La Evaluación como Productora de Subjetividades
Este trabajo analiza el tipo de subjetividad que pretenden las pruebas Saber en Colombia para los grados 3º y 5º, a partir de un análisis documental, en el cual se tienen en cuenta los lineamientos curriculares de lenguaje y matemáticas, el decreto 1290, la ley general de educación, los estándares b...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10633
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910
http://hdl.handle.net/10785/10633
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2014 Revista Páginas
| id |
RepoRIBUC_d789af61b1e0d64fa7fee9f6425936da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10633 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La Evaluación como Productora de SubjetividadesAssessment as producer of subjectivitiesEste trabajo analiza el tipo de subjetividad que pretenden las pruebas Saber en Colombia para los grados 3º y 5º, a partir de un análisis documental, en el cual se tienen en cuenta los lineamientos curriculares de lenguaje y matemáticas, el decreto 1290, la ley general de educación, los estándares básicos de competencias y las pruebas en mención. La metodología fue hermenéutica, con uso de las siguientes categorías de análisis: evaluación, educación y subjetividad. Se encontró que las pruebas SABER pretenden la formación de sujetos homogéneos, productivos y empleables para la sociedad actual.This paper analyzes the type of subjectivity SABER seeking evidence in Colombia for grades 3rd and 5th, from documentary analysis, which takes into account the curriculum guidelines of language and mathematics, the 1290 decree, the general law of education, basic skills standards and the tests in question. The methodology was hermeneutics, whose categories of analysis were: assessment, education and subjectivity. Outcomes showed that the SABER tests are intended forming homogeneous and productive subjects employable for contemporary societyUniversidad Católica de Pereira2022-06-01T19:28:42Z2022-06-01T19:28:42Z2020-12-23Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910http://hdl.handle.net/10785/10633Revista Páginas; Núm. 96 (Jul. - Dic., 2014); 133-1460121-1633spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910/1764Derechos de autor 2014 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Muñoz, María VictoriaGrajales Granada, Jenny Patriciaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/106332025-01-27T19:17:26Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Evaluación como Productora de Subjetividades Assessment as producer of subjectivities |
| title |
La Evaluación como Productora de Subjetividades |
| spellingShingle |
La Evaluación como Productora de Subjetividades |
| title_short |
La Evaluación como Productora de Subjetividades |
| title_full |
La Evaluación como Productora de Subjetividades |
| title_fullStr |
La Evaluación como Productora de Subjetividades |
| title_full_unstemmed |
La Evaluación como Productora de Subjetividades |
| title_sort |
La Evaluación como Productora de Subjetividades |
| description |
Este trabajo analiza el tipo de subjetividad que pretenden las pruebas Saber en Colombia para los grados 3º y 5º, a partir de un análisis documental, en el cual se tienen en cuenta los lineamientos curriculares de lenguaje y matemáticas, el decreto 1290, la ley general de educación, los estándares básicos de competencias y las pruebas en mención. La metodología fue hermenéutica, con uso de las siguientes categorías de análisis: evaluación, educación y subjetividad. Se encontró que las pruebas SABER pretenden la formación de sujetos homogéneos, productivos y empleables para la sociedad actual. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-23 2022-06-01T19:28:42Z 2022-06-01T19:28:42Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910 http://hdl.handle.net/10785/10633 |
| url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910 http://hdl.handle.net/10785/10633 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910/1764 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Páginas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Páginas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Páginas; Núm. 96 (Jul. - Dic., 2014); 133-146 0121-1633 |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494669592920064 |
