Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar

A partir de un enfoque socioconstructivista se buscó comprender las prácticas educativas y las concepciones de enseñanza y desarrollo infantil de tres docentes de preescolar del Liceo Taller San Miguel de la ciudad de Pereira. Para tal fin se implementaron técnicas de observación, de entrevista semi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3119
Palabra clave:
Concepciones De Enseñanza
Concepciones De Desarrollo
Prácticas Educativas
Preescolar
Teaching Conceptions
Development Conceptions
Educational Practices
Preschool
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC_c8a087f14cf846f7fdda109911239174
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3119
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolarConcepciones De EnseñanzaConcepciones De DesarrolloPrácticas EducativasPreescolarTeaching ConceptionsDevelopment ConceptionsEducational PracticesPreschoolA partir de un enfoque socioconstructivista se buscó comprender las prácticas educativas y las concepciones de enseñanza y desarrollo infantil de tres docentes de preescolar del Liceo Taller San Miguel de la ciudad de Pereira. Para tal fin se implementaron técnicas de observación, de entrevista semiestructurada y de análisis de documentos. La información fue triangulada para analizar cada una de las concepciones y sus vínculos con las prácticas educativas. La información obtenida permite inferir que las docentes de preescolar han construido una concepción de la enseñanza basada en acciones-significativas; teniendo en cuenta su acción docente como mediadora en la comprensión de los estudiantes. Sus concepciones de desarrollo infantil se caracterizan por tener un énfasis constructivista y ambientalista del desarrollo, puesto que conciben el desarrollo como cambios progresivos en el niño, motivado en parte por las experiencias del medio. Las prácticas educativas fueron caracterizadas como técnicas-comprensivas, pues se centran en el cumplimiento de programas y actividades de enseñanza, pensadas para promover la comprensión y desarrollo activo del niño, pero con poca flexibilidad para incorporar ajustes del día a día en función de la creatividad e intereses de los estudiantes. Finalmente se analizan los vínculos entre las concepciones de enseñanza, desarrollo y prácticas educativas de las docentes, en función de las experiencias adquiridas y los significados construidos en el contexto escolar al que pertenecen.Starting from an socioconstructivist approach the plan was to understand educational practice and, conceptions of teaching and children’s development of three preschool teachers from Liceo Taller San Miguel in the city of Pereira. Looking for that goal it was implemented some observation techniques, of semi-structured interviews and documents analysis. The results were triangulated to analyze each one of the conceptions and the links to the educational practice. The analysis of the results allows to infer that the preschool teachers have built their conception of teaching based in significant actions; taking in account their teaching action as mediator of students comprehension. Their conceptions of children´s development has several characteristics such as constructivist and environmentalistic approaches of development, because they conceive the development as progressive changes of the children, motivated by their experiences in the near context. Finally, the educational practices were characterized as technical-comprehensive, because they focus on accomplishing programs and teaching activities, thought to promote the comprehension and the active development of children, but with lack of flexibility to add fitting day to day in function of the creativity and interests of the students. At the end the bonds are analyzed between teaching conceptions, development and educational practices of the teachers, in function of acquired experiences and the meanings built in the scholar context where they belong.Universidad Católica de Pereira. Director: Aníbal Gómez Varón.Universidad Católica de Pereira2015-07-24T16:15:40Z2015-07-24T16:15:40Z2015-07-24Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPSI199http://hdl.handle.net/10785/3119Monografias de Grado Digital;CDMPSI199Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGarcía Hawkins, Yairis MilenaValencia Giraldo, Ángela Maríaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/31192025-01-27T22:30:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar
title Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar
spellingShingle Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar
Concepciones De Enseñanza
Concepciones De Desarrollo
Prácticas Educativas
Preescolar
Teaching Conceptions
Development Conceptions
Educational Practices
Preschool
title_short Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar
title_full Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar
title_fullStr Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar
title_full_unstemmed Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar
title_sort Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar
dc.subject.none.fl_str_mv Concepciones De Enseñanza
Concepciones De Desarrollo
Prácticas Educativas
Preescolar
Teaching Conceptions
Development Conceptions
Educational Practices
Preschool
topic Concepciones De Enseñanza
Concepciones De Desarrollo
Prácticas Educativas
Preescolar
Teaching Conceptions
Development Conceptions
Educational Practices
Preschool
description A partir de un enfoque socioconstructivista se buscó comprender las prácticas educativas y las concepciones de enseñanza y desarrollo infantil de tres docentes de preescolar del Liceo Taller San Miguel de la ciudad de Pereira. Para tal fin se implementaron técnicas de observación, de entrevista semiestructurada y de análisis de documentos. La información fue triangulada para analizar cada una de las concepciones y sus vínculos con las prácticas educativas. La información obtenida permite inferir que las docentes de preescolar han construido una concepción de la enseñanza basada en acciones-significativas; teniendo en cuenta su acción docente como mediadora en la comprensión de los estudiantes. Sus concepciones de desarrollo infantil se caracterizan por tener un énfasis constructivista y ambientalista del desarrollo, puesto que conciben el desarrollo como cambios progresivos en el niño, motivado en parte por las experiencias del medio. Las prácticas educativas fueron caracterizadas como técnicas-comprensivas, pues se centran en el cumplimiento de programas y actividades de enseñanza, pensadas para promover la comprensión y desarrollo activo del niño, pero con poca flexibilidad para incorporar ajustes del día a día en función de la creatividad e intereses de los estudiantes. Finalmente se analizan los vínculos entre las concepciones de enseñanza, desarrollo y prácticas educativas de las docentes, en función de las experiencias adquiridas y los significados construidos en el contexto escolar al que pertenecen.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-24T16:15:40Z
2015-07-24T16:15:40Z
2015-07-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMPSI199
http://hdl.handle.net/10785/3119
identifier_str_mv CDMPSI199
url http://hdl.handle.net/10785/3119
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografias de Grado Digital;CDMPSI199
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494645735718912