Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria

Tesis de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16279
Palabra clave:
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Educación
Didáctica
OVA
Convivencia escolar
Extraedad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_d078bb73cbbd820a72049d9c9b60bbf9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16279
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria
title Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria
spellingShingle Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Educación
Didáctica
OVA
Convivencia escolar
Extraedad
title_short Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria
title_full Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria
title_fullStr Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria
title_full_unstemmed Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria
title_sort Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria
dc.contributor.none.fl_str_mv José Nelson Álvarez Carvajal
Universidad Católica de Pereira
Jose Nelson Alvarez Carvajal
dc.subject.none.fl_str_mv 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Educación
Didáctica
OVA
Convivencia escolar
Extraedad
topic 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Educación
Didáctica
OVA
Convivencia escolar
Extraedad
description Tesis de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-29T22:25:12Z
2024-10-29T22:25:12Z
2024-08-31
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Betancur Saldarriaga, D, Ospina Taborda, Z y Zapata Cedeño, D. (2024). Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria. Universidad Católica de Pereira.
https://hdl.handle.net/10785/16279
Universidad Católica de Pereira.
www.ucp.edu.co
identifier_str_mv Betancur Saldarriaga, D, Ospina Taborda, Z y Zapata Cedeño, D. (2024). Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria. Universidad Católica de Pereira.
Universidad Católica de Pereira.
www.ucp.edu.co
url https://hdl.handle.net/10785/16279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Bonozo, D. C., Merchán, J. A., Guapi, F. J., & Toala, I. P. (2023). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. RECIAMUC, 1, 163-169. https://reciamuc.c om/index.php/RECIAMUC/article/view/993
Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional No. 116. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia %20-%202015.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “TIC”, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormat ivo/norma.php?i=36913
Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620. Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pd
Coll, C., Onrubia, J. & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38(3), 377- 400. https://raco.cat/index.php/Anua
Galeano, T. (2020). La convivencia escolar. Una respuesta a los conflictos que genera la diversidad en la escuela. Revista Q, 11(22), 247-262. https://repository.upb.edu.co/bitstrea m/handle/20.500.11912/8119/La%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, C. (1986). Los valores sociales, un instrumento para el conocimiento social del niño. Su reflejo en la comunicación publicitaria. Infancia y Aprendizaje, 34, 109-122. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/662400.pdf
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill; Sexta edición. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y %20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Montenegro-Rueda, M.; Fernández-Cerero, J.; Fernández-Batanero, J.M. (2023). The Use of Technology as an Instrument to Promote School Coexistence. Knowledge, 3, 232–244. https://doi.org/10.3390/knowledge3020016
Padilla, J., Vega, P. & Rincón, D. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti. Revista de Investigaciones UNAD, 13(1), 23-39. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/dow nload/1129/1327
Salazar, A., & Cunda, M. (2019). TIC como mediación didáctica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto. http://hdl.handle.net/11323/4668
Sánchez, L., Rozo, J., & Ardila, E. (2022). Fortalecimiento de las competencias comunicativas desde una propuesta inclusiva, pedagógica y artística mediada por las TIC, en población extra edad de los grados sexto a once de la Escuela Pedagógica Integral del Instituto Distrital para la protección de la niñez y la juventud de la ciudad de Bogotá DC. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/11883
Vasquez, L., & Briceño, J. (2022). Percepciones de estudiantes acerca de la convivencia escolar: un estudio realizado con personas en extraedad. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(10), 75-92. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22 .04061005
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 15 páginas
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Edumática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Edumática
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494149357666304
spelling Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicacionesEducaciónDidácticaOVAConvivencia escolarExtraedadTesis de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024.La convivencia escolar supone un gran reto en el entorno educativo, demandando la implementación de estrategias óptimas para su fortalecimiento. Uno de estos retos es la variada población estudiantil, donde se encuentran estudiantes con edad extraescolar y donde se ha evidenciado que dicha diferencia influye en las conductas y en el desarrollo académico de los estudiantes. A diferencia de otros trabajos, esta investigación plantea la implementación de estrategias TIC, diseñando un OVA que involucre a estudiantes, docentes y padres de familia, realizando un trabajo cooperativo en pro de la convivencia escolar. A través de una investigación exploratoria- descriptiva con metodología mixta, se analiza por medio de instrumentos el impacto de los estudiantes extra edad en la convivencia escolar. concluyendo que esta herramienta potencia la mejora de la convivencia escolar llevando a los estudiantes a una constante reflexión de sus acciones, valores y conductas.School coexistence challenges schools in terms of educational environment, demanding the implementation of optimal strategies for its strengthening. One of these challenges is the diverse student population, such as overage students whose attitudes influences the behaviors and academic development of students in a classroom. Unlike other works, this research proposes the implementation of ICT strategies, designing an OVA (Virtual Learning Object) that involves students, teachers and parents, carrying out cooperative work to improve school coexistence. Through exploratory-descriptive research with mixed methodology, the impact of over-age students on school coexistence is analyzed by different instruments. Thus, the research concludes that the OVA enhances the improvement of school coexistence by leading students to a constant reflection of their actions, values and behaviors.EspecializaciónEspecialista en EdumáticaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraEspecialización en EdumáticaJosé Nelson Álvarez CarvajalUniversidad Católica de PereiraJose Nelson Alvarez CarvajalBetancur Saldarriaga, DanielaOspina Taborda, ZaraZapata Cedeño, Daniela2024-10-29T22:25:12Z2024-10-29T22:25:12Z2024-08-31Trabajo de grado - EspecializaciónTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion15 páginasapplication/pdfapplication/pdfBetancur Saldarriaga, D, Ospina Taborda, Z y Zapata Cedeño, D. (2024). Estrategias TIC para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes Extraedad de Básica Primaria. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16279Universidad Católica de Pereira.www.ucp.edu.cospaBonozo, D. C., Merchán, J. A., Guapi, F. J., & Toala, I. P. (2023). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. RECIAMUC, 1, 163-169. https://reciamuc.c om/index.php/RECIAMUC/article/view/993Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional No. 116. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia %20-%202015.pdfCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “TIC”, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormat ivo/norma.php?i=36913Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620. Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdColl, C., Onrubia, J. & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38(3), 377- 400. https://raco.cat/index.php/AnuaGaleano, T. (2020). La convivencia escolar. Una respuesta a los conflictos que genera la diversidad en la escuela. Revista Q, 11(22), 247-262. https://repository.upb.edu.co/bitstrea m/handle/20.500.11912/8119/La%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, C. (1986). Los valores sociales, un instrumento para el conocimiento social del niño. Su reflejo en la comunicación publicitaria. Infancia y Aprendizaje, 34, 109-122. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/662400.pdfHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill; Sexta edición. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y %20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdfMontenegro-Rueda, M.; Fernández-Cerero, J.; Fernández-Batanero, J.M. (2023). The Use of Technology as an Instrument to Promote School Coexistence. Knowledge, 3, 232–244. https://doi.org/10.3390/knowledge3020016Padilla, J., Vega, P. & Rincón, D. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti. Revista de Investigaciones UNAD, 13(1), 23-39. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/dow nload/1129/1327Salazar, A., & Cunda, M. (2019). TIC como mediación didáctica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto. http://hdl.handle.net/11323/4668Sánchez, L., Rozo, J., & Ardila, E. (2022). Fortalecimiento de las competencias comunicativas desde una propuesta inclusiva, pedagógica y artística mediada por las TIC, en población extra edad de los grados sexto a once de la Escuela Pedagógica Integral del Instituto Distrital para la protección de la niñez y la juventud de la ciudad de Bogotá DC. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/11883Vasquez, L., & Briceño, J. (2022). Percepciones de estudiantes acerca de la convivencia escolar: un estudio realizado con personas en extraedad. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(10), 75-92. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22 .04061005Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/162792025-01-27T22:44:00Z