Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso

Resumen: Esta investigación es de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar las Políticas de Inclusión de las Personas con Necesidades Educativas Especiales al Contexto de la Educación Superior presentes en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, dichas pol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4393
Palabra clave:
Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Educación superior
Inclusion
Special Education Needs
Higher Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_c4ed20edc20d62fa6037a6451356ac34
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4393
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de casoInclusiónNecesidades Educativas EspecialesEducación superiorInclusionSpecial Education NeedsHigher EducationResumen: Esta investigación es de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar las Políticas de Inclusión de las Personas con Necesidades Educativas Especiales al Contexto de la Educación Superior presentes en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, dichas políticas fueron identificadas a través de un estudio de caso, la realización de entrevistas semi-estructuradas y revisión documental que permitieron un acercamiento a la realidad educativa universitaria y los planteamientos establecidos por la Ley. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que ambas universidades están colocando en marcha una Política de Inclusión, pero que a la hora de colocarla en práctica se crea una contraste entre lo planteado por la ley y lo implementado por las instituciones por diferentes razones, evidenciando esto la trascendencia de la voluntad, compromiso y dedicación personal en la ejecución de políticas que promuevan procesos inclusivos. \ Abstract: This qualitative research aimed at identifying the Policies of Inclusion of People with Special Needs Education to the Context of Higher Education present at the Universidad Católica de Pereira and the Universidad Tecnológica de Pereira, these policies were identified through a semi-structured interviews and documentary revision that allowed an approach to the educational reality university and the approaches established by the Law. As a result, 6 emergent categories were obtained, in which it is evident that both universities are putting in an Inclusion Policy is implemented, but when it comes to putting it into practice, a contrast is created between what has been established by law and what Has been done by the institutions for different reasons, evidencing the transcendence of personal commitment, ommitment and dedication In the execution of policies promoting inclusive processes.Universidad Católica de Pereira - Asesora: Cecilia Luca Escobar VekemanUniversidad Católica de Pereira2017-08-22T14:12:16Z2017-08-22T14:12:16Z2017-06-12Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI83http://hdl.handle.net/10785/4393Monografía de grado digital;DDMPSI83Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaVillamil Zapata, Manuelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/43932025-01-27T22:23:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso
title Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso
spellingShingle Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso
Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Educación superior
Inclusion
Special Education Needs
Higher Education
title_short Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso
title_full Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso
title_fullStr Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso
title_full_unstemmed Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso
title_sort Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Educación superior
Inclusion
Special Education Needs
Higher Education
topic Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Educación superior
Inclusion
Special Education Needs
Higher Education
description Resumen: Esta investigación es de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar las Políticas de Inclusión de las Personas con Necesidades Educativas Especiales al Contexto de la Educación Superior presentes en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, dichas políticas fueron identificadas a través de un estudio de caso, la realización de entrevistas semi-estructuradas y revisión documental que permitieron un acercamiento a la realidad educativa universitaria y los planteamientos establecidos por la Ley. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que ambas universidades están colocando en marcha una Política de Inclusión, pero que a la hora de colocarla en práctica se crea una contraste entre lo planteado por la ley y lo implementado por las instituciones por diferentes razones, evidenciando esto la trascendencia de la voluntad, compromiso y dedicación personal en la ejecución de políticas que promuevan procesos inclusivos. \ Abstract: This qualitative research aimed at identifying the Policies of Inclusion of People with Special Needs Education to the Context of Higher Education present at the Universidad Católica de Pereira and the Universidad Tecnológica de Pereira, these policies were identified through a semi-structured interviews and documentary revision that allowed an approach to the educational reality university and the approaches established by the Law. As a result, 6 emergent categories were obtained, in which it is evident that both universities are putting in an Inclusion Policy is implemented, but when it comes to putting it into practice, a contrast is created between what has been established by law and what Has been done by the institutions for different reasons, evidencing the transcendence of personal commitment, ommitment and dedication In the execution of policies promoting inclusive processes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-22T14:12:16Z
2017-08-22T14:12:16Z
2017-06-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI83
http://hdl.handle.net/10785/4393
identifier_str_mv DDMPSI83
url http://hdl.handle.net/10785/4393
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de grado digital;DDMPSI83
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494739673448448