Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda

Monografía (Licenciatura en Educación Religiosa) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas,Sociales y de la Educación, Pereira, 2016

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4954
Palabra clave:
Indígenas
Indigenous
Educación Religiosa Escolar
School Religious Education
Etnoeducación
Ethno education
Interculturalidad
Interculturality
Plan de Área
Area plan
Elementos Religiosos
Religious Elements
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_e0d6fc911977ba8b8aa689e3e72f9817
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4954
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda IndígenasIndigenousEducación Religiosa EscolarSchool Religious EducationEtnoeducaciónEthno educationInterculturalidadInterculturalityPlan de ÁreaArea planElementos ReligiososReligious ElementsMonografía (Licenciatura en Educación Religiosa) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas,Sociales y de la Educación, Pereira, 2016Este ejercicio de investigación, indagó sobre los elementos religiosos de los Embera Katios, presentes en el centro etno-educativo “Dachi Dada Kera”, del resguardo indígena de Gitó Dokabú, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, a la luz de la fenomenología de la religión según Mircea Eliade y cómo podrían estos, ser incluidos en el área de Educación Religiosa Escolar (ERE), teniendo en cuenta lo que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha determinado sobre la etnoeducación y haciendo de la ERE un espacio privilegiado para el diálogo intercultural, en relación con los nuevos estándares de ERE de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El tipo de investigación que se utilizó fue la investigación cualitativa de diseño etnográfico, haciendo uso de las técnicas de la observación no estructurada para 60 estudiantes, teniendo como insumos dos diarios de campo y la entrevista no estructurada a 2 líderes indígenas que conocen de su cultura, los resultados aprueban que es posible incluir en el plan de área de ERE, algunos elementos que permitirían a los estudiantes comprender su dimensión religiosa.This research work, inquired about the religious elements of the Embera Katios, present at the Ethno Educational Center “Dachi Dada Kera”, of the indigenous guard of Gitó Dokabú, in Saint Cecilia, at municipality of Pueblo Rico in Risaralda, in the light of the phenomenology of religion according to Mircea Eliade and how could these be included in the area of School Religious Education, taking into account what the Ministry of National Education has determined about ethno-education and making School Religious Education a privileged space for intercultural dialogue, in relation to the new standards of Religious Education of the Episcopal Conference of Colombia. The type of research that was used was qualitative ethnographic design research, making use of unstructured observation techniques for 60 students, using as input two field journals and the unstructured interview with 2 indigenous leaders who know their culture, the results approve that it is possible to include some elements in the School Religious Education area plan that would allow students to understand their religious dimension.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Olga Patricia Bonilla Marquinez.Universidad Católica de Pereira2018-08-30T21:12:54Z2018-08-30T21:12:54Z2016Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMLER137http://hdl.handle.net/10785/4954Monografía; DDMLER137http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaValencia Largo, Jhon Eduar oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/49542025-08-08T15:50:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda
title Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda
spellingShingle Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda
Indígenas
Indigenous
Educación Religiosa Escolar
School Religious Education
Etnoeducación
Ethno education
Interculturalidad
Interculturality
Plan de Área
Area plan
Elementos Religiosos
Religious Elements
title_short Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda
title_full Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda
title_fullStr Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda
title_full_unstemmed Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda
title_sort Elementos religiosos de los Embera-Katíos que se pueden integrar al área de educación religiosa escolar del centro educativo "Dachi Dada Kera" del resguardo indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda
dc.subject.none.fl_str_mv Indígenas
Indigenous
Educación Religiosa Escolar
School Religious Education
Etnoeducación
Ethno education
Interculturalidad
Interculturality
Plan de Área
Area plan
Elementos Religiosos
Religious Elements
topic Indígenas
Indigenous
Educación Religiosa Escolar
School Religious Education
Etnoeducación
Ethno education
Interculturalidad
Interculturality
Plan de Área
Area plan
Elementos Religiosos
Religious Elements
description Monografía (Licenciatura en Educación Religiosa) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas,Sociales y de la Educación, Pereira, 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2018-08-30T21:12:54Z
2018-08-30T21:12:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMLER137
http://hdl.handle.net/10785/4954
identifier_str_mv DDMLER137
url http://hdl.handle.net/10785/4954
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMLER137
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494131256098816