Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3510
Palabra clave:
Arte
Dispositivo pedagógico
Concepciones
Aprendizaje
Art
Pedagogic device
Conceptions
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_c796605e8237285311c2f96e1cb49638
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3510
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizajeArteDispositivo pedagógicoConcepcionesAprendizajeArtPedagogic deviceConceptionsLearningTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015El arte ha sido considerado como uno de los principales motores de expresión del ser, así como herramienta que permite potencializar diversas habilidades a nivel cognitivo. Por lo cual, se indaga acerca de las concepciones que han construido los estudiantes de secundaria del Liceo Taller San Miguel respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje, a partir de un estudio cualitativo de tipo descriptivo. De esta manera se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada orientada por las tres áreas de desarrollo del modelo pedagógico de la institución. Así, se afirma a través de sus concepciones la percepción del arte como agente promotor del desarrollo de múltiples aspectos tanto individuales como colectivos. El ámbito académico también se nota permeado por el carácter formativo del arte, evidenciado cuando los estudiantes refieren observar cambios en su capacidad de planeación y organización así como su potencial para innovar. /Abstract: Art has been considered one of the main drivers of expression of self, as well as tool to potentiate amount of skills cognitive level. Therefore, we inquire about the concepts that have built high school students from Liceo Taller San Miguel about art as teaching-learning device, from a qualitative descriptive study. This way it was conducted to a semi-structured interview aimed at three areas taken by the pedagogical model of the institution. There by, it states through their conceptions perception of art as an engine for development agent multiple aspects both individual and collective. Academia note also permeated by the formative art, evidenced when students refer to note changes in capacity of planning and organization as well as their potential to innovate.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Osorio Fiquitiva, Yuly ElizabethUniversidad Católica de Pereira2016-04-07T21:21:26Z2016-04-07T21:21:26Z2016-02-29Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPSI241http://hdl.handle.net/10785/3510Monografía; CDMPSI241Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaArango Ortiz, Mónicaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/35102025-01-27T22:22:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje
title Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje
Arte
Dispositivo pedagógico
Concepciones
Aprendizaje
Art
Pedagogic device
Conceptions
Learning
title_short Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje
title_full Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje
title_sort Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Dispositivo pedagógico
Concepciones
Aprendizaje
Art
Pedagogic device
Conceptions
Learning
topic Arte
Dispositivo pedagógico
Concepciones
Aprendizaje
Art
Pedagogic device
Conceptions
Learning
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-07T21:21:26Z
2016-04-07T21:21:26Z
2016-02-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMPSI241
http://hdl.handle.net/10785/3510
identifier_str_mv CDMPSI241
url http://hdl.handle.net/10785/3510
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; CDMPSI241
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494718070685696