Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán.
Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2014
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2889
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/75adbfcf-ef59-4c79-ac10-35c57878eee4
- Palabra clave:
- Mobiliario Infantil
Reutilización
Alfabetización
Lúdica
Diseño Para El Medio Ambiente
Diseño Social
children's furniture
reuse
literacy
ludic
environmental design
social design
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
| id |
RepoRIBUC_e1b0fff317ef78525a83c9e6770296eb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2889 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán.Mobiliario InfantilReutilizaciónAlfabetizaciónLúdicaDiseño Para El Medio AmbienteDiseño Socialchildren's furniturereuseliteracyludicenvironmental designsocial designMonografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2014La educación en las edades tempranas debe representar un punto importante en la responsabilidad social que poseen los profesionales de todas las disciplinas, con mayor relevancia los diseñadores industriales, ya que esta es la disciplina facultada para desarrollar productos desde un enfoque social y ergonómico, que permiten mejorar la calidad educativa y el confort de los estudiantes en el aula de clase, este proyecto reúne este escenario y lo ancla con la responsabilidad ambiental en la que está sumergida la humanidad, por la crítica situación de los recursos naturales y su contaminación, en este documento se propone una solución viable bajo el concepto de reutilización con el fin de aprovechar los recursos que ofrece el mundo actual y de esta forma disminuir los índices de consumo y de uso de recursos naturales. Después de analizar la problemática y recoger la información requerida durante el trabajo de campo en la Institución Educativa Indalecio Penilla sede Manuela Beltrán, se analizaron tipologías existentes sobre mobiliario infantil y elementos lúdico-pedagógicos, se proyectaron alternativas de diseño viables y se seleccionaron según una matriz creada bajo los requerimientos de diseño, para así obtener una solución final responsable con el medio ambiente y que impulse el mejoramiento de la calidad educativa dentro del aula de clase, permitiendo optimizar la relación del estudiante con los implementos pedagógicos para incentivar la educación./Abstract : Education at early ages should represent an important social responsibility that have the professionals of all disciplines and most important industrial designers and discipline is empowered to create products from a social and ergonomic approach to improve educational quality and comfort of the students in the classroom, this project brings this difficult situation and anchor with environmental responsibility where humanity is submerged by the critical situation of natural resources and pollution, in this document a viable solution under the concept of reuse is proposed to utilize the resources that offers today's world and so reduce the rate of consumption and use of natural resources, after analyzing the problem and collect the required information, existing typologies of children's furniture and recreational and educational elements were analyzed, viable alternative design were projected and selected as a matrix created under the design requirements to obtain a responsible final solution to the environment and promotes the improvement of educational quality in the classroom, allowing to optimize the student's relationship with the educational tools to encourage education.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Javier Alfonso López.Universidad Católica de Pereira2015-03-03T14:50:36Z2015-03-03T14:50:36Z2014Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMDI594https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/75adbfcf-ef59-4c79-ac10-35c57878eee4Monografía; DDMDI594Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOrtiz Tamayo, Laura Melissaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/28892025-01-27T19:43:21Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán. |
| title |
Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán. |
| spellingShingle |
Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán. Mobiliario Infantil Reutilización Alfabetización Lúdica Diseño Para El Medio Ambiente Diseño Social children's furniture reuse literacy ludic environmental design social design |
| title_short |
Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán. |
| title_full |
Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán. |
| title_fullStr |
Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán. |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán. |
| title_sort |
Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mobiliario Infantil Reutilización Alfabetización Lúdica Diseño Para El Medio Ambiente Diseño Social children's furniture reuse literacy ludic environmental design social design |
| topic |
Mobiliario Infantil Reutilización Alfabetización Lúdica Diseño Para El Medio Ambiente Diseño Social children's furniture reuse literacy ludic environmental design social design |
| description |
Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2014 |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-03-03T14:50:36Z 2015-03-03T14:50:36Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMDI594 https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/75adbfcf-ef59-4c79-ac10-35c57878eee4 |
| identifier_str_mv |
DDMDI594 |
| url |
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/75adbfcf-ef59-4c79-ac10-35c57878eee4 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMDI594 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494671150055424 |
