El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
Práctica Académica (Comunicador Social y Periodista) Universidad Católica Popular de Risaralda. Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación. Pereira, 2009
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3669
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3669
- Palabra clave:
- Comunicación
Comunicación Organizacional
Información
Marketing Relacional
Marketing directo
Base de datos
Relaciones Públicas
Communication
Organizational communication
Information
Relational Marketing
Direct Marketing
Database
Public relation-ships
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 3.0 United States
id |
RepoRIBUC_cffccc9a88ffd8c3aadc53ff01d98205 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3669 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de RisaraldaComunicaciónComunicación OrganizacionalInformaciónMarketing RelacionalMarketing directoBase de datosRelaciones PúblicasCommunicationOrganizational communicationInformationRelational MarketingDirect MarketingDatabasePublic relation-shipsPráctica Académica (Comunicador Social y Periodista) Universidad Católica Popular de Risaralda. Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación. Pereira, 2009RESUMEN: Éste trabajo es un Informe de Práctica Profesional realizado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda, donde se implementó la temática del Marketing Relacional, entendiendo éste concepto como la interacción entre una organización y su público con la utilización de los medios tecnológicos que permite una cercanía y un permanente contacto personalizado con cada miembro. Dicho informe contiene un contexto de la organización interno y externo, donde se analiza el entorno gremial de la región y del país. Al igual que un marco teóricoconceptual, con el objetivo de mezclar la teoría matriz del trabajo con la práctica en la Asociación. Igualmente, para identificar los problemas comunicativos se acudió a la ejecución de un diagnóstico a través de una encuesta a los afiliados como componente práctico. Siguiente al diagnóstico, encontrará el Plan de Intervención, donde se plantean los objetivos, estrategias y tácticas para mejorar la comunicación y la interacción entre el gremio e ingenieros. ABSTRACT: This is a shapeless about the professional practice made in Risaralda’s Engineers association, where was implemented the Relational Marketing, over the idea of the relation-ship between the organization and the customers with the use of technological connections. It supports the relation-ship with the customers and allows keeping in touch with the members of the association. This report has an internal and external organizational context, where is analyzing the guild situation in the region and the country. Also has a theoretical-conceptual framework, with the main objective to integrate the work’s matrix theory with the practice in the Association. To identify the communicative problems, was made a diagnosis through a survey applied to the association members as a practical component. After diagnosis, is presenting the intervention plan, which has the objectives, strategies and tactics to improve the communication and the relation-ship between the engineers and the guild.Universidad Católica de Pereira. Tutor: Esther Julia Castaño González. Organización: Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR).Universidad Católica de Pereira2016-05-20T12:57:20Z2016-05-20T12:57:20Z2016-05-19Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDPECSP197http://hdl.handle.net/10785/3669Práctica empresarial; CDPECSP197Attribution-NonCommercial 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaÁlvarez Rodríguez, Carolinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/36692025-01-27T22:16:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda |
title |
El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda |
spellingShingle |
El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda Comunicación Comunicación Organizacional Información Marketing Relacional Marketing directo Base de datos Relaciones Públicas Communication Organizational communication Information Relational Marketing Direct Marketing Database Public relation-ships |
title_short |
El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda |
title_full |
El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda |
title_fullStr |
El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda |
title_full_unstemmed |
El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda |
title_sort |
El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Comunicación Organizacional Información Marketing Relacional Marketing directo Base de datos Relaciones Públicas Communication Organizational communication Information Relational Marketing Direct Marketing Database Public relation-ships |
topic |
Comunicación Comunicación Organizacional Información Marketing Relacional Marketing directo Base de datos Relaciones Públicas Communication Organizational communication Information Relational Marketing Direct Marketing Database Public relation-ships |
description |
Práctica Académica (Comunicador Social y Periodista) Universidad Católica Popular de Risaralda. Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación. Pereira, 2009 |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05-20T12:57:20Z 2016-05-20T12:57:20Z 2016-05-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
CDPECSP197 http://hdl.handle.net/10785/3669 |
identifier_str_mv |
CDPECSP197 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3669 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Práctica empresarial; CDPECSP197 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844493994054123520 |