Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.

Artículo de Investigación (Especialización en Edumática), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9339
Palabra clave:
Prácticas inclusivas
Discapacidad
Inclusión educativa
Discapacidad visual
COVID19
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_d06ba1d2c7e42d7f9b91630e4d074bce
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9339
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.Prácticas inclusivasDiscapacidadInclusión educativaDiscapacidad visualCOVID19Artículo de Investigación (Especialización en Edumática), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022Las personas con discapacidad visual a lo largo de la historia han sido marginadas en diferentes contextos sociales, entre esos la educación; como resultado nos encontramos en una sociedad que apenas inicia transformaciones en búsqueda de una inclusión educativa. Por lo anterior, esta investigación busca encontrar las prácticas inclusivas que lleva a cabo la institución educativa Pablo Emilio Cardona, ubicada en la ciudad de Pereira, ya que es una institución oferente en atender dentro de sus aulas a estudiantes con discapacidad visual. Esta investigación es de tipo cualitativa, apoyada en el método fenomenológico, como instrumento de recolección de información; se utilizó la entrevista semiestructurada, contando con la participación de cinco estudiantes con discapacidad visual y cuatro docentes. Entre los resultados principales se evidencian prácticas inclusivas en la presencia, el aprendizaje y la participación de los estudiantes, se encontraron docentes comprometidos con una real inclusión, pero también se evidencian barreras para acceder al contenido institucional y prácticas de algunos docentes que no obedecen a un modelo inclusivo. Para finalizar se construyó una cartilla que explica de forma clara y concisa las prácticas en inclusión educativa y brinda./Abstract Throughout history, people with visual disabilities have been marginalized from different social contexts, including education. Because of this, we find ourselves in a society that is just beginning to make transformations in search of educational inclusion. Therefore, this research seeks to find the inclusive practices carried out by the educational institution Pablo Emilio Cardona, located in the city of Pereira, chosen because it is an institution offering to serve students with visual disabilities within its classrooms. This is a qualitative research, based on a phenomenological method, as an instrument for collecting information the semi-structured interview was used; 5 visually impaired students and 4 teachers were interviewed. Among the main results, inclusive practices are evidenced in the presence, learning and participation of students, there were also teachers committed to a real inclusion, but there are also barriers to accessing institutional content and practices of some teachers who do not obey a inclusive model. Finally, a primer was built that clearly and concisely explains the practices in educational inclusion and provides recommendations inside the classroom.Universidad Católica de Pereira. Asesora : Viviana Lorena Ortiz Villada2022-02-16T15:06:03Z2022-02-16T15:06:03Z2022-01-19Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU45http://hdl.handle.net/10785/9339Monografía ; DDMEEDU45http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLondoño Castaño, Yomaraoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/93392025-01-27T22:43:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.
title Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.
spellingShingle Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.
Prácticas inclusivas
Discapacidad
Inclusión educativa
Discapacidad visual
COVID19
title_short Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.
title_full Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.
title_fullStr Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.
title_full_unstemmed Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.
title_sort Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas inclusivas
Discapacidad
Inclusión educativa
Discapacidad visual
COVID19
topic Prácticas inclusivas
Discapacidad
Inclusión educativa
Discapacidad visual
COVID19
description Artículo de Investigación (Especialización en Edumática), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-16T15:06:03Z
2022-02-16T15:06:03Z
2022-01-19
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEEDU45
http://hdl.handle.net/10785/9339
identifier_str_mv DDMEEDU45
url http://hdl.handle.net/10785/9339
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMEEDU45
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494746711490561