Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación
Artículo de grado, (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Psicología, Pereira 2019
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5799
- Palabra clave:
- Toma de decisiones
Decision making
Economía conductual
Behavioral economics
Donación
Donation
Psicología
Psychology
Neotenia
Neoteny
Heurísticos
Heuristics
Segos
Bias
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_d0645dab229254070e9040ae9dbee080 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5799 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donaciónToma de decisionesDecision makingEconomía conductualBehavioral economicsDonaciónDonationPsicologíaPsychologyNeoteniaNeotenyHeurísticosHeuristicsSegosBiasArtículo de grado, (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Psicología, Pereira 2019El objetivo de este trabajo fue conocer como la neotenia, la expectativa, la atención y el conocimiento que tienen los estudiantes de la universidad Católica de Pereira influye en su toma de decisiones al momento de donar dinero para el cuidado de animales, para identificar esto se realizó un experimento social basado en la teoría de la neotenia, este se realizó durante una semana, para la obtención de los resultados se utilizaron técnicas como la observación y las notas de campo y un instrumento como la entrevista estructurada, los resultados dieron cuenta que son las mujeres las que más donan, pero son los hombres los que más dinero aportan a la causa, el análisis de resultados se basó en los planteamientos de la economía conductual la cual expresa que el ser humano toma sus decisiones de manera irracional y a partir de emociones. Esta investigación tiene como finalidad observar conductas relacionadas con la donación / Abstract: The objective of this work was to know how the neoteny, the expectation, the attention and the knowledge that the students of the Catholic University of Pereira have influence their decision making at the time of donating money for the care of animals, to identify this conducted a social experiment based on the theory of neoteny, this was performed for a week, to obtain the results were used techniques such as observation and field notes and a questionnaire prepared by the researchers, the results showed that they are women who donate the most, but men are the ones who contribute the most money to the cause, the analysis of results was based on the approaches of behavioral economics which expresses that the human being makes his decisions irrationally and based on emotions .The purpose of this research is to observe behaviors related to donation.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Jorge Andrés OrregoUniversidad Católica de Pereira2020-04-21T18:05:16Z2020-04-21T18:05:16Z2019-07-02Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI223http://hdl.handle.net/10785/5799Artículo; DDMPSI223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMurillo Betancourt, DanielaOrlás Soto, Jéssica Andreaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/57992025-01-27T22:24:56Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación |
title |
Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación |
spellingShingle |
Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación Toma de decisiones Decision making Economía conductual Behavioral economics Donación Donation Psicología Psychology Neotenia Neoteny Heurísticos Heuristics Segos Bias |
title_short |
Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación |
title_full |
Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación |
title_fullStr |
Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación |
title_full_unstemmed |
Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación |
title_sort |
Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Toma de decisiones Decision making Economía conductual Behavioral economics Donación Donation Psicología Psychology Neotenia Neoteny Heurísticos Heuristics Segos Bias |
topic |
Toma de decisiones Decision making Economía conductual Behavioral economics Donación Donation Psicología Psychology Neotenia Neoteny Heurísticos Heuristics Segos Bias |
description |
Artículo de grado, (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Psicología, Pereira 2019 |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-02 2020-04-21T18:05:16Z 2020-04-21T18:05:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI223 http://hdl.handle.net/10785/5799 |
identifier_str_mv |
DDMPSI223 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/5799 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo; DDMPSI223 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494713826050048 |