Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes, comprometiendo funciones ejecutivas como la planificación, organización y memoria de trabajo. Aunque se diagnostica comúnmente en la infancia, muchos jóvenes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16041
- Palabra clave:
- TDAH en jóvenes
Rendimiento académico
TDAH en Universitarios
Aprendizaje
TDAH
TDAH in young people
Academic performance
TDAH in University students
Learning
TDAH
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_c5f4a022e805cc1f73326206037199e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16041 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literaturaTDAH en jóvenesRendimiento académicoTDAH en UniversitariosAprendizajeTDAHTDAH in young peopleAcademic performanceTDAH in University studentsLearningTDAHEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes, comprometiendo funciones ejecutivas como la planificación, organización y memoria de trabajo. Aunque se diagnostica comúnmente en la infancia, muchos jóvenes universitarios continúan experimentando sus síntomas. Este estudio revisa la literatura sobre las dificultades académicas de estudiantes universitarios con TDAH. Se empleó una metodología en dos fases: revisión exhaustiva de la literatura y análisis de datos según el modelo PRISMA, seleccionando 22 artículos relevantes de un total inicial de 74. Los resultados destacan que los estudiantes con TDAH tienden a tener peores rendimientos académicos y tasas más altas de deserción. La investigación subraya la necesidad de considerar la diversidad psicosocial y emocional de los estudiantes en la educación superior para mejorar su experiencia académica y apoyar su éxito.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobiological disorder that primarily affects children and adolescents, compromising executive functions such as planning, organization and working memory. Although commonly diagnosed in childhood, many young college students continue to experience its symptoms. This study reviews the literature on the academic difficulties of college students with ADHD. A two-phase methodology was employed: comprehensive literature review and data analysis according to the PRISMA model, selecting 22 relevant articles from an initial total of 74. The results highlight that students with ADHD tend to have poorer academic performance and higher dropout rates. The research underscores the need to consider the psychosocial and emotional diversity of students in higher education to enhance their academic experience and support their success.Universidad Católica de PereiraLópez Martínez, NataliaCampaz Trujillo, Daniela2024-09-17T17:40:00Z2024-09-17T17:40:00Z2024Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16041spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160412025-07-22T21:54:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura |
title |
Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura |
spellingShingle |
Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura TDAH en jóvenes Rendimiento académico TDAH en Universitarios Aprendizaje TDAH TDAH in young people Academic performance TDAH in University students Learning TDAH |
title_short |
Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura |
title_full |
Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura |
title_fullStr |
Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura |
title_full_unstemmed |
Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura |
title_sort |
Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira López Martínez, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TDAH en jóvenes Rendimiento académico TDAH en Universitarios Aprendizaje TDAH TDAH in young people Academic performance TDAH in University students Learning TDAH |
topic |
TDAH en jóvenes Rendimiento académico TDAH en Universitarios Aprendizaje TDAH TDAH in young people Academic performance TDAH in University students Learning TDAH |
description |
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes, comprometiendo funciones ejecutivas como la planificación, organización y memoria de trabajo. Aunque se diagnostica comúnmente en la infancia, muchos jóvenes universitarios continúan experimentando sus síntomas. Este estudio revisa la literatura sobre las dificultades académicas de estudiantes universitarios con TDAH. Se empleó una metodología en dos fases: revisión exhaustiva de la literatura y análisis de datos según el modelo PRISMA, seleccionando 22 artículos relevantes de un total inicial de 74. Los resultados destacan que los estudiantes con TDAH tienden a tener peores rendimientos académicos y tasas más altas de deserción. La investigación subraya la necesidad de considerar la diversidad psicosocial y emocional de los estudiantes en la educación superior para mejorar su experiencia académica y apoyar su éxito. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-17T17:40:00Z 2024-09-17T17:40:00Z 2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10785/16041 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16041 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494676726382593 |