Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B

Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5023
Palabra clave:
Educación
Education
Valores
Values
Escuela de Padres
Parents' School
Familia
Family
Comunicación
Communication
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_cd2339df4dff60cd24d34ff761dd294c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5023
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º BEducaciónEducationValoresValuesEscuela de PadresParents' SchoolFamiliaFamilyComunicaciónCommunicationArtículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.El presente artículo presenta el trabajo investigativo de intervención, desarrollado dentro de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de Universidad Católica de Pereira, el cual tuvo como objetivo diseñar una propuesta de formación en valores para padres de familia, con el fin de contribuir con el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B, de la institución educativa Antonio Holguín Garcés, de Cartago, Valle. La metodología que se empleó para desarrollar las actividades de la “Escuela de padres” fue la Investigación-Acción Participativa o IAP, con un enfoque cualitativo. Para cumplir con el objetivo se pretendió inicialmente caracterizar a los estudiantes y con ellos las familias, con el fin de conocer las particularidades familiares del grupo. En la segunda fase, la interventiva, se desarrollaron tres encuentros, en los cuales se abordaron temas de comunicación y pautas de crianza, mediante seminario-taller y encuentros formativos. Los resultados concluyen que el programa escuela de padres influye en la formación de valores y en las relaciones de convivencia escolar. \ Abstract: The article presents the investigative work of intervention, in the Specialization in Pedagogy and Human Development, which aimed to design a proposal of training in values, for parents, in order to contribute to the improvement of relations of school coexistence, of the students of the 2nd Grade B, of the Educational Institution: Antonio Holguín Garcés de Cartago. The methodology used to develop the activities of the "Parent School" was the Participatory Action Research or IAP, with a qualitative approach. To fulfill the objective, it was initially intended to characterize the students and with them the families in order to know the family characteristics of the group. The second phase, the intervention, for which three meetings were held, in which communication topics and parenting guidelines were addressed, through seminar-workshop and training meetings, which concludes that the school parent program influences the formation of values and in the relations of school coexistence.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ángela Patricia Cadavid Vélez.Universidad Católica de Pereira2018-10-18T21:15:22Z2018-10-18T21:15:22Z2018-09-01Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH49http://hdl.handle.net/10785/5023Artículo;DDEPDH49http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGómez Morales, Luz Meryoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50232025-01-27T22:40:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B
title Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B
spellingShingle Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B
Educación
Education
Valores
Values
Escuela de Padres
Parents' School
Familia
Family
Comunicación
Communication
title_short Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B
title_full Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B
title_fullStr Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B
title_full_unstemmed Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B
title_sort Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Education
Valores
Values
Escuela de Padres
Parents' School
Familia
Family
Comunicación
Communication
topic Educación
Education
Valores
Values
Escuela de Padres
Parents' School
Familia
Family
Comunicación
Communication
description Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-18T21:15:22Z
2018-10-18T21:15:22Z
2018-09-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH49
http://hdl.handle.net/10785/5023
identifier_str_mv DDEPDH49
url http://hdl.handle.net/10785/5023
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo;DDEPDH49
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494671240232960