimeArtículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.En este artículo se presenta una reflexión sobre la configuración de una cultura juvenil en las estudiantes de grado 9º del colegio Adoratrices de la ciudad de Pereira que consumen manga/anime, con el objetivo de aportar reflexiones a la comunidad académica sobre el acompañamiento que requiere la conformación de culturas juveniles surgidas por el consumo de productos culturales, desde la perspectiva de la pedagogía crítica. La reflexión se guía por los conceptos de: consumo, cultura juvenil, pedagogía crítica y manga/anime, sustentados en autores fundantes como McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) y Reguillo (2000), entre otros. El artículo se apoya en una investigación cualitativa, con un diseño microetnográfico en el que se utilizó como instrumento de recolección de datos la observación. En las consideraciones finales se concluye que las prácticas remiten desde la pedagogía crítica, a establecer el diálogo como herramienta indispensable para formar a las jóvenes como ciudadanas críticas de su entorno. \ Abstract: This article presents a reflection on the configuration of a youth culture in 9th grade students of the Adoratrices ' school in Pereira city, who consume manga / anime, with the aim of providing reflections to the academic community about the accompaniment required by the school. The conformation of youth cultures arising from the consumption of cultural products from the perspective of critical pedagogy. The reflection is guided by the concepts of: consumption, youth culture, critical pedagogy and manga / anime, supported by founding authors such as : McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) ) , and Reguillo (among others) The article is based on a qualitative research, with a microetnographic design in which observation was used as an instrument of data collection . In the final considerations, it is concluded that the practices refer from the critical pedagogy, to establish dialogue as an indispensable tool to train young women as critical citizens of their environment.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Sebastian Giraldo Aguirre.Universidad Católica de Pereira2018-10-23T01:01:57Z2018-10-23T01:01:57Z2018-09-01Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH57http://hdl.handle.net/10785/5037Artículo;DDEPDH57http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGarcía Henao, KatherineMorales Osorio, Marcelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50372025-01-27T22:40:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime
title Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime
spellingShingle Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime
Consumo
Consumption
Cultura Juvenil
Youth Culture
Pedagogía Critica
Critical Pedagogy
Manga/Anime
Anime
title_short Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime
title_full Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime
title_fullStr Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime
title_full_unstemmed Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime
title_sort Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime
dc.subject.none.fl_str_mv Consumo
Consumption
Cultura Juvenil
Youth Culture
Pedagogía Critica
Critical Pedagogy
Manga/Anime
Anime
topic Consumo
Consumption
Cultura Juvenil
Youth Culture
Pedagogía Critica
Critical Pedagogy
Manga/Anime
Anime
description Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-23T01:01:57Z
2018-10-23T01:01:57Z
2018-09-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH57
http://hdl.handle.net/10785/5037
identifier_str_mv DDEPDH57
url http://hdl.handle.net/10785/5037
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo;DDEPDH57
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494676717993984