Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021

Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8838
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8838
Palabra clave:
Deserción escolar en mujeres
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_d4ac89e3ff6347dce5f4acd2fca8a4b8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8838
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021Deserción escolar en mujeresArtículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.El principal objetivo de la investigación es identificar los factores instituciones y académicos que llevaron a la deserción de las mujeres de Colegio Saberes durante el 2020 y 2021, a través de una metodología de tipo descriptivo con enfoque mixto ya que se busca medir y analizar los factores instituciones y académicos a través del uso de la encuesta como técnica de recolección de datos, aplicada a 10 estudiantes mujeres desertoras matriculadas en un ciclo escolar de bachillerato del colegio Saberes sobre las distintas causas académicas e institucionales que generaron deserción escolar. Según los resultados se halla que los factores por los que desertaron son factores académicos y no institucionales, especialmente por factores como el nivel de sus hábitos de estudios y su nivel de integración con los compañeros dentro del aula. De este modo, se recomienda que la institución desarrolle actividades de trabajo que involucre formar grupos de estudio, realizar exámenes en parejas o actividades de refuerzo y talleres de forma constante y cambiando de elección de compañeros para que así pueda haber mejor desempeño en este factor de integración. Abstract: The main objective of the research is to identify the institutional and academic factors that led to the desertion of women from Colegio Saberes during 2020 and 2021, through a descriptive methodology with a quantitative approach, since it sought to measure and analyze the institutional factors. and academics through the use of the survey as a data collection technique, applied to 10 female dropout students enrolled in a high school year of the knowledge school about the different academic and institutional causes that generated school dropouts. According to the results, it is found that the factors for which they dropped out are academic and not institutional factors, especially factors such as the level of their study habits and their level of integration with their classmates within the classroom. In this way, it is recommended that the 2 institution develop work activities that involve forming study groups, conducting examinations in pairs or reinforcement activities and workshops constantly and changing the choice of companions so that there can be better performance in this factor of integration.Universidad católica de Pereira. Asesor: Marcela Bedoya ParraUniversidad Católica de Pereira2021-10-30T16:34:40Z2021-10-30T16:34:40Z2021-10-28Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH126http://hdl.handle.net/10785/8838Monografía; DDEPDH126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaVargas Ruge, Yeimi Yohanaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/88382025-01-27T22:40:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021
title Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021
spellingShingle Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021
Deserción escolar en mujeres
title_short Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021
title_full Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021
title_fullStr Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021
title_full_unstemmed Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021
title_sort Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción escolar en mujeres
topic Deserción escolar en mujeres
description Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-30T16:34:40Z
2021-10-30T16:34:40Z
2021-10-28
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH126
http://hdl.handle.net/10785/8838
identifier_str_mv DDEPDH126
url http://hdl.handle.net/10785/8838
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDEPDH126
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494669475479552