La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío
Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4496
- Palabra clave:
- Proyecto de vida
Life project
dimensión social
social dimension
formación universitaria
training
representación estudiantil
student representative
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC_c9af3608c5dcc9da37f305a9b4b46be4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4496 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del QuindíoProyecto de vidaLife projectdimensión socialsocial dimensionformación universitariatrainingrepresentación estudiantilstudent representativeArticulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Este artículo de reflexión es resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo describir las relaciones que tres representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío realizaron, sobre los aspectos formativos que consideraron habían posibilitado cambios en la dimensión social de sus proyecto de vida a partir de la asunción de sus roles. El método investigativo fue cualitativo con diseño fenomenológico, lo que permitió conocer los cambios en la dimensión social de los proyectos de vida de los representantes estudiantiles a partir de los aspectos formativos, partiendo de la revisión documental, la aplicación de las entrevistas focalizadas como instrumento y las historias de vida como técnica, obteniendo así, las narraciones de los estudiantes. Se tomaron como principales referencias, estudios nacionales e internacionales sobre proyecto de vida (José Luis Meza, D’Angelo, y Foucault) liderazgo estudiantil (Collazos, Weber, Lorenzo, Leithwood, Shaw Marvin y Fromm Erich) y formación (Gadamer, Berger y Luckmann). Las categorías de proyecto de vida, dimensión social y formación, permitieron el reconocimiento por parte de los representantes estudiantiles relacionar sus cambios en la dimensión social de sus proyectos de vida desde el fortalecimiento personal, la creación de conocimiento, la interacción con la gente y la construcción de espacios democráticos.\ Abstract: This article of reflection, is the result of an investigative exercise which aimed to describe the relations between training aspects, in which the student representatives from the University of Quindío consider that they have enabled changes in the social dimension of their life project based on the assumption of their role. It was implemented a qualitative method with a descriptive design, which allowed us to know the different changes in the social dimension of three student representatives’ life projects from the University of Quindío, based on the documentary review, the application of instruments such as life stories and focused interviews. It was taken, as principle references, national and international studies about life project, student leadership and training, from authors such as Shaw Marvin, Weber, Fromm Erich, Foucault, Berger and Luckmann, José Luis Meza, D’Angelo Hernández Ovidio, Collazos among others. The categories, it was achieved the student representatives’ recognition as a change from the social, linked to their life projects during the time that they have practiced the role, changes such as personal empowerment, creation of knowledge, interaction with people and the construction of democratic spaces.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Vittoria Gómez MartínezUniversidad Católica de Pereira2017-09-19T15:22:17Z2017-09-19T15:22:17Z2017-09-09Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH23http://hdl.handle.net/10785/4496Trabajo de grado;DDEPDH23Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLópez Caicedo, Claudia MarcelaGómez Hernández, Tatianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/44962025-01-27T22:39:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío |
title |
La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío |
spellingShingle |
La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío Proyecto de vida Life project dimensión social social dimension formación universitaria training representación estudiantil student representative |
title_short |
La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío |
title_full |
La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío |
title_fullStr |
La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío |
title_full_unstemmed |
La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío |
title_sort |
La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyecto de vida Life project dimensión social social dimension formación universitaria training representación estudiantil student representative |
topic |
Proyecto de vida Life project dimensión social social dimension formación universitaria training representación estudiantil student representative |
description |
Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-19T15:22:17Z 2017-09-19T15:22:17Z 2017-09-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH23 http://hdl.handle.net/10785/4496 |
identifier_str_mv |
DDEPDH23 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4496 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado;DDEPDH23 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494742017015809 |