Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime
Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5037
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5037
- Palabra clave:
- Consumo
Consumption
Cultura Juvenil
Youth Culture
Pedagogía Critica
Critical Pedagogy
Manga/Anime
Anime
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_e2e49a1e89010b3df04681095afb79ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5037 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/animeConsumoConsumptionCultura JuvenilYouth CulturePedagogía CriticaCritical PedagogyManga/AnimeAnimeArtículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.En este artículo se presenta una reflexión sobre la configuración de una cultura juvenil en las estudiantes de grado 9º del colegio Adoratrices de la ciudad de Pereira que consumen manga/anime, con el objetivo de aportar reflexiones a la comunidad académica sobre el acompañamiento que requiere la conformación de culturas juveniles surgidas por el consumo de productos culturales, desde la perspectiva de la pedagogía crítica. La reflexión se guía por los conceptos de: consumo, cultura juvenil, pedagogía crítica y manga/anime, sustentados en autores fundantes como McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) y Reguillo (2000), entre otros. El artículo se apoya en una investigación cualitativa, con un diseño microetnográfico en el que se utilizó como instrumento de recolección de datos la observación. En las consideraciones finales se concluye que las prácticas remiten desde la pedagogía crítica, a establecer el diálogo como herramienta indispensable para formar a las jóvenes como ciudadanas críticas de su entorno. \ Abstract: This article presents a reflection on the configuration of a youth culture in 9th grade students of the Adoratrices ' school in Pereira city, who consume manga / anime, with the aim of providing reflections to the academic community about the accompaniment required by the school. The conformation of youth cultures arising from the consumption of cultural products from the perspective of critical pedagogy. The reflection is guided by the concepts of: consumption, youth culture, critical pedagogy and manga / anime, supported by founding authors such as : McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) ) , and Reguillo (among others) The article is based on a qualitative research, with a microetnographic design in which observation was used as an instrument of data collection . In the final considerations, it is concluded that the practices refer from the critical pedagogy, to establish dialogue as an indispensable tool to train young women as critical citizens of their environment.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Sebastian Giraldo Aguirre.Universidad Católica de Pereira2018-10-23T01:01:57Z2018-10-23T01:01:57Z2018-09-01Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH57http://hdl.handle.net/10785/5037Artículo;DDEPDH57http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGarcía Henao, KatherineMorales Osorio, Marcelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50372025-01-27T22:40:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime |
title |
Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime |
spellingShingle |
Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime Consumo Consumption Cultura Juvenil Youth Culture Pedagogía Critica Critical Pedagogy Manga/Anime Anime |
title_short |
Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime |
title_full |
Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime |
title_fullStr |
Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime |
title_full_unstemmed |
Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime |
title_sort |
Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Consumo Consumption Cultura Juvenil Youth Culture Pedagogía Critica Critical Pedagogy Manga/Anime Anime |
topic |
Consumo Consumption Cultura Juvenil Youth Culture Pedagogía Critica Critical Pedagogy Manga/Anime Anime |
description |
Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-23T01:01:57Z 2018-10-23T01:01:57Z 2018-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH57 http://hdl.handle.net/10785/5037 |
identifier_str_mv |
DDEPDH57 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/5037 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo;DDEPDH57 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494676717993984 |