Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
Artículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, 2019.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5774
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5774
- Palabra clave:
- Realización personal
Self-realization
Emociones
Emotions
Valoraciones cognitivas
Cognitive assessments
Factores protectores
Protective factors
Docentes de secundaria
Secondary school teachers
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_d4a4f1751b9ab81d462a4e9339228549 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5774 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector públicoRealización personalSelf-realizationEmocionesEmotionsValoraciones cognitivasCognitive assessmentsFactores protectoresProtective factorsDocentes de secundariaSecondary school teachersArtículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, 2019.Esta investigación buscó identificar las emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria de una institución educativa pública, desde un enfoque mixto, mediante el Inventario de Burnout de Maslach y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos reflejan que no hay síndrome de Burnout y que a pesar de que la realización personal puntuó en niveles medios, los docentes se sienten realizados y satisfechos con su labor, presentándose emociones protectoras como gratitud, orgullo, seguridad y bienestar, y otros factores protectores como las relaciones con sus estudiantes y familiares, y el adecuado autoconcepto que persiste en la totalidad de los docentes. Abstract: This research sought to identify protective emotions in the dimension of self-realization in secondary school teachers of a public educational institution, from a mixed approach, through the Maslach Burnout Inventory and semistructured interviews. The results obtained demonstrate that there is no burnout syndrome, despite the fact that self-realization scores are average, the teachers feel realized and satisfied with their work, presenting protective emotions as gratitude, pride, safety and well-being, and protective factors such as relationships with their students and family members, and the appropriate self-perception that persists in the entire teaching body.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Catalina Londoño G.Universidad Católica de Pereira2020-04-17T14:53:17Z2020-04-17T14:53:17Z2019-06-17Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI205http://hdl.handle.net/10785/5774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaDuque Herrera, María Joséoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/57742025-01-27T22:30:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público |
title |
Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público |
spellingShingle |
Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público Realización personal Self-realization Emociones Emotions Valoraciones cognitivas Cognitive assessments Factores protectores Protective factors Docentes de secundaria Secondary school teachers |
title_short |
Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público |
title_full |
Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público |
title_fullStr |
Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público |
title_full_unstemmed |
Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público |
title_sort |
Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Realización personal Self-realization Emociones Emotions Valoraciones cognitivas Cognitive assessments Factores protectores Protective factors Docentes de secundaria Secondary school teachers |
topic |
Realización personal Self-realization Emociones Emotions Valoraciones cognitivas Cognitive assessments Factores protectores Protective factors Docentes de secundaria Secondary school teachers |
description |
Artículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, 2019. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-17 2020-04-17T14:53:17Z 2020-04-17T14:53:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI205 http://hdl.handle.net/10785/5774 |
identifier_str_mv |
DDMPSI205 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/5774 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494019287056385 |