Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura.
El presente documento realiza una aproximación general a las diferentes perspectivas explicativas en Psicología Cognitiva que han intentado dar cuenta de la emergencia de las condiciones psicológicas de los sujetos y sus relaciones con el aprendizaje y el cambio. Se discute la pertinencia de continu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10955
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2281
http://hdl.handle.net/10785/10955
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2005 Revista Páginas
id |
RepoRIBUC_cd9fef1e0e367318c7cb7ef59e78095d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10955 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura.El presente documento realiza una aproximación general a las diferentes perspectivas explicativas en Psicología Cognitiva que han intentado dar cuenta de la emergencia de las condiciones psicológicas de los sujetos y sus relaciones con el aprendizaje y el cambio. Se discute la pertinencia de continuar haciendo referencia a modelos formalistas como alternativas para explicar el aprendizaje y el cambio y se plantean propuestas a través de los modelos Semiótico Culturales en Psicología como vías para considerar al Sujeto entrelazado en el contexto y por tanto constructor de realidades complejas en dominios de conocimiento y experiencia. This paper presents a general approach to the different explicative perspectives in cognitive Psychology that have tried to explain the emergency of the psychological conditions of the subject and their relations with the learning and the change. Also it is discussed the pertinence of keep doing reference to formalist models as alternatives to explain the learning and the change and it states proposals through the semiotic-cultural models in psychology as ways to consider the subject inserted in the context and thus co–builder of complex realities in domains of knowledge and experience.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:29:17Z2022-06-01T19:29:17Z2021-02-14Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2281http://hdl.handle.net/10785/10955Revista Páginas; Núm. 71 (Abr., 2005); 5-190121-1633spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2281/2112Derechos de autor 2005 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rengifo Herrera, Francisco Joséoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/109552025-01-27T19:22:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura. |
title |
Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura. |
spellingShingle |
Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura. |
title_short |
Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura. |
title_full |
Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura. |
title_fullStr |
Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura. |
title_full_unstemmed |
Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura. |
title_sort |
Del sujeto de las operaciones al sujeto de la cultura. |
description |
El presente documento realiza una aproximación general a las diferentes perspectivas explicativas en Psicología Cognitiva que han intentado dar cuenta de la emergencia de las condiciones psicológicas de los sujetos y sus relaciones con el aprendizaje y el cambio. Se discute la pertinencia de continuar haciendo referencia a modelos formalistas como alternativas para explicar el aprendizaje y el cambio y se plantean propuestas a través de los modelos Semiótico Culturales en Psicología como vías para considerar al Sujeto entrelazado en el contexto y por tanto constructor de realidades complejas en dominios de conocimiento y experiencia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-14 2022-06-01T19:29:17Z 2022-06-01T19:29:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2281 http://hdl.handle.net/10785/10955 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2281 http://hdl.handle.net/10785/10955 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2281/2112 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2005 Revista Páginas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2005 Revista Páginas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Páginas; Núm. 71 (Abr., 2005); 5-19 0121-1633 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494640505421824 |