Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero.
Articulo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de La Educación, Pereira, 2018.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4983
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Reading comprehension
CompLEC
CompLEC
fiabilidad
reliability
validez
validity
universidad
university
estudiantes
students
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_e099ebc001e23e452f3c9ddb5d718324 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4983 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero.Comprensión lectoraReading comprehensionCompLECCompLECfiabilidadreliabilityvalidezvalidityuniversidaduniversityestudiantesstudentsArticulo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de La Educación, Pereira, 2018.Este estudio tuvo como objetivo revisar la fiabilidad (consistencia interna) y validez (estructura factorial) de la prueba de comprensión lectora CompLEC en 345 estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. Los estadísticos descriptivos y los coeficientes de confiabilidad de la prueba CompLEC aplicada en estudiantes de pregrado permiten evidenciar que toda la batería contó con una fiabilidad de .77. Por otra parte, el factor de textos continuos obtuvo una fiabilidad de .71, mientras que el factor de textos no-continuos obtuvo una consistencia interna de .50. La validez de constructo se determinó mediante un análisis factorial confirmatorio el cual reportó dos factores (Textos continuos, Textos no-continuos), y se obtuvo un valor de varianza total explicada de .25./Abstract: The objective of this study was to review the reliability (internal consistency) and validity (factor structure) of the CompLEC reading comprehension test in 345 university students from the first to the fifth semester of the Coffee Region. The descriptive statistics and reliability coefficients of the CompLEC test applied to undergraduate students show that the entire battery had a reliability of .77. On the other hand, the continuous text factor obtained a reliability of .71, while the non-continuous text factor obtained an internal consistency of .50. The construct validity was determined through a confirmatory factorial analysis which reported two factors (Continuous texts, non-continuous texts), and a total variance value of .25 was obtained.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Jaime Alberto Arenas.Universidad Católica de Pereira2018-10-10T21:50:22Z2018-10-10T21:50:22Z2018-06-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI122http://hdl.handle.net/10785/4983Articulo;DDMPSI122http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAun Mejia, Emilio Fabiooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/49832025-01-27T22:29:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. |
title |
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. Comprensión lectora Reading comprehension CompLEC CompLEC fiabilidad reliability validez validity universidad university estudiantes students |
title_short |
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. |
title_full |
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. |
title_sort |
Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora Reading comprehension CompLEC CompLEC fiabilidad reliability validez validity universidad university estudiantes students |
topic |
Comprensión lectora Reading comprehension CompLEC CompLEC fiabilidad reliability validez validity universidad university estudiantes students |
description |
Articulo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de La Educación, Pereira, 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-10T21:50:22Z 2018-10-10T21:50:22Z 2018-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI122 http://hdl.handle.net/10785/4983 |
identifier_str_mv |
DDMPSI122 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4983 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Articulo;DDMPSI122 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494388940505088 |