Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío

Este trabajo se realizó con algunos docentes de áreas distintas a la educación física de la institución educativa Inem de Armenia, el cual buscaba comprender el sentido que éstos le dan a dicha área, a través de la entrevista a profundidad dio como resultado algunas categorías y subcategorías muy po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4854
Palabra clave:
Educación
Educación Física
Sentido
Subjetividad
Education.
Physical education
Sense.
Subjectivity.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_de666faa203d12ce48474440ac5acffe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4854
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, QuindíoEducaciónEducación FísicaSentidoSubjetividadEducation.Physical educationSense.Subjectivity.Este trabajo se realizó con algunos docentes de áreas distintas a la educación física de la institución educativa Inem de Armenia, el cual buscaba comprender el sentido que éstos le dan a dicha área, a través de la entrevista a profundidad dio como resultado algunas categorías y subcategorías muy positivas con relación a muchos aspectos trabajados en esta clase.Resumen: Este artículo muestra un proceso de investigación que buscaba comprender el sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío. Así, su población está integrada por 7 profesores de las áreas de castellano, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, media técnica y diseño arquitectónico. El paradigma investigativo que lo se sustenta es el cualitativo y su instrumento de recolección de datos fue la entrevista en profundidad. Por su parte, los hallazgos están divididos en dos categorías, que, a su vez están subdivididas en subcategorías, así: categoría 1. Más allá de la clase de educación física. Subcategoría 1. Exploro y vivencio habilidades sociales para la socialización. Subcategoría 2. El rol de la educación de física en la construcción de sentido. Subcategoría 3. Educación física y aprendizaje. Y la Categoría 2. Escenarios y expresiones en la clase de educación física. Subcategoría 1. El antes y el ahora de la educación física. Subcategoría 2. Recomendaciones que se gestan en la experiencia. Subcategoría 3. El rol del docente en la educación física. \ Abstract: This article seeks to understand the meaning teachers of different subjects give to physical education subjects at institution educational INEM José Celestino Mutis of Armenia, Quindio. Thus, its population is composed by 7 teachers who oriented spanish, mathematics, social studies, natural sciences, technology, school specialization and architect design. The investigative paradigm that support this research is the qualitative, and its data collection instrument is the depth interview. Moreover, the findings are divided into two categories, which at the same time are subdivided into subcategories, as well: category 1. beyond physical education class. Subcategory 1. I explore and experienced social skills in the social construction. Subcategory 2. The Physics education role in the construction of meaning. Subcategory 3. Physical education and learning. And category 2. Scenarios and expressions in the physical education class. Subcategory 1. It before and now physical education. Subcategory 2. Recommendations that were conceived in the experience. Subcategory 3. The role of the teacher in physical education.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Hernán VargasUniversidad Católica de Pereira2018-04-06T13:34:42Z2018-04-06T13:34:42Z2018-02-24Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH41http://hdl.handle.net/10785/4854Artículo de investigación;DDEPDH41Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRuiz Sánchez, Luz AmaliaGiraldo López, John Deineroai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48542025-01-27T22:39:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
spellingShingle Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
Educación
Educación Física
Sentido
Subjetividad
Education.
Physical education
Sense.
Subjectivity.
title_short Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title_full Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title_fullStr Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title_full_unstemmed Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title_sort Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Física
Sentido
Subjetividad
Education.
Physical education
Sense.
Subjectivity.
topic Educación
Educación Física
Sentido
Subjetividad
Education.
Physical education
Sense.
Subjectivity.
description Este trabajo se realizó con algunos docentes de áreas distintas a la educación física de la institución educativa Inem de Armenia, el cual buscaba comprender el sentido que éstos le dan a dicha área, a través de la entrevista a profundidad dio como resultado algunas categorías y subcategorías muy positivas con relación a muchos aspectos trabajados en esta clase.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-06T13:34:42Z
2018-04-06T13:34:42Z
2018-02-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH41
http://hdl.handle.net/10785/4854
identifier_str_mv DDEPDH41
url http://hdl.handle.net/10785/4854
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo de investigación;DDEPDH41
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494662459457536