Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia

Dentro de la perspectiva actual de la psicología cognitivo conductual, se entiende que los sujetos tenemos diversos aprendizajes en nuestra vida, siendo estos aprendizajes los que movilizan nuestras acciones, partiendo de este postulado, se entiende que en psicología cognitivo conductual no se abord...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4020
Palabra clave:
Abstinencia
Actitudes adictivas
Adicción
Alucinación
Ansiedad
Compulsión
Comunidad terapéutica
Dependencia psicológica
Psicologia
Abstinence
Addictive attitudes
Addiction
Hallucination
Anxiety
Compulsion
Therapeutic community
Psychological dependence
Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_daddd40dae0785088c3f3ec6e7766fe0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4020
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención AltagraciaAbstinenciaActitudes adictivasAdicciónAlucinaciónAnsiedadCompulsiónComunidad terapéuticaDependencia psicológicaPsicologiaAbstinenceAddictive attitudesAddictionHallucinationAnxietyCompulsionTherapeutic communityPsychological dependencePsychologyDentro de la perspectiva actual de la psicología cognitivo conductual, se entiende que los sujetos tenemos diversos aprendizajes en nuestra vida, siendo estos aprendizajes los que movilizan nuestras acciones, partiendo de este postulado, se entiende que en psicología cognitivo conductual no se abordan patologías sino conductas desadaptativas, las cuales obedecen a aprendizajes disfuncionales, sin embargo, en la medida en que son aprendizajes, estos pueden ser variables, modificables por nuevos aprendizajes mucho más benéficos para los sujetos, razón que ha llevado a la psicología cognitivo conductual, al establecimiento de la generalización de los nuevos aprendizajes en las acciones que realizan los sujetos, así como un posicionamiento como una de las mejores estrategias de intervención en lo que respecta al manejo de problemáticas psicológicas. Así mismo, este enfoque de la psicología, también posibilita intimas relaciones con el modelo de intervención empleado por las comunidades terapéuticas estableciendo primacía sobre los aprendizajes producto de la relación en un grupo social, de allí que el presente trabajo articule las diferentes funciones realizadas en la institución, tales como el acompañamiento a la escuela de familia, apoyo en las reuniones de grupo STAFF, realización de talleres grupales, seguimiento a los pacientes a partir de las sesiones psicológicas, lo anterior amparado bajo un modelo teórico, el cual sin embargo, guarda una estrecha relación, que se hará evidente en el transcurso de las subsecuentes paginas.Within the current perspective of cognitive behavioral psychology, it is understood that individuals have different learning in our lives, and these lessons that mobilize our actions, based on this assumption, it is understood that in cognitive behavioral psychology no diseases but behaviors are addressed maladaptive, which are due to dysfunctional learning, however, to the extent that they are learning, they can be variables, modified by new learning much more beneficial for subjects, reason that has led to cognitive behavioral psychology, the establishment of the generalization of new learning on the actions taken by the subjects, as well as a position as one of the best intervention strategies regarding the management of psychological problems. Also, this approach to psychology, also enables intimate relations with the intervention model employed by TCs establishing primacy over the product of the relationship learning in a social group, hence this work articulates the different functions performed in the institution, such as the accompaniment to school family support meetings STAFF group, organization of group workshops, followed patients from psychological sessions, the above protected under a theoretical model, which, however, keeps a close relationship, which will become apparent in the course of subsequent pages.Universidad Católica de Pereira. Director: Gloria Stella Jaramillo. Organización: Comunidad Terapéutica Hogar Los Muchachos, centro de atención AltagraciaUniversidad Católica de Pereira2016-10-03T16:35:24Z2016-10-03T16:35:24Z2016-10-03Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDPEPSI204http://hdl.handle.net/10785/4020Practica Académica Digital;CDPEPSI204Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaÁlvarez Velásquez, Juan Guillermooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/40202025-01-27T22:34:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
spellingShingle Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
Abstinencia
Actitudes adictivas
Adicción
Alucinación
Ansiedad
Compulsión
Comunidad terapéutica
Dependencia psicológica
Psicologia
Abstinence
Addictive attitudes
Addiction
Hallucination
Anxiety
Compulsion
Therapeutic community
Psychological dependence
Psychology
title_short Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title_full Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title_fullStr Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title_full_unstemmed Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title_sort Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
dc.subject.none.fl_str_mv Abstinencia
Actitudes adictivas
Adicción
Alucinación
Ansiedad
Compulsión
Comunidad terapéutica
Dependencia psicológica
Psicologia
Abstinence
Addictive attitudes
Addiction
Hallucination
Anxiety
Compulsion
Therapeutic community
Psychological dependence
Psychology
topic Abstinencia
Actitudes adictivas
Adicción
Alucinación
Ansiedad
Compulsión
Comunidad terapéutica
Dependencia psicológica
Psicologia
Abstinence
Addictive attitudes
Addiction
Hallucination
Anxiety
Compulsion
Therapeutic community
Psychological dependence
Psychology
description Dentro de la perspectiva actual de la psicología cognitivo conductual, se entiende que los sujetos tenemos diversos aprendizajes en nuestra vida, siendo estos aprendizajes los que movilizan nuestras acciones, partiendo de este postulado, se entiende que en psicología cognitivo conductual no se abordan patologías sino conductas desadaptativas, las cuales obedecen a aprendizajes disfuncionales, sin embargo, en la medida en que son aprendizajes, estos pueden ser variables, modificables por nuevos aprendizajes mucho más benéficos para los sujetos, razón que ha llevado a la psicología cognitivo conductual, al establecimiento de la generalización de los nuevos aprendizajes en las acciones que realizan los sujetos, así como un posicionamiento como una de las mejores estrategias de intervención en lo que respecta al manejo de problemáticas psicológicas. Así mismo, este enfoque de la psicología, también posibilita intimas relaciones con el modelo de intervención empleado por las comunidades terapéuticas estableciendo primacía sobre los aprendizajes producto de la relación en un grupo social, de allí que el presente trabajo articule las diferentes funciones realizadas en la institución, tales como el acompañamiento a la escuela de familia, apoyo en las reuniones de grupo STAFF, realización de talleres grupales, seguimiento a los pacientes a partir de las sesiones psicológicas, lo anterior amparado bajo un modelo teórico, el cual sin embargo, guarda una estrecha relación, que se hará evidente en el transcurso de las subsecuentes paginas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-03T16:35:24Z
2016-10-03T16:35:24Z
2016-10-03
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDPEPSI204
http://hdl.handle.net/10785/4020
identifier_str_mv CDPEPSI204
url http://hdl.handle.net/10785/4020
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Practica Académica Digital;CDPEPSI204
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494740370751488