Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante

Trabajo de grado (Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2017.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4149
Palabra clave:
Universidad
Instituto
Estudiante
Aplicativo
Herramienta
Necesidades
Dificultad
Información
University
Institute
Student
Application
Tool
Needs
difficulty
information
2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_dcf6a3276d39f450bc3dec9adb08bf0a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4149
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante
title Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante
spellingShingle Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante
Universidad
Instituto
Estudiante
Aplicativo
Herramienta
Necesidades
Dificultad
Información
University
Institute
Student
Application
Tool
Needs
difficulty
information
2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
title_short Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante
title_full Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante
title_fullStr Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante
title_full_unstemmed Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante
title_sort Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante
dc.contributor.none.fl_str_mv Blandón, Daniel
Universidad Católica de Pereira
Blandón, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Instituto
Estudiante
Aplicativo
Herramienta
Necesidades
Dificultad
Información
University
Institute
Student
Application
Tool
Needs
difficulty
information
2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
topic Universidad
Instituto
Estudiante
Aplicativo
Herramienta
Necesidades
Dificultad
Información
University
Institute
Student
Application
Tool
Needs
difficulty
information
2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
description Trabajo de grado (Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2017.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-03-21T21:29:02Z
2017-03-21T21:29:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Duque Durango, R y Alarcón Sierra, H. (2016). Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://hdl.handle.net/10785/4149
DDMIST149
http://hdl.handle.net/10785/4149
Universidad Católica de Pereira
www.ucp.edu.co
identifier_str_mv Duque Durango, R y Alarcón Sierra, H. (2016). Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://hdl.handle.net/10785/4149
DDMIST149
Universidad Católica de Pereira
www.ucp.edu.co
url http://hdl.handle.net/10785/4149
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de Grado Digital;DDMIST149
Abraham Silberschatz, H. F. (2002). FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Madrid: McGraw-Hill. Agudelo, F. A. (2011). La Ingeniería de Software en el desarrollo de Mobile. 5. Alonso, S. (Marzo de 2015). elladodelmal. Obtenido de http://www.elladodelmal.com/2015/03/cuantas-apps-nuevas-hay-en-google-play.html Android-sdk. (2016). Android. Obtenido de http://android-sdk.uptodown.com/ AngelFQC, M. p. (2016). developer.mozilla. Obtenido de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTML Bahit, E. (2016). duea. Obtenido de http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/Plan_car_184799.pdf: http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/Plan_car_184799.pdf Bahit, E. (2016). duea. Obtenido de http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/Plan_car_184799.pdf: http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/Plan_car_184799.pdf Cochran, D. (12 de 11 de 2012). Twitter Bootstrap Web Developmen. Packt Publishing. Cornejo, J. E. (1 de 2008). El Lenguaje de Modelado Unificado. Obtenido de El Lenguaje de Modelado Unificado: http://www.docirs.com/uml.htm coverpages. (25 de 6 de 2015). coverpages. Obtenido de http://xml.coverpages.org/xml.html culturacion. (2012). culturacion. Obtenido de http://culturacion.com/que-es-y-para-que-sirve-un web-service/ developer.android. (2016). AndroidStudio OverView. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/tools/studio/index.html EL MUNDO. (11 de 2016). elmundo.es. Obtenido de http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/11/04/581c9b64e5fdea8b0e8b45c6.html Elvisor. (17 de 11 de 2015). es.wikipedia.org. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_por_capas Gestión TI y SI. (2015). Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=co.edu.utp.mb&hl=es GIT. (2016). git-scm. Obtenido de https://git-scm.com/book/es/v1/Empezando-Fundamentos-de Git 105 google. (05 de 2015). github. Obtenido de https://github.com/google/gson guru99. (2013). guru99. Obtenido de http://www.guru99.com/restful-web-services.html IanSommervillePearson. (2005). Ingeniería de software. Madrid: Miguel martin romo. Obtenido de Google Books: http://es.slideshare.net/jasc_584/ingenieriadesoftware iansommerville7maedicion-9417118 James Gosling, B. J. (13 de 2 de 2015). docs.oracle. Obtenido de http://docs.oracle.com/javase/specs/ Kaspersky, E. (7 de 5 de 2013). blog.kaspersky. Obtenido de https://blog.kaspersky.com.mx/explicativo-certificados-digitales-y-https/615/ Laboda, X., & Josep Galimany, R. M. (1985). Biblioteca práctica de la computación. Barcelona: Ediciones Océano-Éxito. Mateu, C. (2004). Desarrollo de aplicaciones web. Barcelona: UOC. Microsoft. (11 de 2007). msdn.microsoft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es co/library/fx6bk1f4(v=vs.90).aspx Microsoft. (11 de 2007). msdn.microsoft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es es/library/ms181238(v=vs.90).aspx Microsoft. (11 de 2007). msdn.microsoft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es es/library/4w3ex9c2(v=vs.100).aspx Microsoft. (9 de 2008). Technet.Microsoft. Obtenido de https://technet.microsoft.com/es es/library/cc753433(v=ws.10).aspx Microsoft. (2016). Msdn.Microsft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es co/library/kx37x362.aspx Microsoft. (5 de 2016). msdn.microsoft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es es/library/ms731082(v=vs.110).aspx Microsoft. (2016). msdn.microsoft.com. Obtenido de msdn.microsoft.com: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/hh425099%28v=vs.110%29.aspx OC Developers. (2014). PlayStore. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oc.ungps Oracle. (7 de 2007). oracle. Obtenido de http://www.oracle.com/technetwork/es/documentation/317491-esa.pdf Oracle. (5 de 2015). Oracle DataBase. Obtenido de https://shop.oracle.com/pls/ostore/product?p1=OracleDatabase&p2=&p3=&p4=&p5= 106 PhoneArena. (07 de 02 de 2012). androidpit. Obtenido de androidpit: http://www.androidpit.es/historia-app-store-smartphones powerdata. (7 de 5 de 2015). blog.powerdata.es. Obtenido de http://blog.powerdata.es/el-valor de-la-gestion-de-datos/bid/403485/Libros-en-pdf-sobre-normalizaci-n-de-bases-de-datos Priori, B. (2016). Play Store. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.conduit.app_498a85e366b24af4b924 13faa45f4cdc.app Raizlabs. (09 de 2015). github. Obtenido de https://github.com/Raizlabs/DBFlow Revelo, J. (22 de 2 de 2015). hermosaprogramacion. Obtenido de http://www.hermosaprogramacion.com/2015/02/android-volley-peticiones searchdatacenter. (01 de 2015). Obtenido de http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/SQL-Server Ser, J. (2015). Play Store. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Cidca SQLite. (2016). SqlIte. Obtenido de https://www.sqlite.org/ square. (2014). github. Obtenido de https://github.com/square/retrofit TaperBlog. (19 de 05 de 2015). TaperBlog . Obtenido de TaperBlog : http://experienciadeusuario.tumblr.com/post/86217467970/que-es-bootstrap-3-y-que ventajas-tiene-trabajar UCP. (2016). ucp.edu.co. Obtenido de http://www.ucp.edu.co/institucion/ Universidad Libre Seccional Barranquilla. (2015). Play Store. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.unilibre&hl=fr_CA Zunino, H. G. (2006). Seguridad en web services. Depto De Computación
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 106
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
Pereira
Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
Pereira
Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494388924776448
spelling Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudianteUniversidadInstitutoEstudianteAplicativoHerramientaNecesidadesDificultadInformaciónUniversityInstituteStudentApplicationToolNeedsdifficultyinformation2B04. Ingeniería de sistemas y comunicacionesTrabajo de grado (Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2017.Este proyecto comienza en la Universidad Católica De Pereira observando al estudiante diariamente detectando así sus dificultades. El proyecto UCP-PERSONAL INFORMATION MANAGER (UCP-PIM) parte de un proceso de conceptualización que inicia con una dificultad detectada en la interacción con compañeros de clase y docentes, la cual consiste en tener un canal de información más ágil y pertinente que permita consultar en tiempo real algunos aspectos académicos de interés general para todos. Como resultado de esto se decide desarrollar un App que pueda suplir las necesidades del usuario de que la información sea móvil. Se consultó en internet y en la tienda de Google información sobre proyectos parecidos de diferentes universidades; pero solo en universidades de la región. La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con un App en la tienda de Google; Universidades como la Universidad Libre de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Cooperativa de Colombia e institutos tales como IDONTEC, CIAF, UNITECNICA no cuentan con aplicativos móviles. Se encontró que el Instituto de educación Superior CIDCA cuenta con un aplicativo que al parecer no es funcional ya que cuenta con mala calificación y comentarios negativos. El objetivo principal de este proyecto es la creación e implementación de una aplicación móvil universitaria, que sirva como herramienta de ayuda al estudiante para facilitar algunos procedimientos que realizan diariamente en la Universidad. Se espera como parte del resultado, que el usuario final ahorre tiempo y además de ello, que se le facilite y sea más amigable su estadía en la Universidad Católica de Pereira.\ Abstract: This project begins at the Catholic University of Pereira, watching student the daily to thereby detecting their difficulties. The UCP-PERSONAL INFORMATION MANAGER (UCP-PIM) project starts from a conceptualization process that begins with a difficulty detected in the interaction with classmates and teachers, which consists of having a more agile and relevant information channel that allows consulting In real time some academic aspects of general interest for all. As a result of this it is decided to develop an App that can meet the needs of the user that the information is mobile. We search the internet and the Google store for information on similar projects from different universities; But only at universities in the region. The Technological University of Pereira has an App in the Google store; Universities like the Free University of Pereira, Andean Area University Foundation, Cooperative University of Colombia and institutes such as IDONTEC, CIAF and UNITECNICA do not have mobile applications. It was found that the Institute of Higher Education CIDCA has an application that apparently is not functional as it has poor rating and negative comments. The main objective of this project is the creation and implementation of a mobile university application, which serves as a tool to help the student to facilitate some procedures that they perform daily in the University. It is expected as part of the result, that the end user saves time and in addition, it will be facilitated and more friendly his stay in the Catholic University of Pereira.Universidad Católica de Pereira. Director: Daniel BlandonLista de Contenido 1.0. CAPÍTULO 1 ....................................................................................................................... 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................... 18 1.2. OBJETIVOS.................................................................................................................... 19 1.2.1. Objetivo General ......................................................................................................... 19 1.2.2. Objetivos Específicos ................................................................................................. 19 1.3. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 20 1.4. ALCANCE........................................................................................................................ 20 1.5. VIABILIDAD DEL PROYECTO .................................................................................... 20 1.6. VIABILIDAD FINANCIERA ........................................................................................... 22 1.7. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN........................................................... 22 1.6.1. VENTAJAS:............................................................................................................. 22 1.6.2. DESVENTAJAS:..................................................................................................... 23 1.7. APORTE PRÁCTICO .................................................................................................... 23 1.8. APORTE TEORÍCO....................................................................................................... 23 1.9. FACTIBILIDAD ............................................................................................................... 24 1.9.1. Factibilidad Técnica ............................................................................................... 24 1.9.2. Factibilidad Operativa............................................................................................ 24 1.9.3. Factibilidad Económica. ........................................................................................ 24 2.0. CAPITULO 2 ....................................................................................................................... 25 2.1. ANTECEDENTES.......................................................................................................... 25 2.1.1. UN PS........................................................................................................................... 25 2.1.2. Unilibre.......................................................................................................................... 25 2.1.3. Fundación CIDCA ....................................................................................................... 25 2.1.4. UTP Móvil ..................................................................................................................... 26 2.1.5. UCP Mobile –Pretrópolis Brasil................................................................................. 26 2.2. MARCO CONTEXTUAL................................................................................................ 27 2.2.1. A nivel local .................................................................................................................. 27 2.2.2. Reseña Histórica......................................................................................................... 27 2.2.3. Población Objeto de Estudio..................................................................................... 30 2.2.4. Misión............................................................................................................................ 30 2.2.5. Visión............................................................................................................................. 31 2.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................... 32 2.3.1. Ingeniería de Software ............................................................................................... 32 2.3.2. Programación Web ..................................................................................................... 32 2.3.3. Paradigma de la Programación Orientada a Objetos............................................ 32 2.3.4. FrameWork Bootstrap ................................................................................................ 34 2.3.5. Base De Datos............................................................................................................. 34 2.3.6. FrameWork .Net .......................................................................................................... 35 2.3.7. Programación Por Capas........................................................................................... 35 2.3.8. Metodología Ágil Mobile-D......................................................................................... 36 2.3.9. AndroidStudio .............................................................................................................. 37 2.3.10. Microsoft VisualStudio.............................................................................................. 38 2.3.11. SQLITE....................................................................................................................... 38 2.3.12. SDK............................................................................................................................. 38 2.3.13. Microsoft SQL SERVER .......................................................................................... 39 2.3.14. Oracle ......................................................................................................................... 39 2.3.15. Normalización............................................................................................................ 39 2.3.16. XML............................................................................................................................. 40 2.3.17. JAVA........................................................................................................................... 40 2.3.18. C#................................................................................................................................ 40 2.3.19. WebService................................................................................................................ 41 2.3.20. Seguridad WebService ............................................................................................ 42 2.3.21. Protocolo HTTPS...................................................................................................... 42 2.3.22. Servidor Web (Internet Information Service) ........................................................ 43 2.3.23. GIT............................................................................................................................... 43 2.3.24. Team Foundation Server......................................................................................... 43 2.3.25. Window Comunication Foundation ........................................................................ 44 2.3.26. Diagramas UML ........................................................................................................ 44 2.3.27. HTML .......................................................................................................................... 45 2.3.28. ASP.NET .................................................................................................................... 45 2.3.29. Web Service REST................................................................................................... 46 2.3.30. Oracle 11G................................................................................................................. 46 2.3.31. Librería Gson............................................................................................................. 46 2.3.32. Librería DBFlow......................................................................................................... 47 2.3.33. Librería Retrofit 2 ...................................................................................................... 47 2.3.34. Librería Volley............................................................................................................ 47 2.4. ESPECIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ...................................................................... 48 2.4.1. Requerimientos ........................................................................................................... 48 2.4.2. UML............................................................................................................................... 51 2.4.3. Nomenclatura............................................................................................................... 76 2.4.4. Esquemas de datos .................................................................................................... 77 2.4.5. Interfaz de usuario ...................................................................................................... 80 2.4.6. Plantilla de pruebas .................................................................................................... 83 3.0. CAPITULO 3 ....................................................................................................................... 84 3.1. METODOLOGÍA............................................................................................................. 84 3.1.1. Se aplicó ingeniería del software al proyecto. ........................................................ 86 3.1.2. Realizar un estudio sobre arquitectura de software e implementar dicha arquitectura para tener una mejor estructuración del proyecto. ..................................... 86 3.1.3. Diseñar prototipo de software para un fácil manejo basándonos en encuestas. .................................................................................................................................................. 87 3.1.4. Codificar de acuerdo a lo encontrado en el objetivo 1.......................................... 91 3.1.5. Realizar pruebas al software para garantizar su funcionamiento. ...................... 91 3.1.6. Implantar versión beta en Google Play Store......................................................... 91 3.2. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO................................................................................ 92 3.2.1. GANTT.......................................................................................................................... 92 3.2.2. PERT............................................................................................................................ 95 3.3. CRONOGRAMA ................................................................................................................. 96 3.4. PRESUPUESTO................................................................................................................. 99 RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 101 CONCLUSIONES..................................................................................................................... 102 APÉNDICES: ............................................................................................................................ 103 APÉNDICE A: ........................................................................................................................... 103 APÉNDICE B: ........................................................................................................................... 103 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................................... 104PregradoIngeniero de sistemas y telecomunicacionesUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Básicas e IngenieríaPereiraIngeniería de Sistemas y TelecomunicacionesBlandón, DanielUniversidad Católica de PereiraBlandón, DanielDuque Durango, Richard AlexanderAlarcón Sierra, Herman Leonardo2017-03-21T21:29:02Z2017-03-21T21:29:02Z2016Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion106application/pdfapplication/pdfDuque Durango, R y Alarcón Sierra, H. (2016). Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://hdl.handle.net/10785/4149DDMIST149http://hdl.handle.net/10785/4149Universidad Católica de Pereirawww.ucp.edu.coMonografía de Grado Digital;DDMIST149Abraham Silberschatz, H. F. (2002). FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Madrid: McGraw-Hill. Agudelo, F. A. (2011). La Ingeniería de Software en el desarrollo de Mobile. 5. Alonso, S. (Marzo de 2015). elladodelmal. Obtenido de http://www.elladodelmal.com/2015/03/cuantas-apps-nuevas-hay-en-google-play.html Android-sdk. (2016). Android. Obtenido de http://android-sdk.uptodown.com/ AngelFQC, M. p. (2016). developer.mozilla. Obtenido de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTML Bahit, E. (2016). duea. Obtenido de http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/Plan_car_184799.pdf: http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/Plan_car_184799.pdf Bahit, E. (2016). duea. Obtenido de http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/Plan_car_184799.pdf: http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/Plan_car_184799.pdf Cochran, D. (12 de 11 de 2012). Twitter Bootstrap Web Developmen. Packt Publishing. Cornejo, J. E. (1 de 2008). El Lenguaje de Modelado Unificado. Obtenido de El Lenguaje de Modelado Unificado: http://www.docirs.com/uml.htm coverpages. (25 de 6 de 2015). coverpages. Obtenido de http://xml.coverpages.org/xml.html culturacion. (2012). culturacion. Obtenido de http://culturacion.com/que-es-y-para-que-sirve-un web-service/ developer.android. (2016). AndroidStudio OverView. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/tools/studio/index.html EL MUNDO. (11 de 2016). elmundo.es. Obtenido de http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/11/04/581c9b64e5fdea8b0e8b45c6.html Elvisor. (17 de 11 de 2015). es.wikipedia.org. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_por_capas Gestión TI y SI. (2015). Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=co.edu.utp.mb&hl=es GIT. (2016). git-scm. Obtenido de https://git-scm.com/book/es/v1/Empezando-Fundamentos-de Git 105 google. (05 de 2015). github. Obtenido de https://github.com/google/gson guru99. (2013). guru99. Obtenido de http://www.guru99.com/restful-web-services.html IanSommervillePearson. (2005). Ingeniería de software. Madrid: Miguel martin romo. Obtenido de Google Books: http://es.slideshare.net/jasc_584/ingenieriadesoftware iansommerville7maedicion-9417118 James Gosling, B. J. (13 de 2 de 2015). docs.oracle. Obtenido de http://docs.oracle.com/javase/specs/ Kaspersky, E. (7 de 5 de 2013). blog.kaspersky. Obtenido de https://blog.kaspersky.com.mx/explicativo-certificados-digitales-y-https/615/ Laboda, X., & Josep Galimany, R. M. (1985). Biblioteca práctica de la computación. Barcelona: Ediciones Océano-Éxito. Mateu, C. (2004). Desarrollo de aplicaciones web. Barcelona: UOC. Microsoft. (11 de 2007). msdn.microsoft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es co/library/fx6bk1f4(v=vs.90).aspx Microsoft. (11 de 2007). msdn.microsoft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es es/library/ms181238(v=vs.90).aspx Microsoft. (11 de 2007). msdn.microsoft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es es/library/4w3ex9c2(v=vs.100).aspx Microsoft. (9 de 2008). Technet.Microsoft. Obtenido de https://technet.microsoft.com/es es/library/cc753433(v=ws.10).aspx Microsoft. (2016). Msdn.Microsft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es co/library/kx37x362.aspx Microsoft. (5 de 2016). msdn.microsoft. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es es/library/ms731082(v=vs.110).aspx Microsoft. (2016). msdn.microsoft.com. Obtenido de msdn.microsoft.com: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/hh425099%28v=vs.110%29.aspx OC Developers. (2014). PlayStore. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oc.ungps Oracle. (7 de 2007). oracle. Obtenido de http://www.oracle.com/technetwork/es/documentation/317491-esa.pdf Oracle. (5 de 2015). Oracle DataBase. Obtenido de https://shop.oracle.com/pls/ostore/product?p1=OracleDatabase&p2=&p3=&p4=&p5= 106 PhoneArena. (07 de 02 de 2012). androidpit. Obtenido de androidpit: http://www.androidpit.es/historia-app-store-smartphones powerdata. (7 de 5 de 2015). blog.powerdata.es. Obtenido de http://blog.powerdata.es/el-valor de-la-gestion-de-datos/bid/403485/Libros-en-pdf-sobre-normalizaci-n-de-bases-de-datos Priori, B. (2016). Play Store. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.conduit.app_498a85e366b24af4b924 13faa45f4cdc.app Raizlabs. (09 de 2015). github. Obtenido de https://github.com/Raizlabs/DBFlow Revelo, J. (22 de 2 de 2015). hermosaprogramacion. Obtenido de http://www.hermosaprogramacion.com/2015/02/android-volley-peticiones searchdatacenter. (01 de 2015). Obtenido de http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/SQL-Server Ser, J. (2015). Play Store. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Cidca SQLite. (2016). SqlIte. Obtenido de https://www.sqlite.org/ square. (2014). github. Obtenido de https://github.com/square/retrofit TaperBlog. (19 de 05 de 2015). TaperBlog . Obtenido de TaperBlog : http://experienciadeusuario.tumblr.com/post/86217467970/que-es-bootstrap-3-y-que ventajas-tiene-trabajar UCP. (2016). ucp.edu.co. Obtenido de http://www.ucp.edu.co/institucion/ Universidad Libre Seccional Barranquilla. (2015). Play Store. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.unilibre&hl=fr_CA Zunino, H. G. (2006). Seguridad en web services. Depto De ComputaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/41492025-08-28T17:49:49Z