Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016

Monografía (Comunicador). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Pereira, 2016

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6978
Palabra clave:
Percepción
Perception
Clima Organizacional
Organizational Climate
Fusión Empresarial
Corporate Merger
Comunicación Corporativa
Corporate Communications
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_cfa8470c8117c5e7245055ecf3bc1c87
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6978
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
title Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
spellingShingle Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
Percepción
Perception
Clima Organizacional
Organizational Climate
Fusión Empresarial
Corporate Merger
Comunicación Corporativa
Corporate Communications
title_short Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
title_full Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
title_fullStr Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
title_full_unstemmed Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
title_sort Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Perception
Clima Organizacional
Organizational Climate
Fusión Empresarial
Corporate Merger
Comunicación Corporativa
Corporate Communications
topic Percepción
Perception
Clima Organizacional
Organizational Climate
Fusión Empresarial
Corporate Merger
Comunicación Corporativa
Corporate Communications
description Monografía (Comunicador). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Pereira, 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-04
2020-12-04T19:46:04Z
2020-12-04T19:46:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEGCC22
http://hdl.handle.net/10785/6978
identifier_str_mv DDMEGCC22
url http://hdl.handle.net/10785/6978
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía: DDMEGCC22
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494683075510272
spelling Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016PercepciónPerceptionClima OrganizacionalOrganizational ClimateFusión EmpresarialCorporate MergerComunicación CorporativaCorporate CommunicationsMonografía (Comunicador). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Pereira, 2016El clima organizacional está completamente determinado por los comportamientos de los colaboradores y sus percepciones del entorno. El objetivo de este estudio de caso fue: Conocer la percepción del clima organizacional desde las variables de sentido de pertenencia, relaciones interpersonales, liderazgo y estilos de Dirección en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016; para lo anterior se trabajó con una encuesta estructurada, con una escala likert, cada una de estas variables contaba con 5 preguntas a analizar dentro del instrumento; el rango de respuestas determinado fue: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca. La población a la cual estuvo dirigida la encuesta fue de 350 empleados vinculados de manera directa a la empresa, se categorizó en: líderes, coordinadores, administrativos, técnicos, servicios generales; se eligió una muestra con 25 personas, esta numero salió de una reunión consensuada con el sub gerente de Recursos Humanos. La encuesta se validó por medio de el asesor del trabajo de grado, la líder de recursos humanos de ETP y una prueba piloto que permitió realizar ajustes a la hora de obtener el instrumento definitivo. La encuesta se aplicó de manera individual. Los resultados finales arrojados por la encuesta nos dejan ver puntos a favor como: el alto sentido de pertenencia,, buenas relaciones interpersonales, equipos consolidados dentro de la compañía. Se observa como posibilidad de mejora: planificar dentro del proceso de fusión una comunicación coherente en lo que se dice como mensaje y lo que se hace, ya que al no existir dicha uniformidad de conceptos se genera en los colaboradores angustia debido a los cambios que trae consigo la fusión empresarial, acrecentando el rumor y los canales de comunicación informal dentro de la compañía, afectando así la comunicación corporativa y la percepción de clima organizacional. / Abstract: The organizational climate is completely determined by the behavior of employees and their perceptions of the environment. The objective of this case study was: To know the perception of organizational climate from variables sense of belonging, interpersonal relationships, leadership and management styles in a group of employees of telephone Pereira regarding the merger Tigo - Une in 2016; for the above we worked with a structured questionnaire with a Likert scale, each of these variables had 5 questions to be analyzed within the instrument; given the range of responses it was: always, almost always, almost never and never. The population to which the survey was conducted was 350 employees linked directly to the company way, the population was categorized into: leaders, coordinators, administrative, technical, general services; a sample of 25 people was elected, this number came from an agreed meeting with sub manager of Human Resources. The survey was validated by the assessor of the thesis, the leading human resources ETP and a pilot that allowed for adjustments in obtaining the final instrument. The survey was conducted individually. The final results obtained by the survey let us see pluses as high sense of belonging: good interpersonal relationships within the company consolidated teams. It is seen as a possibility for improvement: planning within the merger process consistent communication in what is said as a message and what is done, since the absence of such uniformity of concepts is generated in anguish partners because of the changes it brings get the business merger, increasing the rumor and informal communication channels within the company, thus affecting corporate communication and perception of organizational climate.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Ángel Saúl Díaz TéllezUniversidad Católica de Pereira2020-12-04T19:46:04Z2020-12-04T19:46:04Z2016-10-04Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEGCC22http://hdl.handle.net/10785/6978Monografía: DDMEGCC22http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaQuintero Escobar, Eder Aleixooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/69782025-01-27T22:36:14Z