Motivaciones de mujeres de Pereira, entre 18 a 35 años para realizarse cirugías estéticas a partir de la evaluación que hacen de su imagen corporal
El presente trabajo explora motivaciones que tienen mujeres en Pereira para realizarse procedimientos quirúrgicos estéticos a partir de la evaluación que hacen de su imagen corporal, esto desde una metodología cualitativa, con 7 mujeres de la ciudad de Pereira a las cuales se les realizó una entrevi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16746
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16746
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Imagen corporal
Cirugías estéticas
Motivaciones intrínsecas
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Villegas Moreno, Martha Juliana Universidad Católica de Pereira García Zapata, Angelica Villegas Moreno, Martha Juliana |
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El presente trabajo explora motivaciones que tienen mujeres en Pereira para realizarse procedimientos quirúrgicos estéticos a partir de la evaluación que hacen de su imagen corporal, esto desde una metodología cualitativa, con 7 mujeres de la ciudad de Pereira a las cuales se les realizó una entrevista y a partir de ello un análisis de su discurso. Los resultados se dividieron en tres categorías: Motivaciones externas que han generado impacto en la forma de pensar de las mujeres entrevistadas sobre su imagen corporal, motivaciones intrínsecas de las mujeres como un factor decisivo para realizarse un procedimiento con fines estéticos a futuro, y los procedimientos que fueron de interés. Con ello se pudo evidenciar que gran parte de la insatisfacción corporal reflejada en estas mujeres es producto de estándares de belleza propuestos a partir del entorno sociocultural, generando con ello pensamientos y creencias acerca de la obtención de un mayor bienestar emocional si se someten a este tipo de procedimientos, por lo tanto, la decisión de realizarse un procedimiento de cirugía estética está ligada tanto a factores individuales como socioculturales. |
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Bañol Cumaco, D y Marín Montoya, M. (2025). Motivaciones de mujeres de Pereira, entre 18 a 35 años para realizarse cirugías estéticas a partir de la evaluación que hacen de su imagen corporal. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16746 https://hdl.handle.net/10785/16746 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
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Arab, K., Barasain, O., Altaweel, A., Alkhayyal, J., Alshiha, L., Barasain, R., Alessa, R., & Alshaalan, H. (2019). Influence of Social Media on the Decision to Undergo a Cosmetic Procedure. Plastic and reconstructive surgery. Global open, 7(8), e2333. https://doi.org/10.1097/GOX.0000000000002333 Asimakopoulou, Evanthia & Zavrides, H & Askitis, T. (2020). PLASTIC SURGERY ON BODY IMAGE, BODY SATISFACTION AND SELF-ESTEEM. Acta chirurgiae plasticae. 61. 3-9. en:https://www.researchgate.net/publication/341276174 Atari, M., Barbaro, N., Sela, Y., Shackelford, T. K., & Chegeni, R. (2017). Consideration of Cosmetic Surgery As Part of Women's Benefit-Provisioning Mate Retention Strategy. Frontiers in psychology, 8, 1389. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01389 Baile, J. I. (s. f.). ¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORAL? REVISTA DE HUMANIDADES “CUADERNOS DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN”. Bastidas-Goyes, L. G., Méndez-Castillo, E., & Bonilla-Estévez, C. M. (2021). 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Journal of plastic, reconstructive & aesthetic surgery : JPRAS, 75(6), 1842–1848. https://doi.org/10.1016/j.bjps.2022.01.018 |
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Motivaciones de mujeres de Pereira, entre 18 a 35 años para realizarse cirugías estéticas a partir de la evaluación que hacen de su imagen corporal5. Ciencias Sociales::5A. PsicologíaImagen corporalCirugías estéticasMotivaciones intrínsecasbody imageCosmetic surgeriesIntrinsic motivationsEl presente trabajo explora motivaciones que tienen mujeres en Pereira para realizarse procedimientos quirúrgicos estéticos a partir de la evaluación que hacen de su imagen corporal, esto desde una metodología cualitativa, con 7 mujeres de la ciudad de Pereira a las cuales se les realizó una entrevista y a partir de ello un análisis de su discurso. Los resultados se dividieron en tres categorías: Motivaciones externas que han generado impacto en la forma de pensar de las mujeres entrevistadas sobre su imagen corporal, motivaciones intrínsecas de las mujeres como un factor decisivo para realizarse un procedimiento con fines estéticos a futuro, y los procedimientos que fueron de interés. Con ello se pudo evidenciar que gran parte de la insatisfacción corporal reflejada en estas mujeres es producto de estándares de belleza propuestos a partir del entorno sociocultural, generando con ello pensamientos y creencias acerca de la obtención de un mayor bienestar emocional si se someten a este tipo de procedimientos, por lo tanto, la decisión de realizarse un procedimiento de cirugía estética está ligada tanto a factores individuales como socioculturales.This paper explores the motivations of women in Pereira to undergo cosmetic surgery procedures based on their assessment of their body image. This approach uses qualitative methodology. Seven women from the city of Pereira were interviewed and their speech analyzed. The results were divided into three categories: external motivations that impacted the interviewed women's perceptions of their body image; intrinsic motivations as a decisive factor in pursuing cosmetic surgery in the future; and the procedures of interest. This study revealed that much of the body dissatisfaction these women experience is a product of beauty standards proposed by their sociocultural environment, generating thoughts and beliefs about achieving greater emotional well-being if they undergo these types of procedures. Therefore, the decision to undergo cosmetic surgery is linked to both individual and sociocultural factorsResumen Introducción OBjetivo general Objetivos específicos Marco teórico Diseño metodológico Tipo de estudio Unidad de trabajo Técnicas de recolección de información Procedimiento Resultados Discusión Conclusiones ReferenciasPregradoPsicólogo(a)Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaVillegas Moreno, Martha JulianaUniversidad Católica de PereiraGarcía Zapata, AngelicaVillegas Moreno, Martha JulianaBañol Cumaco, Diana CarolinaMarín Montoya, Maria Isabel2025-08-27T18:28:37Z2025-08-27T18:28:37Z2025Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion30application/pdfapplication/pdfBañol Cumaco, D y Marín Montoya, M. (2025). Motivaciones de mujeres de Pereira, entre 18 a 35 años para realizarse cirugías estéticas a partir de la evaluación que hacen de su imagen corporal. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16746https://hdl.handle.net/10785/16746Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaArab, K., Barasain, O., Altaweel, A., Alkhayyal, J., Alshiha, L., Barasain, R., Alessa, R., & Alshaalan, H. (2019). Influence of Social Media on the Decision to Undergo a Cosmetic Procedure. Plastic and reconstructive surgery. Global open, 7(8), e2333. https://doi.org/10.1097/GOX.0000000000002333Asimakopoulou, Evanthia & Zavrides, H & Askitis, T. (2020). PLASTIC SURGERY ON BODY IMAGE, BODY SATISFACTION AND SELF-ESTEEM. Acta chirurgiae plasticae. 61. 3-9. en:https://www.researchgate.net/publication/341276174Atari, M., Barbaro, N., Sela, Y., Shackelford, T. K., & Chegeni, R. (2017). Consideration of Cosmetic Surgery As Part of Women's Benefit-Provisioning Mate Retention Strategy. 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A., Restrepo, C., Navas, G., Vergara, I., & Peluffo, L. (2019). Plastic Surgery Medical Tourism in Colombia: A Review of 658 International Patients and 1,796 Cosmetic Surgery Procedures. Plastic and reconstructive surgery. Global open, 7(5), e2233. https://doi.org/10.1097/GOX.0000000000002233Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 4(2), 20-32.Castro, J. M. M., Barros, N. A. Z., & Patiño, K. L. M. (2024). Estereotipos de belleza en redes sociales: impacto en la autoestima femenina. Religación, 9(40), e2401183. https://doi.org/10.46652/rgn.v9i40.1183De Brito, M. J. A., Nahas, F. X., Cordás, T. A., De Almeida Arruda Felix, G., Neto, M. S., & Ferreira, L. M. (2014). Understanding the psychopathology of body dysmorphic disorder in cosmetic surgery patients: a literature review. Revista Brasileira de Cirurgia Plástica, 29(4). https://doi.org/10.5935/2177-1235.2014rbcp0106Del Aguila, E., Martínez, J. R., Pablos, J. L., Huánuco, M., Encina, V. M., & Rhenals, A. L. (2019). Personality Traits, Anxiety, and Self-esteem in Patients Seeking Cosmetic Surgery in Mexico City. Plastic and reconstructive surgery. Global open, 7(10), e2381. https://doi.org/10.1097/GOX.0000000000002381Demir, Y., Dağ, E., Karakuş, P., & Kılınç, Z. A. (2024). The effect of desire to be liked and social appearance anxiety on aesthetic surgery acceptance in female nurses. BMC nursing, 23(1), 460. https://doi.org/10.1186/s12912-024-02147-wDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. InvestigacióN En EducacióN MéDica/InvestigacióN En EducacióN MéDica(En LíNea), 2(7), 162-167. https://doi.org/10.1016/s2007-5057(13)72706-6Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 7(2), 117-140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202Flores, I. M., Saux, G., 1st, Speranza, T. B., & Ramenzoni, V. C. (2025). 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