Sonidos reconfigurados: explorando el folclor caribeño colombiano desde un instrumento no convencional.
Este proyecto de grado investiga el folclor del Caribe colombiano mediante la construcción de maracones con materiales no convencionales —PVC, piedras, granos y plástico—, buscando preservar y revalorizar las prácticas musicales tradicionales mientras introduce innovaciones alineadas con la accesibi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16705
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16705
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Música
Folclor
Percusión
Tradición
Maracones
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Folklore
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Tradition
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- License
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Arias, Gustavo Universidad Católica de Pereira Arias, Gustavo Rivas Valencia, Vanessa |
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Este proyecto de grado investiga el folclor del Caribe colombiano mediante la construcción de maracones con materiales no convencionales —PVC, piedras, granos y plástico—, buscando preservar y revalorizar las prácticas musicales tradicionales mientras introduce innovaciones alineadas con la accesibilidad y la sostenibilidad. Sus objetivos son mejorar la maniobrabilidad del instrumento, ampliar sus posibilidades tímbricas y ofrecer métodos de fabricación económicos que faciliten su democratización. Al incorporar estos materiales alternativos, se expande el espectro sonoro del maracón y se estimula la creatividad interpretativa. Para verificar los resultados, se grabó un cover que combina maracones artesanales con instrumentos tradicionales, demostrando su funcionalidad en un contexto musical real. Así, la propuesta contribuye simultáneamente a la innovación organológica popular y al fortalecimiento de las expresiones culturales del Caribe colombiano, promoviendo nuevas rutas de exploración sonora sin perder la esencia rítmica que caracteriza a la región. El estudio destaca la viabilidad técnica y sonora obtenida. |
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Ballesteros Forero, M. (2025). Sonidos reconfigurados: explorando el folclor caribeño colombiano desde un instrumento no convencional. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16705 https://hdl.handle.net/10785/16705 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
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Alfonso Múnera. (2010). Por los senderos de sus ancestros textos escogidos 1940-2000. Manuel Zapata Olivella https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll7/id/17 AsosiaciónapES. (s.f). Instrumentos musicales hechos con material reciclable: descubre cómo crear arte sonoro ecoamigable https://asociacionapnes.com/instrumentos-musicales-hechos-con-material-reciclable-descubre-como-crear-arte-sonoro-ecoamigable/ Convers, Leonor y Ochoa, Juan Sebastián (2008). Gaiteros y tamboleros: material didáctico para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolivar Colombia. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/items/d594ec0a-32eb-4281-a189-f179caa02984 El Espectador. (2021, 16 de diciembre). Xavier Lozano, el hombre que hace música con ladrillos, sillas y hasta una muleta [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4WDtUuIB7b0 Juliana Jaramillo Rojas. (2023). La Música Tradicional Colombiana Como Factor Para La Construcción De Identidad Cultural: Análisis Reflexivo De La Experiencia En La Clase De Música Del Nivel Tres De La Escuela Pedagógica Experimental https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/291c49e1-54dc-43b7-8b38-dbf762676cbc/content Ochoa, A. M. (2003). Música y Nación: Identidad, mestizaje y migración en Colombia. Editorial Universidad de los Andes. Samuel Alberto Bohórquez Doria. (2019). El uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la I.E. George’s Noble School https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/9bee7634-7530-4d56-af98-8d46a43a609e/content Les Luthiers. (2007). Instrumentos informales: Humor y creatividad sonora. Buenos Aires: Ediciones Musicales Les Luthiers. Toro, Javier O. (1997). Percusión en el folclor colombiano: historia y evolución. Bogotá: Editorial Arte y Cultura. |
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Sonidos reconfigurados: explorando el folclor caribeño colombiano desde un instrumento no convencional.MúsicaFolclorPercusiónTradiciónMaraconesMusicFolklorePercussionTraditionEste proyecto de grado investiga el folclor del Caribe colombiano mediante la construcción de maracones con materiales no convencionales —PVC, piedras, granos y plástico—, buscando preservar y revalorizar las prácticas musicales tradicionales mientras introduce innovaciones alineadas con la accesibilidad y la sostenibilidad. Sus objetivos son mejorar la maniobrabilidad del instrumento, ampliar sus posibilidades tímbricas y ofrecer métodos de fabricación económicos que faciliten su democratización. Al incorporar estos materiales alternativos, se expande el espectro sonoro del maracón y se estimula la creatividad interpretativa. Para verificar los resultados, se grabó un cover que combina maracones artesanales con instrumentos tradicionales, demostrando su funcionalidad en un contexto musical real. Así, la propuesta contribuye simultáneamente a la innovación organológica popular y al fortalecimiento de las expresiones culturales del Caribe colombiano, promoviendo nuevas rutas de exploración sonora sin perder la esencia rítmica que caracteriza a la región. El estudio destaca la viabilidad técnica y sonora obtenida.This thesis project explores the folklore of Colombia's Caribbean region through the construction of maracones using unconventional materials such as PVC, stones, grains, and plastic. It aims to preserve and revalue traditional musical practices while introducing innovations aligned with accessibility and sustainability. The objectives include improving the instrument’s handling, expanding its timbral possibilities, and offering low-cost construction methods to democratize its use. By incorporating alternative materials, the project broadens the maracón’s sonic range and encourages creative performance. To demonstrate the results, a cover was recorded combining handmade maracones with traditional instruments, proving their functionality in a real musical context. This proposal contributes both to innovation in popular organology and to the strengthening of the Caribbean region’s cultural practices, promoting new paths of sonic exploration without losing the rhythmic essence that defines the area. The study highlights the technical and acoustic viability achieved through this approach.Resumen 5 Introducción 7 Descripción y planteamiento del problema y pregunta de investigación 8 Justificación de proyecto de grado 9 Objetivo general 11 Objetivo específicos 11 Estado del arte 12 Marco Teórico y Conceptual 17 Marco histórico 19 Análisis 21 Metodologías de diseño 22 Cronograma 22 Presupuesto 23 Permisos de uso 23 Conclusión 24PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereira, Risaralda - ColombiaDiseño AudiovisualArias, GustavoUniversidad Católica de PereiraArias, GustavoRivas Valencia, VanessaBallesteros Forero, Manuela2025-08-16T16:11:56Z2025-08-16T16:11:56Z2025-05-26Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion29application/pdfapplication/pdfBallesteros Forero, M. (2025). Sonidos reconfigurados: explorando el folclor caribeño colombiano desde un instrumento no convencional. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16705https://hdl.handle.net/10785/16705Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAlfonso Múnera. (2010). Por los senderos de sus ancestros textos escogidos 1940-2000. Manuel Zapata Olivella https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll7/id/17AsosiaciónapES. (s.f). Instrumentos musicales hechos con material reciclable: descubre cómo crear arte sonoro ecoamigable https://asociacionapnes.com/instrumentos-musicales-hechos-con-material-reciclable-descubre-como-crear-arte-sonoro-ecoamigable/Convers, Leonor y Ochoa, Juan Sebastián (2008). Gaiteros y tamboleros: material didáctico para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolivar Colombia. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/items/d594ec0a-32eb-4281-a189-f179caa02984El Espectador. (2021, 16 de diciembre). Xavier Lozano, el hombre que hace música con ladrillos, sillas y hasta una muleta [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4WDtUuIB7b0Juliana Jaramillo Rojas. (2023). La Música Tradicional Colombiana Como Factor Para La Construcción De Identidad Cultural: Análisis Reflexivo De La Experiencia En La Clase De Música Del Nivel Tres De La Escuela Pedagógica Experimental https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/291c49e1-54dc-43b7-8b38-dbf762676cbc/contentOchoa, A. M. (2003). Música y Nación: Identidad, mestizaje y migración en Colombia. Editorial Universidad de los Andes.Samuel Alberto Bohórquez Doria. (2019). El uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la I.E. George’s Noble School https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/9bee7634-7530-4d56-af98-8d46a43a609e/contentLes Luthiers. (2007). Instrumentos informales: Humor y creatividad sonora. Buenos Aires: Ediciones Musicales Les Luthiers.Toro, Javier O. (1997). Percusión en el folclor colombiano: historia y evolución. Bogotá: Editorial Arte y Cultura.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167052025-08-17T08:01:49Z |