Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público

Artículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, 2019.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5774
Palabra clave:
Realización personal
Self-realization
Emociones
Emotions
Valoraciones cognitivas
Cognitive assessments
Factores protectores
Protective factors
Docentes de secundaria
Secondary school teachers
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_d4a4f1751b9ab81d462a4e9339228549
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5774
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector públicoRealización personalSelf-realizationEmocionesEmotionsValoraciones cognitivasCognitive assessmentsFactores protectoresProtective factorsDocentes de secundariaSecondary school teachersArtículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, 2019.Esta investigación buscó identificar las emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria de una institución educativa pública, desde un enfoque mixto, mediante el Inventario de Burnout de Maslach y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos reflejan que no hay síndrome de Burnout y que a pesar de que la realización personal puntuó en niveles medios, los docentes se sienten realizados y satisfechos con su labor, presentándose emociones protectoras como gratitud, orgullo, seguridad y bienestar, y otros factores protectores como las relaciones con sus estudiantes y familiares, y el adecuado autoconcepto que persiste en la totalidad de los docentes. Abstract: This research sought to identify protective emotions in the dimension of self-realization in secondary school teachers of a public educational institution, from a mixed approach, through the Maslach Burnout Inventory and semistructured interviews. The results obtained demonstrate that there is no burnout syndrome, despite the fact that self-realization scores are average, the teachers feel realized and satisfied with their work, presenting protective emotions as gratitude, pride, safety and well-being, and protective factors such as relationships with their students and family members, and the appropriate self-perception that persists in the entire teaching body.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Catalina Londoño G.Universidad Católica de Pereira2020-04-17T14:53:17Z2020-04-17T14:53:17Z2019-06-17Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI205http://hdl.handle.net/10785/5774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaDuque Herrera, María Joséoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/57742025-01-27T22:30:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
title Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
spellingShingle Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
Realización personal
Self-realization
Emociones
Emotions
Valoraciones cognitivas
Cognitive assessments
Factores protectores
Protective factors
Docentes de secundaria
Secondary school teachers
title_short Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
title_full Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
title_fullStr Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
title_full_unstemmed Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
title_sort Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
dc.subject.none.fl_str_mv Realización personal
Self-realization
Emociones
Emotions
Valoraciones cognitivas
Cognitive assessments
Factores protectores
Protective factors
Docentes de secundaria
Secondary school teachers
topic Realización personal
Self-realization
Emociones
Emotions
Valoraciones cognitivas
Cognitive assessments
Factores protectores
Protective factors
Docentes de secundaria
Secondary school teachers
description Artículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, 2019.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-17
2020-04-17T14:53:17Z
2020-04-17T14:53:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI205
http://hdl.handle.net/10785/5774
identifier_str_mv DDMPSI205
url http://hdl.handle.net/10785/5774
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494019287056385