El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.

Articulo de investigación (Especialización en Edumática: Innovación educativa mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8385
Palabra clave:
Educación
Education
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Attention- Deficit/ Hyperactivity Disorder (ADHD)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Information and Communication Technologies (ICT)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_c47b436a1d32f5a74a95c139895bacbe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8385
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.
title El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.
spellingShingle El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.
Educación
Education
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Attention- Deficit/ Hyperactivity Disorder (ADHD)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Information and Communication Technologies (ICT)
title_short El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.
title_full El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.
title_fullStr El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.
title_full_unstemmed El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.
title_sort El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Education
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Attention- Deficit/ Hyperactivity Disorder (ADHD)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Information and Communication Technologies (ICT)
topic Educación
Education
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Attention- Deficit/ Hyperactivity Disorder (ADHD)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Information and Communication Technologies (ICT)
description Articulo de investigación (Especialización en Edumática: Innovación educativa mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-09T13:26:51Z
2021-08-09T13:26:51Z
2021-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8385
url http://hdl.handle.net/10785/8385
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Articulo de investigación ; DDMEEDU37
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494702914568192
spelling El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.EducaciónEducationTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Attention- Deficit/ Hyperactivity Disorder (ADHD)Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Information and Communication Technologies (ICT)Articulo de investigación (Especialización en Edumática: Innovación educativa mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.Este es el resumen en español: El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación mediante el cual se buscó determinar cómo influyen las TIC en los procesos de enseñanza con los niños que presentan TDAH. El proceso fue desarrollado en tres momentos diferentes: el primero consistió en la generación del diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a padres, docentes y estudiantes con TDAH con el fin de identificar las problemáticas existentes asociadas al tema de la investigación. En un segundo momento, se formuló una propuesta pedagógica enfocada en las necesidades educativas que tiene dicha población, reconociendo que los maestros no están totalmente preparados para trabajar con estudiantes que presentan TDAH y no cuentan con las herramientas significativas para sus contextos escolares y las plataformas educativas que les permita innovar y crear un ambiente con resultados productivos y positivos, que contenga las herramientas tecnológicas y la evaluación formativa requerida; para ello se propuso la planeación y montaje de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en el que la transversalización de contenidos relacionados con las asignaturas de geometría, castellano, ciencias sociales, matemáticas, arte y ciencias naturales ayudara a este tipo de población; y finalmente, en un tercer momento, se generó un proceso de validación con algunos actores (docentes, padres de familia y estudiantes con TDAH) para conocer posibles puntos de vista frente a la propuesta presentada y determinar si los recursos presentados eran los apropiados para acompañar los contextos educativos. Abstract: This is the summary in English: This article is the result of a research process that looked for determining how The Information and Communication Technologies (ICT) influence in the teaching process with children who have ADHD. This process was developed in three different moments: the first one, consisted of an initial diagnosis through the application of surveys to parents, teachers and students with ADHD, in order to identify the existing problematic associated to the present research issue. The second one, was to formulate a pedagogical proposal focused on the educational needs of that population, being aware that teachers are not highly qualified to work with students with ADHD and besides that, they do not count neither with the effective tools for their educational context, nor with the educational platforms, that allow them to innovate and create an environment full of productive and positive results, that contains the technological tools and the required formative assessment; for that reason, it was proposed to plan and stage a Virtual Learning Environment (VLE) in which the content mainstreaming related to the different subjects of Geometry, Spanish, Social Sciences, Mathematics, Art and Natural Sciences, will help to this population; finally, a validation process was conducted with some actors (teachers, parents and students with TDAH) in order to know the possible perspectives about this proposal and also, determine if the resources presented were the appropriate ones to accompany the educational contexts.Universidad Católica de Pereira. José Nelson Alvares Carvajal.Universidad Católica de Pereira.2021-08-09T13:26:51Z2021-08-09T13:26:51Z2021-07-01Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8385Articulo de investigación ; DDMEEDU37http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGrajales Salazar, Hevell AlejandraVilla Gil, Leidy Carolinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/83852025-01-27T22:43:23Z