Innovación en prendas femeninas adaptables en pro del Slow Fashion

Dentro de la industria de la moda se ha evidenciado una grave problemática que ha afectado de diversas formas, esta ha sido denominada como Fast Fashion (moda rápida), la cual se ha apoderado de los precios bajos y de ofrecer prendas de baja calidad que obligan a ser desechadas rápidamente; en Colom...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16627
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16627
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
6. Humanidades::6D. Arte::6D08. Diseño
Moda Lenta
Formas mutables
Versatilidad
Moda sostenible
Slow Fashion
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Sustainable fashion
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description Dentro de la industria de la moda se ha evidenciado una grave problemática que ha afectado de diversas formas, esta ha sido denominada como Fast Fashion (moda rápida), la cual se ha apoderado de los precios bajos y de ofrecer prendas de baja calidad que obligan a ser desechadas rápidamente; en Colombia se han evidenciado ciertas empresas que tiene las marcas más consumidas quienes hacen parte de toda esta problemática mencionada, frente a esta situación el actual gobierno ha aumentado los aranceles de importación, lo que abre la oportunidad de ofrecer prendas de alta calidad y versatilidad para competir con las colecciones inmediatas y reducir la contaminación, buscando ampliar la vida útil de prendas femeninas y contribuir a una moda más sostenible y consciente que se adaptan a las necesidades cambiantes de los usuarios, permitiéndoles crear múltiples estilos a partir de un conjunto de prendas, esto significa más opciones de moda con menos desperdicio.
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DiseñoModa LentaFormas mutablesVersatilidadModa sostenibleSlow Fashionmutable shapesVersatilitySustainable fashionDentro de la industria de la moda se ha evidenciado una grave problemática que ha afectado de diversas formas, esta ha sido denominada como Fast Fashion (moda rápida), la cual se ha apoderado de los precios bajos y de ofrecer prendas de baja calidad que obligan a ser desechadas rápidamente; en Colombia se han evidenciado ciertas empresas que tiene las marcas más consumidas quienes hacen parte de toda esta problemática mencionada, frente a esta situación el actual gobierno ha aumentado los aranceles de importación, lo que abre la oportunidad de ofrecer prendas de alta calidad y versatilidad para competir con las colecciones inmediatas y reducir la contaminación, buscando ampliar la vida útil de prendas femeninas y contribuir a una moda más sostenible y consciente que se adaptan a las necesidades cambiantes de los usuarios, permitiéndoles crear múltiples estilos a partir de un conjunto de prendas, esto significa más opciones de moda con menos desperdicio.Within the fashion industry there has been a serious problem that has affected in various ways, this has been called Fast Fashion, which has taken over the low prices and offer low quality garments that force to be discarded quickly; In Colombia certain companies have been evidenced that have the most consumed brands who are part of all this problem mentioned, facing this situation the current government has increased import tariffs, which opens the opportunity to offer high quality garments and versatility to compete with immediate collections and reduce pollution, seeking to extend the life of women's garments and contribute to a more sustainable and conscious fashion that adapt to the changing needs of users, allowing them to create multiple styles from a set of garments, this means more fashion options with less waste.Resumen......................................................................................................................................... 7 Introducción .................................................................................................................................. 9 Análisis......................................................................................................................................... 10 1.1Propósito del proyecto ......................................................................................................... 10 Fast Fashion .......................................................................................................................... 10 Comunidad de Impacto ......................................................................................................... 14 Justificación ................................................................................................................................. 15 1.2 Variables de Intervención ................................................................................................... 17 Adaptabilidad y Variedad de Diseño (AVD)........................................................................ 17 Sostenibilidad Ambiental (SA) ............................................................................................. 18 Calidad y Durabilidad del Producto (CDP) .......................................................................... 18 Objetivos...................................................................................................................................... 19 1.3.1 Objetivo general............................................................................................................... 19 1.3.2 Objetivos específicos ....................................................................................................... 19 Componente referencial ............................................................................................................. 19 1.4.1. Antecedentes teóricos y temáticas .................................................................................. 19 Antecedentes......................................................................................................................... 19 Temáticas.............................................................................................................................. 22 1.4 Análisis de tipologías............................................................................................................. 23 1. Prenda superior 8 en 1........................................................................................................... 23 2. Chaqueta multifuncional....................................................................................................... 25 3. Tipología Transformación de escena .................................................................................... 26 2. Síntesis...................................................................................................................................... 28 2.1 Metodología de diseño ........................................................................................................ 28 2.2 Etapa de creación ................................................................................................................ 39 Conceptualización................................................................................................................. 39 Requerimientos de Diseño .................................................................................................... 40 Alternativas de Diseño .......................................................................................................... 42 Evaluación y selección de alternativas.................................................................................. 45 2.3 Ejecución............................................................................................................................. 52 Diseño final de Prendas Transformables .............................................................................. 52 3.2. Componente Técnico ........................................................................................................... 61 Costos y presupuesto............................................................................................................... 61 Viabilidad Comercial.............................................................................................................. 63 Conclusiones............................................................................................................................ 63 Referencias............................................................................................................................... 64PregradoDiseñador(a) IndustrialUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño IndustrialGómez Bermeo, Erika MaríaUniversidad Católica de PereiraGomez Bermeo, Erika MariaPérez Duque, María Alejandra2025-04-26T15:43:02Z2025-04-26T15:43:02Z2025Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion64application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfPérez Duque, M. (2025). Innovación en prendas femeninas adaptables en pro del Slow Fashion. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16627https://hdl.handle.net/10785/16627Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaLópez, E. E. (2022, 30 diciembre). El Gobierno emite decreto que aumenta a 40% el arancel para la ropa importada. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/el-gobierno-emite-decreto-que-aumenta-hasta-40-el-arancel-para-la-ropa-importada-3516485Moreno, M. B. (2018). Nuevos ciclos; Impulsar la sostenibilidad ambiental en la industria de vestuario de. Medellín: repositorio UPB.Osorio, A. M., & Velásquez, M. Á. ( 2021). Plan de viabilidad para la creación de una marca de moda circular en la ciudad de Pereira. Pereira : Repositorio UCP.Rodríguez, C. C., Mcquillan, K., & Segarra-Saaavedra, J. (2021). La comunicación de la sostenibilidad como herramienta de ventas y de cambio social: fast fashion vs slow fashion. Revista de Comunicación de la SEECI, (54), 17-37.Santos-Rojo, C. (2022). La comunicación de la moda sostenible: análisis de la evolución de la agenda de investigación. . Barcelona: ESIC Business & Marketing School; ESIC University.Saltzman, Andrea (2005). El cuerpo diseñado. (s. f.). Scribd. https://es.scribd.com/document/511740777/Saltzman-Andrea-2005-El-Cuerpo-DisenadoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166272025-04-27T08:01:04Z