Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes, comprometiendo funciones ejecutivas como la planificación, organización y memoria de trabajo. Aunque se diagnostica comúnmente en la infancia, muchos jóvenes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16041
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16041
Palabra clave:
TDAH en jóvenes
Rendimiento académico
TDAH en Universitarios
Aprendizaje
TDAH
TDAH in young people
Academic performance
TDAH in University students
Learning
TDAH
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_c5f4a022e805cc1f73326206037199e1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16041
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literaturaTDAH en jóvenesRendimiento académicoTDAH en UniversitariosAprendizajeTDAHTDAH in young peopleAcademic performanceTDAH in University studentsLearningTDAHEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes, comprometiendo funciones ejecutivas como la planificación, organización y memoria de trabajo. Aunque se diagnostica comúnmente en la infancia, muchos jóvenes universitarios continúan experimentando sus síntomas. Este estudio revisa la literatura sobre las dificultades académicas de estudiantes universitarios con TDAH. Se empleó una metodología en dos fases: revisión exhaustiva de la literatura y análisis de datos según el modelo PRISMA, seleccionando 22 artículos relevantes de un total inicial de 74. Los resultados destacan que los estudiantes con TDAH tienden a tener peores rendimientos académicos y tasas más altas de deserción. La investigación subraya la necesidad de considerar la diversidad psicosocial y emocional de los estudiantes en la educación superior para mejorar su experiencia académica y apoyar su éxito.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobiological disorder that primarily affects children and adolescents, compromising executive functions such as planning, organization and working memory. Although commonly diagnosed in childhood, many young college students continue to experience its symptoms. This study reviews the literature on the academic difficulties of college students with ADHD. A two-phase methodology was employed: comprehensive literature review and data analysis according to the PRISMA model, selecting 22 relevant articles from an initial total of 74. The results highlight that students with ADHD tend to have poorer academic performance and higher dropout rates. The research underscores the need to consider the psychosocial and emotional diversity of students in higher education to enhance their academic experience and support their success.Universidad Católica de PereiraLópez Martínez, NataliaCampaz Trujillo, Daniela2024-09-17T17:40:00Z2024-09-17T17:40:00Z2024Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16041spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160412025-07-22T21:54:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
title Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
spellingShingle Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
TDAH en jóvenes
Rendimiento académico
TDAH en Universitarios
Aprendizaje
TDAH
TDAH in young people
Academic performance
TDAH in University students
Learning
TDAH
title_short Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
title_full Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
title_sort Recursos y estrategias de enseñanza que utilizan las universidades de educación superior en los jóvenes universitarios con TDAH: una revisión sistemática de la literatura
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
López Martínez, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv TDAH en jóvenes
Rendimiento académico
TDAH en Universitarios
Aprendizaje
TDAH
TDAH in young people
Academic performance
TDAH in University students
Learning
TDAH
topic TDAH en jóvenes
Rendimiento académico
TDAH en Universitarios
Aprendizaje
TDAH
TDAH in young people
Academic performance
TDAH in University students
Learning
TDAH
description El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes, comprometiendo funciones ejecutivas como la planificación, organización y memoria de trabajo. Aunque se diagnostica comúnmente en la infancia, muchos jóvenes universitarios continúan experimentando sus síntomas. Este estudio revisa la literatura sobre las dificultades académicas de estudiantes universitarios con TDAH. Se empleó una metodología en dos fases: revisión exhaustiva de la literatura y análisis de datos según el modelo PRISMA, seleccionando 22 artículos relevantes de un total inicial de 74. Los resultados destacan que los estudiantes con TDAH tienden a tener peores rendimientos académicos y tasas más altas de deserción. La investigación subraya la necesidad de considerar la diversidad psicosocial y emocional de los estudiantes en la educación superior para mejorar su experiencia académica y apoyar su éxito.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-17T17:40:00Z
2024-09-17T17:40:00Z
2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10785/16041
url https://hdl.handle.net/10785/16041
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494676726382593