Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria

Trabajado de grado (Programa de Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6863
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Imaginarios individuales
Prácticas educativas
Sustancias psicoactivas
Prevención
Social imaginary
Individual imaginary
educational practices
Psychoactive substances
Prevention
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_c9a5723cbc7a183d355e4acb151907d6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6863
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundariaImaginarios socialesImaginarios individualesPrácticas educativasSustancias psicoactivasPrevenciónSocial imaginaryIndividual imaginaryeducational practicesPsychoactive substancesPreventionTrabajado de grado (Programa de Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Resumen: Esta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar los imaginarios sociales e individuales y las prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora, del Municipio de Dosquebradas, y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria, por medio de un grupo focal, entrevistas semi- estructuradas y observación no participante. Se analizaron tres (3) categorías y sus subcategorías que dieron como resultado que el concepto de prevención, por parte de los docentes, dista del concepto teórico de prevención. A partir del análisis de sus imaginarios y la relación directa que estos tienen en sus prácticas educativas, se evidenció que no hay un reconocimiento de prácticas educativas como estrategias para fomentar la prevención. Por tanto, una de las recomendaciones centrales es la importancia de capacitar a la población docente para implementar estrategias que promuevan prácticas educativas preventivas. Abstract: This qualitative research aimed to identify the social and individual imaginaries and educational practices of the teachers of the Educational Institution Maria Auxiliadora, Municipality of Dosquebradas, and its relationship with strategies to prevent the use of psychoactive substances in high school students , This was dine through out a focus group, wih semi-structured interviews and non-participant observation. Three (3) categories and their subcategories were analyzed that resulted in that the concept of prevention, by the teachers, is far from the theoretical concept of prevention. From the analysis of their imaginaries and the direct relation that these have in their educational practices, it was evident that there is no recognition of educational practices as strategies to promote prevention. Therefore, one of the central recommendations is the importance of training the teaching population to implement strategies that promote preventive educational practices.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Ana Sofía Gaviría CanoUniversidad Católica de Pereira2020-11-06T20:27:22Z2020-11-06T20:27:22Z2017-02-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI31http://hdl.handle.net/10785/6863Monografía; DDMPSI31http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRengifo Giraldo, Katherineoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/68632025-01-27T22:27:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria
title Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria
spellingShingle Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria
Imaginarios sociales
Imaginarios individuales
Prácticas educativas
Sustancias psicoactivas
Prevención
Social imaginary
Individual imaginary
educational practices
Psychoactive substances
Prevention
title_short Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria
title_full Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria
title_fullStr Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria
title_sort Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria
dc.subject.none.fl_str_mv Imaginarios sociales
Imaginarios individuales
Prácticas educativas
Sustancias psicoactivas
Prevención
Social imaginary
Individual imaginary
educational practices
Psychoactive substances
Prevention
topic Imaginarios sociales
Imaginarios individuales
Prácticas educativas
Sustancias psicoactivas
Prevención
Social imaginary
Individual imaginary
educational practices
Psychoactive substances
Prevention
description Trabajado de grado (Programa de Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02-15
2020-11-06T20:27:22Z
2020-11-06T20:27:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI31
http://hdl.handle.net/10785/6863
identifier_str_mv DDMPSI31
url http://hdl.handle.net/10785/6863
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI31
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494654411636736