La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío

Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4496
Palabra clave:
Proyecto de vida
Life project
dimensión social
social dimension
formación universitaria
training
representación estudiantil
student representative
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_c9af3608c5dcc9da37f305a9b4b46be4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4496
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del QuindíoProyecto de vidaLife projectdimensión socialsocial dimensionformación universitariatrainingrepresentación estudiantilstudent representativeArticulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Este artículo de reflexión es resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo describir las relaciones que tres representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío realizaron, sobre los aspectos formativos que consideraron habían posibilitado cambios en la dimensión social de sus proyecto de vida a partir de la asunción de sus roles. El método investigativo fue cualitativo con diseño fenomenológico, lo que permitió conocer los cambios en la dimensión social de los proyectos de vida de los representantes estudiantiles a partir de los aspectos formativos, partiendo de la revisión documental, la aplicación de las entrevistas focalizadas como instrumento y las historias de vida como técnica, obteniendo así, las narraciones de los estudiantes. Se tomaron como principales referencias, estudios nacionales e internacionales sobre proyecto de vida (José Luis Meza, D’Angelo, y Foucault) liderazgo estudiantil (Collazos, Weber, Lorenzo, Leithwood, Shaw Marvin y Fromm Erich) y formación (Gadamer, Berger y Luckmann). Las categorías de proyecto de vida, dimensión social y formación, permitieron el reconocimiento por parte de los representantes estudiantiles relacionar sus cambios en la dimensión social de sus proyectos de vida desde el fortalecimiento personal, la creación de conocimiento, la interacción con la gente y la construcción de espacios democráticos.\ Abstract: This article of reflection, is the result of an investigative exercise which aimed to describe the relations between training aspects, in which the student representatives from the University of Quindío consider that they have enabled changes in the social dimension of their life project based on the assumption of their role. It was implemented a qualitative method with a descriptive design, which allowed us to know the different changes in the social dimension of three student representatives’ life projects from the University of Quindío, based on the documentary review, the application of instruments such as life stories and focused interviews. It was taken, as principle references, national and international studies about life project, student leadership and training, from authors such as Shaw Marvin, Weber, Fromm Erich, Foucault, Berger and Luckmann, José Luis Meza, D’Angelo Hernández Ovidio, Collazos among others. The categories, it was achieved the student representatives’ recognition as a change from the social, linked to their life projects during the time that they have practiced the role, changes such as personal empowerment, creation of knowledge, interaction with people and the construction of democratic spaces.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Vittoria Gómez MartínezUniversidad Católica de Pereira2017-09-19T15:22:17Z2017-09-19T15:22:17Z2017-09-09Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH23http://hdl.handle.net/10785/4496Trabajo de grado;DDEPDH23Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLópez Caicedo, Claudia MarcelaGómez Hernández, Tatianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/44962025-01-27T22:39:35Z
dc.title.none.fl_str_mv La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
title La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
spellingShingle La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
Proyecto de vida
Life project
dimensión social
social dimension
formación universitaria
training
representación estudiantil
student representative
title_short La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
title_full La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
title_fullStr La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
title_full_unstemmed La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
title_sort La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto de vida
Life project
dimensión social
social dimension
formación universitaria
training
representación estudiantil
student representative
topic Proyecto de vida
Life project
dimensión social
social dimension
formación universitaria
training
representación estudiantil
student representative
description Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-19T15:22:17Z
2017-09-19T15:22:17Z
2017-09-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH23
http://hdl.handle.net/10785/4496
identifier_str_mv DDEPDH23
url http://hdl.handle.net/10785/4496
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Trabajo de grado;DDEPDH23
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494742017015809