Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios

El presente estudio cualitativo, con diseño fenomenológico exploró las expectativas laborales que construyen 6 estudiantes de octavo semestre de Psicología a partir de su uso de redes sociales. Los hallazgos identifican diversos usos de las redes sociales para la obtención de información profesional...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16761
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16761
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Redes sociales
Mercado laboral
Comparación social
Condiciones laborales
Social networks
Labor market
Social comparison
Working conditions
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_dff05b7670554f98c5eacd3bf2ee441e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16761
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios
title Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios
spellingShingle Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Redes sociales
Mercado laboral
Comparación social
Condiciones laborales
Social networks
Labor market
Social comparison
Working conditions
title_short Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios
title_full Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios
title_fullStr Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios
title_full_unstemmed Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios
title_sort Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios
dc.contributor.none.fl_str_mv Ospina Cano, Sarah
Universidad Católica de Pereira
Castaño Velásquez, María Andrea
Ospina Cano, Sarah
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Redes sociales
Mercado laboral
Comparación social
Condiciones laborales
Social networks
Labor market
Social comparison
Working conditions
topic 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Redes sociales
Mercado laboral
Comparación social
Condiciones laborales
Social networks
Labor market
Social comparison
Working conditions
description El presente estudio cualitativo, con diseño fenomenológico exploró las expectativas laborales que construyen 6 estudiantes de octavo semestre de Psicología a partir de su uso de redes sociales. Los hallazgos identifican diversos usos de las redes sociales para la obtención de información profesional, la comparación social con pares y modelos a seguir, y la influencia en la percepción de la empleabilidad. Los resultados revelan que las redes sociales actúan como plataformas de aprendizaje informal y comparación, moldeando las expectativas salariales, las oportunidades de empleo, la flexibilidad laboral y el entorno psicosocial organizacional deseado. Estas construcciones se analizan a la luz de la Teoría Cognoscitiva Social y el Conectivismo, destacando el papel del aprendizaje vicario y la conexión con diversas fuentes de información en la formación de las perspectivas laborales de los futuros psicólogos. Se discuten las limitaciones, el aporte teórico y las implicaciones prácticas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-02T23:08:23Z
2025-09-02T23:08:23Z
2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gil Velázquez, B y Gómez Arias, E. (2025). Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16761
https://hdl.handle.net/10785/16761
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Gil Velázquez, B y Gómez Arias, E. (2025). Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16761
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16761
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Astleitner, H., y Schlick, S. (2024). The social media use of college students: Exploring identity development, learning support, and parallel use. Active Learning in Higher Education, 25(1), 34–48. https://doi.org/10.1177/14697874241233605
Balogh, G., Szabó-Bálint, B., y Uhrin, A. (2023). A közgazdászhallgatók reális vagy irreális bérvárakozásait befolyásoló tényezők és a munkatapasztalat összefüggései. Közgazdasági Szemle, 70(11), 1261–1287. http://real.mtak.hu/id/eprint/179341
Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1–26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1
Babativa, H., Rubiano, P., Velásquez, T., Gaona, N. F., González, J. A., y Vega, M. I. (2024). La entrevista semiestructurada: Una herramienta pertinente en la percepción de valores sociales para la vida. Revista Lasallista de Investigación, 21(1), 92-107. https://doi.org/10.22507/rli.v21n1a5
Carmona, M. (12 de Julio de 2024). Estas son las carreras universitarias peor pagadas en Colombia: Psicología encabeza el listado. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/07/12/estas-son-las-carreras-universiarias-peor-pagadas-en-colombia-psicologia-esta-entre-ellas/
Cao, G., y Tian, Q. (2020). Social media use and its effect on university students’ learning and academic performance in the UAE. Journal of Research on Technology in Education, 54(1), 18–33. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1801538
Castillo, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: Preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 10(20), 7–18. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodo
Carr, C, y Hayes, R. (2015). Social media: Defining, developing, and divining. Atlantic Journal of Communication, 23(1), 46–65. https://doi.org/10.1080/15456870.2015.972282
Castañón, N., Ocanto, L., y Tirado, V. (2019). Estudio sobre expectativas laborales de estudiantes de la carrera de educación inicial en la Universidad Metropolitana de Caracas-Venezuela. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 148, 57–76. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.57-76
Escobar, D., y Covarrubias, E. (2019). Expectativas académicas y laborales en estudiantes de enfermería. Revista Ciencia y Cuidado, 16(2), 59–71. https://doi.org/10.22463/17949831.1608
Gabrielova, K., y Buchko, A. (2021). Here comes Generation Z: Millennials as managers. Business Horizons, 64(4), 489–499. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013
Karácsony, P., Izsák, T., y Vasa, L. (2020). Attitudes of Z Generation to job searching through social media. Economics and Sociology, 13(4), 224–235. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2020/13-4/14
Kemp, S. (31 de enero de 2024). Digital 2024: Global overview report. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report
Kupczyk, T., Rupa, P., Gross-Gołacka, E., Urbańska, K., y Parkitna, A. (2021). Expectations and requirements of Generation Z towards salary. European Research Studies Journal, 24(4), 565–578. https://doi.org/10.35808/ersj/2564
Laukkarinen, M. (2023). Social media as a place to see and be seen: Exploring factors affecting job attainment via social media. The Information Society, 39(4), 199–212. https://doi.org/10.1080/01972243.2023.2199418
Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. 06 de septiembre de 2006. D.O. No. 46383 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
López, A., y Botello, H. (2022). Uso de internet y mercado laboral: Evidencia de la búsqueda de empleo en Ecuador 2018–2019. Tendencias, 23(1), 252–276. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.190
Lupano Perugini, M. L., y Castro Solano, A. (2023). Uso pasivo de redes sociales y malestar psicológico: El rol de la comparación social. Interdisciplinaria, 40(2), 543–558. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.31
Mainga, W., Braynen, M., Moxey, R., y Quddus, S.. (2022). Graduate employability of business students. Administrative Sciences, 12(3), 1–13. https://doi.org/10.3390/admsci12030072
Marks, D., Murray, M., & Estacio, E. (2018). Theories, Models and Interventions. in Health Psychology: Theory, research and practice (5th ed., pp. 270-273). SAGE Publications Ltd.
Medina, L., y Carrión, J. (2024). Expectativas de trabajo formuladas por estudiantes universitarios. Interconectando Saberes, 18, 207–220. https://doi.org/10.25009/is.v0i18.2861
Resolución 8430 de 1993 [Ministerio de Salud] por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 04 de octubre de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Navickas, V., Grenčíková, A., y Španková, J. (2019). The use of social media job search. Mediterranean Journal of Social Sciences, 10(1), 17–26. https://doi.org/10.2478/mjss-2019-0002
Nguyen, T., Viet, M., Rowley, C., y Peji, M. (2022). Generation Z job seekers’ expectations and their job pursuit intention: Evidence from transition and emerging economy. International Journal of Engineering Business Management, 14, 1–13. https://doi.org/10.1177/18479790221112548
Pitan, O. S., y Muller, C. (2020). Student perspectives on employability development in higher education in South Africa. Education Training, 63(3), 453–471. https://doi.org/10.1108/ET-02-2018-0039
Rodríguez-Rey, R., y Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros, (384), 71–76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011
Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de Moebio, 41, 207-224. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2011000200006
Satizabal-Reyes, M., Unas-Camelo, V., y Maca-Urbano, D.(2023). Expectativas sobre el trabajo en jóvenes universitarios: Aproximaciones desde una universidad privada de la ciudad de Cali, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (36). https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12483
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. Pearson Educación. https://fundasira.cl/wp-content/uploads/2017/03/TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE.-DALE-SCHUNK..pdf
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 33
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Psicología
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494655075385344
spelling Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios5. Ciencias Sociales::5A. PsicologíaRedes socialesMercado laboralComparación socialCondiciones laboralesSocial networksLabor marketSocial comparisonWorking conditionsEl presente estudio cualitativo, con diseño fenomenológico exploró las expectativas laborales que construyen 6 estudiantes de octavo semestre de Psicología a partir de su uso de redes sociales. Los hallazgos identifican diversos usos de las redes sociales para la obtención de información profesional, la comparación social con pares y modelos a seguir, y la influencia en la percepción de la empleabilidad. Los resultados revelan que las redes sociales actúan como plataformas de aprendizaje informal y comparación, moldeando las expectativas salariales, las oportunidades de empleo, la flexibilidad laboral y el entorno psicosocial organizacional deseado. Estas construcciones se analizan a la luz de la Teoría Cognoscitiva Social y el Conectivismo, destacando el papel del aprendizaje vicario y la conexión con diversas fuentes de información en la formación de las perspectivas laborales de los futuros psicólogos. Se discuten las limitaciones, el aporte teórico y las implicaciones prácticas.This qualitative study, with a phenomenological design, explored the job expectations constructed by six eighth-semester psychology students based on their use of social media. The findings identify diverse uses of social media for obtaining professional information, social comparison with peers and role models, and their influence on perceptions of employability. The results reveal that social media act as platforms for informal learning and comparison, shaping salary expectations, employment opportunities, work flexibility, and the desired organizational psychosocial environment. These constructs are analyzed in light of Social Cognitive Theory and Connectivism, highlighting the role of vicarious learning and connection to diverse sources of information in shaping the job prospects of future psychologists. Limitations, theoretical contributions, and practical implications are discussed.PregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaOspina Cano, SarahUniversidad Católica de PereiraCastaño Velásquez, María AndreaOspina Cano, SarahGil Velázquez, BrayanGómez Arias, Eric Daniel2025-09-02T23:08:23Z2025-09-02T23:08:23Z2025Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion33application/pdfapplication/pdfGil Velázquez, B y Gómez Arias, E. (2025). Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16761https://hdl.handle.net/10785/16761Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAstleitner, H., y Schlick, S. (2024). The social media use of college students: Exploring identity development, learning support, and parallel use. Active Learning in Higher Education, 25(1), 34–48. https://doi.org/10.1177/14697874241233605Balogh, G., Szabó-Bálint, B., y Uhrin, A. (2023). A közgazdászhallgatók reális vagy irreális bérvárakozásait befolyásoló tényezők és a munkatapasztalat összefüggései. Közgazdasági Szemle, 70(11), 1261–1287. http://real.mtak.hu/id/eprint/179341Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1–26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1Babativa, H., Rubiano, P., Velásquez, T., Gaona, N. F., González, J. A., y Vega, M. I. (2024). La entrevista semiestructurada: Una herramienta pertinente en la percepción de valores sociales para la vida. Revista Lasallista de Investigación, 21(1), 92-107. https://doi.org/10.22507/rli.v21n1a5Carmona, M. (12 de Julio de 2024). Estas son las carreras universitarias peor pagadas en Colombia: Psicología encabeza el listado. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/07/12/estas-son-las-carreras-universiarias-peor-pagadas-en-colombia-psicologia-esta-entre-ellas/Cao, G., y Tian, Q. (2020). Social media use and its effect on university students’ learning and academic performance in the UAE. Journal of Research on Technology in Education, 54(1), 18–33. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1801538Castillo, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: Preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 10(20), 7–18. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodoCarr, C, y Hayes, R. (2015). Social media: Defining, developing, and divining. Atlantic Journal of Communication, 23(1), 46–65. https://doi.org/10.1080/15456870.2015.972282Castañón, N., Ocanto, L., y Tirado, V. (2019). Estudio sobre expectativas laborales de estudiantes de la carrera de educación inicial en la Universidad Metropolitana de Caracas-Venezuela. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 148, 57–76. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.57-76Escobar, D., y Covarrubias, E. (2019). Expectativas académicas y laborales en estudiantes de enfermería. Revista Ciencia y Cuidado, 16(2), 59–71. https://doi.org/10.22463/17949831.1608Gabrielova, K., y Buchko, A. (2021). Here comes Generation Z: Millennials as managers. Business Horizons, 64(4), 489–499. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013Karácsony, P., Izsák, T., y Vasa, L. (2020). Attitudes of Z Generation to job searching through social media. Economics and Sociology, 13(4), 224–235. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2020/13-4/14Kemp, S. (31 de enero de 2024). Digital 2024: Global overview report. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-reportKupczyk, T., Rupa, P., Gross-Gołacka, E., Urbańska, K., y Parkitna, A. (2021). Expectations and requirements of Generation Z towards salary. European Research Studies Journal, 24(4), 565–578. https://doi.org/10.35808/ersj/2564Laukkarinen, M. (2023). Social media as a place to see and be seen: Exploring factors affecting job attainment via social media. The Information Society, 39(4), 199–212. https://doi.org/10.1080/01972243.2023.2199418Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. 06 de septiembre de 2006. D.O. No. 46383 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205López, A., y Botello, H. (2022). Uso de internet y mercado laboral: Evidencia de la búsqueda de empleo en Ecuador 2018–2019. Tendencias, 23(1), 252–276. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.190Lupano Perugini, M. L., y Castro Solano, A. (2023). Uso pasivo de redes sociales y malestar psicológico: El rol de la comparación social. Interdisciplinaria, 40(2), 543–558. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.31Mainga, W., Braynen, M., Moxey, R., y Quddus, S.. (2022). Graduate employability of business students. Administrative Sciences, 12(3), 1–13. https://doi.org/10.3390/admsci12030072Marks, D., Murray, M., & Estacio, E. (2018). Theories, Models and Interventions. in Health Psychology: Theory, research and practice (5th ed., pp. 270-273). SAGE Publications Ltd.Medina, L., y Carrión, J. (2024). Expectativas de trabajo formuladas por estudiantes universitarios. Interconectando Saberes, 18, 207–220. https://doi.org/10.25009/is.v0i18.2861Resolución 8430 de 1993 [Ministerio de Salud] por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 04 de octubre de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFNavickas, V., Grenčíková, A., y Španková, J. (2019). The use of social media job search. Mediterranean Journal of Social Sciences, 10(1), 17–26. https://doi.org/10.2478/mjss-2019-0002Nguyen, T., Viet, M., Rowley, C., y Peji, M. (2022). Generation Z job seekers’ expectations and their job pursuit intention: Evidence from transition and emerging economy. International Journal of Engineering Business Management, 14, 1–13. https://doi.org/10.1177/18479790221112548Pitan, O. S., y Muller, C. (2020). Student perspectives on employability development in higher education in South Africa. Education Training, 63(3), 453–471. https://doi.org/10.1108/ET-02-2018-0039Rodríguez-Rey, R., y Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros, (384), 71–76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de Moebio, 41, 207-224. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2011000200006Satizabal-Reyes, M., Unas-Camelo, V., y Maca-Urbano, D.(2023). Expectativas sobre el trabajo en jóvenes universitarios: Aproximaciones desde una universidad privada de la ciudad de Cali, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (36). https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12483Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. Pearson Educación. https://fundasira.cl/wp-content/uploads/2017/03/TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE.-DALE-SCHUNK..pdfSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167612025-09-03T08:01:18Z