Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en Colombia
Asistimos en las dos últimas décadas a la creación y resignificación de nuevas relaciones en los ámbitos del espacio y el tiempo, como consecuencia de transformaciones y rupturas en la relación entre lo global y lo local. Un nuevo mundo se encuentra ante nuestras miradas: nada impide su expansión. A...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11252
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2615
http://hdl.handle.net/10785/11252
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2000 Revista Páginas
| id |
RepoRIBUC_dac0f8ef2eb217c7291507cd38f7e69e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11252 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en ColombiaAsistimos en las dos últimas décadas a la creación y resignificación de nuevas relaciones en los ámbitos del espacio y el tiempo, como consecuencia de transformaciones y rupturas en la relación entre lo global y lo local. Un nuevo mundo se encuentra ante nuestras miradas: nada impide su expansión. Algunos lo denominan globalización, otros se acercan a él, describiéndolo como la etapa del postfordismo o sociedad postindustrial. Otros se aproximan desde la perspectiva modernidad/ postmodernidad. Se aborde de un modo o del otro, lo cierto es que la economía y la cultura, "se mundializan", siguiendo al investigador brasileño Renato Ortiz. De ahí que nos encontremos situados ante dos procesos claramente diferenciados pero a la vez interrelacionados: uno, ligado a la transformación y declinación del Estado Nación (más no su desaparición), el cual se caracteriza por la apertura de lo nacional y la hegemonía del mercado como regulador de las reglas de juego en el planeta, y el otro, denominado por muchos como "descentralización" o regionalización, en el que la categoría "región" comprende "fracciones del territorio nacional de cada uno de los países que, en algunos casos, corresponden a sus divisiones político- administrativos y que en otros, poseen complejidad estructural suficiente para catalogarlos como tal". Es a partir de éstas dinámicas de la globalización y de la regionalización, desde donde se explican los contextos en el que nos encontramos inmersos.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:29:46Z2022-06-01T19:29:46Z2021-03-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2615http://hdl.handle.net/10785/11252Revista Páginas; Núm. 57 (Feb., 2000)0121-1633spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2615/2399Derechos de autor 2000 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2D´'Abbraccio, Guillermo Alejandrooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/112522025-01-27T19:16:20Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en Colombia |
| title |
Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en Colombia |
| spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en Colombia |
| title_short |
Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en Colombia |
| title_full |
Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en Colombia |
| title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en Colombia |
| title_sort |
Enseñanza y aprendizaje en las facultades de comunicación social en Colombia |
| description |
Asistimos en las dos últimas décadas a la creación y resignificación de nuevas relaciones en los ámbitos del espacio y el tiempo, como consecuencia de transformaciones y rupturas en la relación entre lo global y lo local. Un nuevo mundo se encuentra ante nuestras miradas: nada impide su expansión. Algunos lo denominan globalización, otros se acercan a él, describiéndolo como la etapa del postfordismo o sociedad postindustrial. Otros se aproximan desde la perspectiva modernidad/ postmodernidad. Se aborde de un modo o del otro, lo cierto es que la economía y la cultura, "se mundializan", siguiendo al investigador brasileño Renato Ortiz. De ahí que nos encontremos situados ante dos procesos claramente diferenciados pero a la vez interrelacionados: uno, ligado a la transformación y declinación del Estado Nación (más no su desaparición), el cual se caracteriza por la apertura de lo nacional y la hegemonía del mercado como regulador de las reglas de juego en el planeta, y el otro, denominado por muchos como "descentralización" o regionalización, en el que la categoría "región" comprende "fracciones del territorio nacional de cada uno de los países que, en algunos casos, corresponden a sus divisiones político- administrativos y que en otros, poseen complejidad estructural suficiente para catalogarlos como tal". Es a partir de éstas dinámicas de la globalización y de la regionalización, desde donde se explican los contextos en el que nos encontramos inmersos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-01 2022-06-01T19:29:46Z 2022-06-01T19:29:46Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2615 http://hdl.handle.net/10785/11252 |
| url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2615 http://hdl.handle.net/10785/11252 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2615/2399 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2000 Revista Páginas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2000 Revista Páginas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Páginas; Núm. 57 (Feb., 2000) 0121-1633 |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494640651173888 |
