Construcción de expectativas laborales a partir del uso de redes sociales en jóvenes universitarios
El presente estudio cualitativo, con diseño fenomenológico exploró las expectativas laborales que construyen 6 estudiantes de octavo semestre de Psicología a partir de su uso de redes sociales. Los hallazgos identifican diversos usos de las redes sociales para la obtención de información profesional...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16761
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Redes sociales
Mercado laboral
Comparación social
Condiciones laborales
Social networks
Labor market
Social comparison
Working conditions
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente estudio cualitativo, con diseño fenomenológico exploró las expectativas laborales que construyen 6 estudiantes de octavo semestre de Psicología a partir de su uso de redes sociales. Los hallazgos identifican diversos usos de las redes sociales para la obtención de información profesional, la comparación social con pares y modelos a seguir, y la influencia en la percepción de la empleabilidad. Los resultados revelan que las redes sociales actúan como plataformas de aprendizaje informal y comparación, moldeando las expectativas salariales, las oportunidades de empleo, la flexibilidad laboral y el entorno psicosocial organizacional deseado. Estas construcciones se analizan a la luz de la Teoría Cognoscitiva Social y el Conectivismo, destacando el papel del aprendizaje vicario y la conexión con diversas fuentes de información en la formación de las perspectivas laborales de los futuros psicólogos. Se discuten las limitaciones, el aporte teórico y las implicaciones prácticas. |
---|